100 Artistas fueron los seleccionados para FAXXI 2017 a realizarse en Abril

Postularon alrededor de 300 artistas a lo largo de Chile:
100 ARTISTAS FUERON LOS SELECCIONADOS PARA FAXXI 2017 A REALIZARSE EN ABRIL

Aune Ainson

  • En su sexta edición, la consolidada Feria FAXXI contará con la presencia de artistas e instituciones del norte de nuestro país. 
  • La Feria se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de abril del año 2017 en el Parque Bicentenario de Vitacura, y serán ellos quienes presenten su obra a los asistentes.
28 de febrero de 2017.- Fueron cerca de 300 los postulantes, de los cuales cien han sido seleccionados por el jurado de FAXXI 2017 para exponer sus trabajos desde el 6 al 9 de abril en el Parque Bicentenario. De ellos, 60 son SUB-35, y 11 residen fuera de la Región Metropolitana. El comité de selección estuvo integrado por destacados especialistas en artes visuales, como Francisco Brugnoli, Director del Museo Arte Contemporáneo; Claudia Campaña, Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo y Académica PUC; Voluspa Jarpa, artista visual y docente; y Sergio Parra, Director de Galería Metales Pesados Visual.
Fernanda Fábrega
Isabel Parot, creadora y directora de la iniciativa, sostiene que el jurado reconoce la calidad de los artistas que postulan: “recibimos postulaciones de artistas con extenso currículum y de otros que están comenzando. FAXXI aporta a la valoración del artista, tanto para su propia validación como para su inserción en el mercado”.
FAXXI es una Feria de Arte Contemporáneo, pionera en tener como protagonista al artista, posibilitando su encuentro directo con un público amplio y transversal. Se ha consolidado como una plataforma de exhibición, venta y difusión de artistas nacionales y un porcentaje considerable de aquellos que han participado, han podido proyectar su carrera mediante el contacto con curadores, galerías, museos y coleccionistas, para la realización de exhibiciones, la internacionalización de sus obras o formar parte de proyectos de mayor envergadura.
  
Andel Paulmann
“La realidad es que cada año egresan alrededor de 450 artistas a nivel nacional, y más del 50% no logra insertarse en el medio. Aún cuando se pueda, es difícil sostenerse del trabajo creativo. Muchos se van al extranjero, realizan proyectos de excelente calidad y al volver se encuentran con la misma realidad: los espacios están saturados y la escena laboral es precaria”, indica Parot. FAXXI es, entre otras iniciativas, una oportunidad de visibilidad para el artista que busca una plataforma distinta, para el que no ha sido visto, reconocido o representado”, agrega.
En su sexta edición, FAXXI apuesta por renovar su propuesta y generar alianzas con organizaciones del norte de Chile. El Colectivo SE VENDE y Balmaceda Arte Joven son algunas de las entidades que se suman a la iniciativa. Por ello, nació el Concurso FAXXI-
Macarena Alvarado
SACO, dirigido a artistas del norte del país, y cuyo premio es la participación gratuita en FAXXI 2017. El ganador para esta edición es David Corvalán, escultor residente en Calama. Además, se ha otorgado la Mención Honrosa a Gonzalo Contreras, también escultor, residente en Arica. Balmaceda Arte Joven Antofagasta, por su parte, presentará una curatoría de fotógrafos emergentes de la región, con propuestas muy interesantes. “Esperamos contribuir a que más artistas tengan acceso a la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Por eso creemos importante vincularse con otras escenas, y crear alianzas que permitan el intercambio entre regiones”, concluye Parot.
Tully Satre
Entre los artistas seleccionados por el jurado, se encuentran: Aune Ainson, Pía Aldana, Mati Allendes, Macarena Alvarado, Catalina Andonie, Alana Antequera, Pascual Aravena, Paula Araya, Alejandra Arcuch, Fernanda Avendaño, Sol Barrios, Daniel Beca, Ana María Benedetti, Bernardita Bennett, Josefina Brañes, Lina Buso, Sebastián Calfuqueo, Bárbara Camhi, Inés Campino, Sergio Castro, Mario Cavieres, Paula Ceroni, Cholita Chic, Isadora Concha, Magdalena Contreras, Francisca Correa, Colomba Cruz, Sol de Larraechea, Josefa del Río, Nico del Solar, Fernanda Fábrega, Fernanda Gaete, Petra Gajardo, Andrés Gana, Antonia García, Víctor García, Mauricio Garrido, Claudia Gleixner, Mono González, Camilla Grimm, Bernardita Guerrero, Menno Hoope, Tere Ivanovic, Raimundo Lagos, Sarai León, Sergio Loayza, Camila Lobos, Andrea Manuschevich, Galo Monge, Carolina Muñoz, Claudio Muñoz, Lucas Núñez, María José Ovalle, Paula Palacios, Claudia Palma, Roberto Pasminio, Andel Paulmann, Edward Pearson, Francisca Peña, Carmen Luz Pino, Alfredo Pourailly, José Juan Powditch, Florencia Pozo, Magdalena Prado, Constanza Reyes, Mathew Riegel, Felipe Riesco, Sebastián Riffo,  Valentina Romani. Marie Rosmanich, Florencia Ruiz-Tagle, Titi Santos, Mariana Sarli, Antonia Schuster, Sacha Seguel, Tully Satre, Verónica Silva, Ulises Soto, Nicole Tijoux, Mariana Tocornal, Juan Treuquemil, Manuel Ugarte, Paulo Ulloa, Nora Unda, Matías Valenzuela, Pablo Valenzuela, René Van Kilsdonk, Constanza Vergara, Consuelo Walker, Alme Yutronic, Yoya Zamora-Manzur, Liliana Zavaleta y los colectivos Análogo, WALKA,  Pedro León y Santa Victoria.
Más sobre Isabel Parot, Directora de FAXXI:
Relacionadora Pública de IPEVE -hoy Universidad Diego Portales- posee estudios en Historia, Curatoría y Gestión de Arte, en ESEADE, Buenos Aires, Argentina. Ha gestionado proyectos artísticos y culturales a nivel nacional e internacional, siendo además fundadora y Directora de Feria FAXXI.
Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*