Crítica de Teatro
Tío Vania: «La obra es sobre el vacío que genera el paso del tiempo, lo que queda perfectamente demostrado con la puesta en escena»
Por Galia Bogolasky
“Tío Vania” es la clásica obra del dramaturgo ruso Antón Chéjov, adaptada por Rafael Gumucio, que se acaba de estrenar en Corpartes.
Con un elenco de lujo y una gran producción de la compañía La Santa Producciones, esta obra dirigida por Álvaro Viguera, cuenta la historia de una familia que vive en el campo, y que como toda familia, tiene varios conflictos, que en este montaje se presentan en tono de comedia.

La obra se presenta casi como una comedia de situaciones, dónde todos los personajes sufren con esta vida de campo, no ven salida, y estar rodeado de la familia todo el tiempo los hace confundirse en sus sentimientos. Elena coquetea con todos los hombres, incluso los que son prácticamente parientes, haciendo que se enamoren de ella. Ella no quiere a nadie, ni a su marido. El doctor es el objeto de deseo de Sonia, una niña que sufre por ser fea, (merece destacar la excelente caracterización de este personaje), un personaje que le permite a Antonia Santa María desarrollar una gran actuación, una de las mejores que le he visto en teatro.

La escenografía es de las más espectaculares que he visto en teatro chileno el último tiempo. Los actos están bien demarcados, ya que hay tres grandes cambios en la puesta en escena. Todo comienza con una muy bien ambientada terraza de una casa de campo, en pleno verano. Luego en el segundo acto llega el invierno y la escenografía se despliega y aparece un comedor en el interior de la casa, y luego llueve, literalmente. La mejor parte del montaje. Luego en el tercer acto llega el verano nuevamente y el campo ha sufrido el abandono lo que se demuestra en la escenografía. La obra es sobre el vacío que genera el paso del tiempo, lo que queda perfectamente demostrado con la puesta en escena.
El montaje dura dos horas, lo que se hace bastante largo, y un poco agobiante. Hay varias escenas prescindibles, y otros momentos innecesarios. A pesar de eso la obra tiene momentos divertidos, grandes actuaciones y una gran producción.
La obra “Tío Vania” funciona como puede funcionar un clásico de un autor como Chéjov, además cuenta con una gran puesta en escena y el mejor elenco. Hay cosas del relato que podrían haber mejorado para que fluyera mejor, pero a fin de cuentas es un gran montaje.
Duración: 120 minutos.
Director : Álvaro Viguera
Elenco: Marcelo Alonso, Antonia Santa María, Sergio Hernández,Gloria Münchmeyer, Antonia Zegers,Jaime McManus, Verónica García Huidobro, Manuel Peña.
Producción: La Santa Producciones y Corpartes.
Edad sugerida: TE