SANFIC20 Crítica de cine “Los afectos”: La importancia de abrazar  

Por Ana Catalina Castillo I.

El segundo largometraje codirigido por Aníbal Jofré y Diego Ayala R. (Volantín cortao) cumple lo que promete en su dedicatoria: abrazar a los jóvenes que luchan. Ese abrazo late en el corazón de la película Los afectos, donde el tratamiento de varias temáticas tan complejas como sensibles, y que forman parte de un pasado nacional reciente y doloroso, consigue una pieza que apela directamente a las emociones del espectador.

Los acontecimientos tienen como contexto narrativo las revueltas estudiantiles de 2018 en Santiago de Chile, cuando comenzaron a hacer su aparición los famosos overoles blancos, manifestación visible de un malestar social profundo, como símbolo de resistencia.

La adolescente Karina (Catalina Ríos) es parte de ese movimiento. Su arrojo trae consecuencias que marcarán la vida de, hasta ese momento, su distante padre, Benjamín (Gastón Salgado), el inspector del liceo emblemático al que ha comenzado a asistir tras una larga separación.

Conforme los hechos van recrudeciendo, Benjamín toma conciencia de lo poco y nada que supo de su hija. En ello será clave la presencia de Iván (Gianluca Abarza), el joven amigo que alentaba los ánimos combativos de Karina y contra quien Benjamín vuelca su desgarro e impotencia. No obstante, será justo él quien le entregue detalles tan sencillos pero reveladores de Karina, como la música que escuchaba, lo que gracias a la tibieza del que conoce y admira al otro, lograrán que el padre ingrese un poco en el mundo privado de la hija que ya no está.

La relación que se muestra entre estos dos personajes masculinos va explorando sus aspectos más íntimos a través de una apuesta original y arriesgada. Los directores han decidido encargársela a las intervenciones musicales de Gianluca, el joven cantante nacional de trap, quien debuta en la actuación con esta película.

Así, al compás de los versos urbanos se remarca la zona más privada del yo de los dos personajes, de un modo que difiere considerablemente con la forma tradicional y heteronormada de cómo se han expuesto las emociones masculinas.

Entonces, más allá de las luchas y enfrentamientos que se muestran desde las imágenes, en importante fusión con el diseño sonoro, se va entrando en la interioridad de los personajes masculinos, rompiendo más de un constructo social.

Notable en su simpleza y humanidad resulta, por ejemplo, la escena en la cocina, cuyo trasfondo podría ser que conectarse con un otro en los pequeños rituales culinarios no es restrictivo de un género; más aún, puede vincularse a las emociones más atávicas.

La historia encuentra fuerte sustento en el elenco. De hecho, su protagonista, Gastón Salgado, se quedó con el premio a la mejor interpretación de esta versión del Festival de Cine de Santiago. En un trabajo tan delicado como potente, lejano a cualquier estereotipo, hace que su personaje se quede en la retina y en el corazón del espectador. A su calidad actoral se suma, sin duda, la dirección de actores que consigue equilibrar la red de personajes de manera más que adecuada.

Los afectos, a pesar de lo funestos hechos de los que arranca, resulta una película esperanzadora. Ante las luchas externas, pero por sobre todo las internas, la posibilidad del abrazo conlleva la certeza de poder conectarnos con la otredad. Con ello, surge la oportunidad irrevocable de refugiarse justamente en los afectos, pues a querer también se aprende.

Ficha técnica

Título: Los afectos

Año: 2024

Dirección: Aníbal Jofré y Diego Ayala Riquelme

Guion: Aníbal Jofré y Diego Ayala Riquelme

Elenco: Gastón Salgado, Gianluca Abarza, Catalina Ríos, Sara Hebe, María Paz Grandjean, Claudia Cabezas, Gonzalo Robles, Rodrigo Pérez

Montaje: Camila Mercadal

Dirección de fotografía: Paolo Tamburini

Dirección de arte: Carla Molina

Producción: Francisca Mery, Valentina Roblero

Sonido: Camila Pruzzo, Carlos Pérez

Música: Gianluca Abarza, Daniel Comparini, Sara Hebe

Casa productora: Orioncine

Duración: 81 minutos

Programación oficial SANFIC20

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *