SANFIC19 Crítica de cine “Orphea in love”: un canto riesgoso

Por Javier Salah

Orphea in love es una apuesta. Y en las apuestas se gana o se pierde, pero creo que sería injusto ser tajantes con esta película y decir que perdió. Sin embargo, es una pieza muy compleja de hacer y, sobre todo, de entender.

La alta cultura como la ópera, danza y otras disciplinas, al no ser de consumo masivo corren el riesgo de no ser comprendidas por el público. Por eso, cuando se cruzan con disciplinas que sí son de gusto popular, como el cine, la responsabilidad es doble. Acá la ópera, creo, pierde la oportunidad de insertarse en la historia y enganchar, ya que lejos de ser un recurso artístico y entretenido, se vuelve reiterativo y agotador.

Orphea in love cuenta la historia de Nele, una joven que vive en Berlín. Al parecer le mintió a sus padres diciéndoles que iba a estudiar, pero en realidad tiene dos trabajos. Esto no se explica muy bien, pero no importa porque pasa a segundo plano. Trabaja en un call center, un trabajo desgastante y monótono. Por las noches trabaja en un teatro, siendo guardarropas para las funciones de ópera.

Su historia tiene varios quiebres: primero, lo onírico, donde hay una muestra verosímil entre el anhelo de Nele y la realidad de su gris vida. Lo segundo es el encuentro con Kolya, un joven delincuente con el que pareciera haber química. Acá, la verdad, creo que no está tan resuelta la relación entre ambos, ya que se nos muestra a dos personajes sin desarrollo de pareja, aunque sí de forma individual. Lo tercero, y lo más confuso, es la vida de Nele y su interacción con el trabajo y con las amigas con quienes vive. No queda claro cómo se relaciona con estas partes o si en realidad están en la historia solo para justificar los deseos artísticos del personaje.

Esta película es muy teatral, lo que me parece un riesgo, pero en realidad no se convierte en un problema. Los actos de ópera, eso sí, juegan bastante con el espectador y se vuelven a ratos confusos.

Hay una paleta de colores angustiante, que pareciera representar bien las emociones de la protagonista. Pero confieso que es un alivio cuando pasamos de la ópera a una canción de Elvis Presley. Todos estos elementos, la hacen una película demasiado intensa como para que además muestre tanta sangre.

Con todo, la película cumple. Es agotadora, pero interesante. Sí hay que destacar las cualidades artísticas de los personajes, sobre todo de Nele, su protagonista.

Ficha técnica

Nombre: Orphea in love

País: Alemania

Director: Axel Ranisch

Guion: Sönke Andresen, Axel Ranisch

Elenco: Mirjam Mesak, Guido Badalamenti, Heiko Pinkowski, Ursina Lardi, Chrstina Grobe, Ursula Werner

Año: 2022

Duración: 107 minutos

SANFIC19, de la sección Special screening

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *