spot_img
23.7 C
Santiago
martes, febrero 7, 2023

últimos posts

Crítica de Cine «Un Pequeño Favor»: Una copa de Martini con una aceituna de humor

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Crítica de Cine

«Un Pequeño Favor»: Una copa de Martini con una aceituna de humor

Por Valeria Jauré ytodolodemas.cl

 

Que estamos ante un film sobre un crimen, una película de suspenso, un thriller entre dos mujeres con un secreto a ocultar o por develar. Sí, es todo eso, pero cubierto por el ritmo incesante de la comedia negra. Un pequeño favor tiene un ritmo que permite adentrarnos más en los personajes, y los hace más verosímiles a efectos de construir una buena película.

Anna Kendrick es Stephanie, que es madre, dueña de casa y lleva un videoblog sobre cómo resolver diversos problemas caseros: recetas, manualidades, y nos cuenta sobre su vida. La historia se inicia dentro de este video, en donde nos dice que Emily ha desaparecido. Emily es su mejor amiga, quien es interpretada por Blake Lively, también es madre, tiene un trabajo en la ciudad y lleva una vida en extremo sofisticada. Este contrapuesto de caracteres, tan utilizados por comedias femeninas, que exageran y no las vuelven más que estereotipos es abrazado al máximo, los resaltan, y los asumen hasta el punto de darles un giro. Y ahí radica la magia. En que ambas actrices son capaces de encarnar brillantemente estos personajes prefabricados a la perfección porque saben que son caretas, que ocultan giros en sus historias, aspiraciones y carencias.

Es dirigida por Paul Feig («Bridesmaids») con guión de Jessica Sharzer, que está basado en la novela «A Simple Favor» (nombre también de la película en inglés) que fue escrita por Darcey Bell el año pasado. También trabajó en la polémica «Ghostbusters» de 2016, con un elenco solo de mujeres, por lo que su tecla es saber sacar lo mejor de sus actrices, dotándolas de humor y vulnerabilidad.

La trama comienza cuando Emily le pide a Stephanie recoger a su hijo de la escuela y ella misteriosamente desaparece, entonces Stephanie comienza una búsqueda para descubrir la verdad bajo su repentina ausencia. Se parece a ratos a «Gone Girl», a «La Chica del Tren», incluso a clásicos noventeros como «Mujer Soltera Busca» y a otros, pero asume esos clichés y suele salir en la mayoría de las veces victoriosa. Si bien se nota un cariño por sus protagonistas, nunca Blake Lively se vio más hermosa y elegante que en su presentación de personaje, al acercarse al final van perdiendo fuerza y en pos de sorprendernos en cada uno de los giros que tiene nos ocultan o nos muestran facetas de ellas que no eran posible de adivinar o al menos esperar. Con una evidente deficiencia hacia su final, hay un humor negro que no descansa y se agradece.

Un elemento muy relevante para crear atmósferas de sofisticación es la música de fondo, con un tráiler con «Coeur de pirate» con «Crier tout bas», sigue con canciones en francés con clásicos cantados por Brigitte Bardot como «Bonnie and Clyde» junto a Serge Gainsbourg, que ayudan a crear un ambiente de neo noir elegante, que permite que en cierto momento sospechemos de todos, que luego deriva en hip hop en inglés como contrapunto de la verdad, de la realidad por sobre los secretos.

Como ya se dijo, lo mejor está en el ritmo de esta comedia oscura que ya llegado cierto metraje nos hace preguntarnos ¿Cómo va a terminar esto? Termina como lo que es, con resolución de los misterios, con develación del crimen, con un golpe de comedia. Claro, todo esto después de giros sobre giros, con una copa de Martini seco en una mano y un arma en la otra.

 

Estreno 4 de Octubre.

BF Distribution

PAIS: Estados Unidos

Género: Crimen, Misterio, Thriller

DIRECTOR: Paul Feig

DURACIÓN: 116 minutos

PROTAGONISTAS:  Anna KendrickBlake LivelyLinda Cardellini

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal