Fundación Cultural de Providencia presenta
Santos Guerra: La república de sus sueños
La exposición que pretendía dar un justo homenaje en vida al pintor chileno Santos Guerra se encontró con la inesperada muerte del artista unas semanas atrás. Pese a esto, se decidió mantener el proyecto y presentar la muestra que reúne parte fundamental de su obra. Abrirá el 23 de marzo en Nueva Providencia 1995.
«Fue un momento muy complejo, la muerte de José Santos Guerra nos encontró en plena producción de una exposición sobre su obra que rendiría un homenaje en vida a este artista clave de la cultura popular de Chile. Con gran tristeza pasaron los días y, junto a las curadoras, decidimos seguir adelante con el proyecto para cumplir su deseo y contribuir a la difusión de su legado», dice María Fernanda García, directora de la Fundación Cultural de Providencia.
La muestra Santos Guerra: La república de sus sueños reúne más de 40 obras de distinto formatos y épocas haciendo un repaso biográfico que profundiza en tres ejes curatoriales: Ciudades, Escenas y Retratos. Esta exhibición surge de la investigación y levantamiento de su obra realizado para una tesis de magíster, y cuyo resultado es un libro monográfico del artista que se presentará simultáneamente.
“Gracias al generoso préstamo de numerosos coleccionistas, el público podrá apreciar obras fundamentales, como sus primeras producciones conocidas como “tablitas”, además de series únicas de escenas y murales que dan cuenta de su reconocible imaginario”, explica la curadora Carmen Del Villar.
La exhibición contará también con un espacio educativo e interactivo, para público de todas las edades, como centro de reunión y sociabilización dentro del Palacio Schacht.
El artista
Santos Guerra (1938 – 2016) fue un artista autodidacta que empezó a pintar a los 40 años. Su marcado estilo naif, su manejo del color y originalidad, además de su cercanía y calidez humana, hicieron que su obra fuera ampliamente conocida y valorada por el público.
Incansable, se le reconoce por su original imaginario y por la importancia que tuvo como referente del arte muralista. La persistencia y excelencia de su trabajo lo llevó a exponer rápidamente junto a otros artistas reconocidos en el circuito del arte.
“Creemos que la obra de José Santos Guerra es fundamental. Necesitamos apreciar el arte, la identidad y reconocer a nuestros artistas. En ese sentido creemos que esta apuesta será un empuje a la apreciación de la cultura popular de nuestro país”, termina García.
La muestra estará abierta hasta el 15 de mayo en la Fundación Cultural de Providencia.