12 diseñadores chilenos se unen en torno al arte contemporáneo

12 diseñadores chilenos se unen en torno al arte 
contemporáneo
ÍNDIGO: Diseño Chileno y Arte Contemporáneo, es el cruce creativo entre el Arte y la Moda en donde 12 destacados diseñadores de moda chilenos crearán una pieza única inspirados en un artista contemporáneo mundial, para ser exhibidos en 3 exclusivos eventos.
Santiago, Octubre 2017.- Octubre será el mes en donde se producirá el cruce y  fusión entre dos disciplinas artísticas: la Moda y el Arte para generar un nuevo espacio de intercambio y diálogo a través de 3 importantes actividades : un desfile de moda, exhibición y exposición de arte + moda y un conversatorio. Todos estos eventos se realizarán en un exclusivo espacio de arte, Ojo Rojo – Galería de Arte.
La curatoría, es de Manuel Basoalto quien incluirá a artistas como Joan Miró, Matilde Pérez, Liliana Iturriaga, Víctor Vasarely, Pablo Mc Clure, entre otros, los que serán fuente de inspiración para  que 12 diseñadores diseñan, creen y presenten un vestuario, cuyo desafío será no sólo representar al artista seleccionado, sino también mantener su esencia como diseñador.
INDIGO es una propuesta para hacer más competitiva nuestra destacada industria del diseño de Alta Costura, vinculándola al mundo del Arte para avanzar hacia una presencia reconocible en el circuito nacional.
Los diseñadores que serán parte de la 1º versión de ÍNDIGO son: Juan Failer, María Jesús Jofré, Macarena Cortés, Loló Silva, Abraham Escalona, Ximena Olavarría, Pía Cortés, Camila Pontikas, Bernardo Santander, Iván Pilkman, Clara Edwards y Rodrigo Valenzuela.
Los diseños serán presentados en un desfile de moda el día 10 de Octubre , y desde el 13 al 30 de Octubre estarán en exhibición. Mientras que el día 18 de Octubre se realizará un Conversatorio con los 12 diseñadores y el curador del evento. Tanto la exhibición de arte como el conversatorio serán abiertos al público y entrada liberada. Una gran oportunidad de conocer el proceso creativo y ser parte de una nueva instancia de desarrollo artístico en Chile.
El desarrollo más interesante de las artes en el siglo XX, ha venido de los momentos en que las distintas disciplinas se han encontrado y establecido diversas colaboraciones.  Los grandes artistas y maestros contemporáneos son los que han incorporado a su disciplina otras miradas. La arquitectura muchas veces, se ha inspirado en la poesía para generar una aproximación innovadora y sensible a su trabajo con el espacio (Gastón Bachelard, “La Poética del Espacio”). Ejemplos notables son el trabajo de Le Courbusier  y Oscar Niemeyer. El cine ha estructurado el desarrollo de su lenguaje en gran medida a partir de su encuentro con las formas narrativas de la  literatura y viceversa.
En el caso del diseño de vestuario el maestro francés Yves Sain Laurent es una demostración de cómo su valoración del arte moderno (Picasso, Braque, Modigliani, Gougan, entre otros), influyó poderosamente en su trabajo. Su obra representa uno de los momentos más altos en la historia del diseño de vestuario.   Sin embargo este no es verdaderamente un descubrimiento actual, la fuerza del renacimiento vino justamente del  poder de una creatividad y belleza alimentada por artistas, cuyas fuentes de inspiración se reconocían en todas las artes y también en la ciencia.
Si bien nuestros países están claramente influidos y sus diseñadores alimentados, principalmente del acontecer europeo, es posible colaborar en el desarrollo de un diseño con mayor identidad, tanto en sus aspectos estéticos como técnicos. Sin pretender establecer una seudo-originalidad, queda claro que el verdadero aporte para los circuitos mundiales de la moda y el diseño se establecen cuando se rescatan nuevas identidades, colores y formas.
ÍNDIGO, es producido por Pasarela Moda, Walk Comunicaciones y Ojo Rojo, y se realizará cada año.
Fechas:
10 Octubre: Desfile de Moda.
13 al 30 de Octubre: Exposición y Exhibición.
18 de Octubre: Conversatorio
Lugar: OJO ROJO Galería de Arte. Av. Santa María 5888, Vitacura, Edificio Transoceánica. www.ojorojo.cl
Contacto:
Fabián
Hil Hernández / +56998277138 / espaciodearte@ojorojo.cl

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*