SANFIC 14 Conversación con el equipo de “El tipo que se quebró las uñas por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento” Clasab!: “La idea era hacer una comedia tan seca que pareciera un drama”

SANFIC 14

Conversación con el equipo de “El tipo que se quebró las uñas por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento” 

Clasab!: “La idea era hacer una comedia tan seca que pareciera un drama”

 

“El tipo que se quebró las uñas por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento” es una película chilena con un largo título dirigida por Clasab!, que fue estrenada esta semana el Sanfic. La historia es sobre un triángulo amoroso bien particular. Un tipo interpretado por Marcos Araya, con un aspecto descuidado, y que anda por la vida dejando todo botado, con cero motivación y una pega de taxista, se ve involucrado con una mujer que lo busca insistentemente. El está casado con el personaje interpretado por Analí Muñoz y su matrimonio está a punto de morir, y la llegada de esta otra mujer (Mariela Morales) a su vida lo hace replantearse muchas cosas.

La película es filmada en blanco y negro, lo que ayuda a que el tono de la película sea aún más experimental. Clasab! explica la razón por la que filmó de esta manera: “El blanco y negro es a mi juicio el color del cine. Veo todo el día en colores, entonces no tiene mucha novedad grabar en color. Ojalá en el futuro poder trabajar con un equipo en blanco y negro como lo hacíamos en Francia y poder seguir desarrollando el blanco y negro”

La película es relatada bajo una mirada dramática pero mientras se va volviendo más compleja la situación del protagonista, se van incorporando más elementos graciosos, casi tragicómicos, lo que el director explica de esta manera: “La comedia negra tiene ciertas estructuras, ciertos requisitos. Muchas veces vemos comedias que son simplemente cine ácido, o humor negro, pero no son comedias negras. La idea era hacer una comedia tan seca que pareciera un drama. Jugar un poco con los géneros, que fuera lo más trans posible”. Y agrega: “Esa bipolaridad es la comedia misma. Hay gente que dice que es drama, hay gente que dice que es comedia, incluso hay gente que dice que es ciencia ficción porque los hombres no somos infieles (risas). Pero lo que me mueve a mí de la comedia es que sean comedias un poco más complejas, no con un humor tan entregado, sino que uno que va perfeccionando un poco, si te ríes bien, también bien”

La película tiene una escena bellísima donde la pareja de amantes va a la oficina de correo a enviar cartas con estampillas vencidas. Clasab! Se refiere a esa escena: “Es un tributo a las películas de los años 50, a la Doris Day, la Audrey Hepburn, esas películas maravillosas, Blake Edwards. etc. Hacia el final de la película es un tributo al cine negro, al Noir, el director, el Fuhrer, más conocido como Elia Kazan o el mismo Kubrik, pero sin perder el registro”. Marcos Araya se refiere al proceso de trabajo que significó actuar en esta película: “Yo creo que influye mucho el trabajo que hicimos pre filmación. Tuvimos trabajo de mesa arduas, semanas arduas, y desde ahí barajamos que es un trabajo común en el cine y también en el trabajo en donde nos desenvolvemos la mayoría de nosotros. Hacer ese planteamiento de trabajo ya nos ayuda a llegar con un poco más claro a la hora de filmar, a la hora de entrar al set”

Los actores funcionan muy bien cada uno en su personaje. Son personajes más cercanos a la realidad que a lo que uno acostumbra a ver en el cine. No son perfectos, tienen mañas, tienen elementos raros, son naturales, no son de mentira. Analí Muñoz se refiere al trabajo actoral: “La verdad que fue muy grato trabajar con los chiquillos”. En cuanto a la temática que aborda la película ella comenta: “Estamos reflejando un día a día que viven muchas parejas, muchos triángulos amorosas, muchas relaciones desgastadas que siguen juntos, muchas relaciones que nacen y después mueren”

La actriz que interpreta a la amante, Mariela Morales, también destaca el proceso de trabajo: “A mí por lo menos lo que me ayudó mucho fue el director, él me dio cada paso a seguir, y creo que eso es lo más importante, un buen director, nos dice mucho a los actores. Fue exquisito trabajar con él. Es un trabajo que yo creo que quedó muy lindo”

Por último Clasab! Se refirió a la excentricidad del título de la película: “Es una integración lógica. Desde el punto de vista de mi manera de escribir, yo soy super barroco, y creo que el título representa un poco eso. En segundo término me parece que desde el punto de vista poético el título habla sobre cuando tu te haces daño por tratar de hacer algo que o no corresponde o no existe. Luego me pareció que podría llamar la atención y sí, funcionó así. Tiene un nivel de recordación interesante. La gente no se acuerda nunca del nombre de la película pero se acuerdan. Dicen: ¿Vamos a ver esa película del título largo? Eso funciona igual”

 

Próxima Función Sanfic

Viernes 24 a las 17.45hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *