Por Galia Bogolasky
Spring Blossom (Seize Printemps) es una película francesa que está dentro de la selección de la competencia internacional de Sanfic. Originalmente estaba seleccionada dentro de la sección de primeras películas del Festival de Cannes 2020, que fue cancelado debido a la pandemia Covid 19. La cinta es escrita, dirigida y protagonizada por la joven directora de 20 años Suzanne Lindon.
La película se centra en una adolescente de dieciséis años llamada Suzanne, (interpretada por la directora, usando su nombre), que, aburrida del colegio, sus compañeros y el mundo en el que está inserta, un día se sale de su rutina y conoce a un actor que está en proceso de ensayo de una obra en el teatro del barrio, por el que pasa camino a su casa todos los días.
La relación que Suzanne entabla con este hombre adulto, Raphaël (Arnaud Valois), un actor de 35 años que tampoco parece estar en su mejor momento, genera una conexión única, desde la soledad y la insatisfacción que ambos están sintiendo. Lo que en un principio podría ser un amor platónico adolescente, se convierte en una relación profunda, donde la conexión entre estos personajes es lo que lleva la historia a un mundo interior retratado de manera bastante interesante por Lindon.
Spring Blossom es una cinta que habla sobre la dura etapa de la adolescencia, donde existe esa sensación de no pertenencia y de encontrar un sentido a la vida. La historia es mucho más profunda que la pura historia de amor idílico, sino que habla sobre esa búsqueda interminable que tiene una joven para encontrar algo que la motive, y en este caso, es un hombre con el que conecta, casi de manera inexplicable.
La diferencia de edad, el problema de la ilegalidad de esta relación y todo lo demás son elementos secundarios, ya que lo importante en esta historia es la conexión que Suzanne siente por este hombre, con el que tiene claro que no hay un futuro posible, pero si un presente intenso, atrapante y emocionante.
Suzanne es una joven distinta, no quiere ser parte de esa masa uniforme que hacen las mismas cosas y se divierten con las misas tonteras. Ella tiene preocupaciones mayores e intereses más profundos, por los que siempre está explorando un mundo más allá, desde hacerle preguntas sobre todo tipo de temas a sus padres, hasta leer libros que no leen sus compañeros de colegio. Ella se siente aislada, sabe que no encaja, por lo que empieza una búsqueda por encontrar algo más interesante afuera, no en su círculo cercano, sino que en un lugar donde pueda sentirse a gusto, sentirse ella misma, sintiendo esa diferencia.
La cinta no logra resaltar demasiado, debido a que la historia queda un poco blanda, y le falta profundidad en el relato y en el desarrollo de los personajes. Sin embargo, hay una escena musical que es una maravilla, es una escena perfecta, desde lo estético, a lo emotivo. La pareja está sentada en un café y escuchan música juntos a través de unos audífonos, y de la nada, se ponen a hacer una coreografía sentados, más que nada con el movimiento de la parte superior del cuerpo, y los brazos, al ritmo de la música, y totalmente coordinados. Esa simple escena muestra y dice mucho más que cualquier diálogo que podrían tener. Es un lenguaje implícito.
La relación de Suzanne con Raphael no es más que una amistad profunda, ya que nunca vemos nada sexual, pero el espectador es capaz de entender que hay sentimientos profundos ahí, probablemente creados por las circunstancias y el momento que los personajes están viviendo, pero finalmente uno se puede preguntar si, a pesar de las diferencias grandes que hay entre ambos, hay algo intenso ahí.
Lindon, es una directora a la que ponerle ojo, ya que su corta edad, logra contar una historia atractiva, que cabe dentro de la tan utilizada categoría gringa “coming of age story”. La cinta explora, de manera muy autobiográfica, el proceso de autodescubrimiento personal, a través de una historia de amor llena de ilusión y ensoñación. Sin embargo, le falta desarrollo al relato y queda un poco corta. Probablemente sin esa escena, la película habría pasado desapercibida.
Título: Spring Blossom
Elenco: Suzanne Lindon, Arnaud Valois, Florence Viala, Frédéric Pierrot, Rebecca Marder
Directora: Suzanne Lindon
Productora: Caroline Bonmarchand
Guionista: Suzanne Lindon
Director de Fotografía: Jérémie Attard
Directora de Arte: Caroline Long Nguyen
Música: Vincent Delerm
Editor: Pascal Chavance
Idioma: Francés
País: Francia
Duración: 1 hora 13 min
Año: 2020
Plataforma: Sanfic