Lanzamiento Dame pan y llámame perro, la última novela de Nicolás Poblete

 

Dame pan y llámame perro es la última novela de Nicolás Poblete (Cardumen, No me ignores, entre otras publicaciones) y en ella se dan cita una colección de voces-testigo al interior de una comunidad traspasada por un crimen. La narración se inspira en el caso real de dos mujeres, madre e hija, devoradas por perros, ocurrido en la comuna de Peñaflor el año 2010. La narración ficcionaliza esta noticia para crear dos personajes principales: la madre, una profesora de historia que sufre crisis psiquiátricas, y la hija (Clara), quien se prepara para entrar a estudiar medicina veterinaria, mientras se interna en el mundo de los animalistas. Clara recorre la ciudad de Santiago con una alcancía y pide plata en el metro para la fundación en la que colabora, a la vez que se encandila con un guapo pero tóxico joven, que tiene un historial de violencia… y una jauría.

La novela yuxtapone dos registros: el de las diversas voces que son parte de la comunidad, con sus hablas particulares que reflejan la oralidad, con el del dialecto poético, levemente culto, que usan tanto madre e hija, quienes adoptan el estigma de brujas. En Dame pan y llámame perro podemos ver los efectos que produce una masacre al interior de una comunidad. El resultado es el retrato de una sociedad impulsada por prejuicios, mezquindades, pero que también persiste gracias a la solidaridad y a la ternura.

Marcelo Leonart destaca en su texto de presentación el collage de voces creado por Poblete y la invasiva violencia cotidiana que permea al texto. Se trata, dice, de “esa violencia cotidiana, a veces sobrenatural y a veces tan terrena, que el oído y la prosa privilegiada de Nicolás Poblete urde para sumergirnos en un mundo tan real como una pesadilla y que a veces huele ‘como ese último aroma de terror que es el de los mataderos’. Autor de un imaginario tan personal como bizarro -donde lo cotidiano se entremezcla con una personal lectura lyncheana, con párrafos llenos de frases inolvidables que nos llevan vertiginosamente del horror al humor y viceversa- Nicolás Poblete nos entrega en Dame pan y llámame perrouna de sus novelas más seductoras e inquietantes”.

Nicolás Poblete. Es periodista, profesor, traductor y doctorado en Literatura Hispanoamericana (Washington University in St. Louis). Ha publicado las novelas Dos cuerpos, Réplicas, Nuestros desechos, No me ignores, Cardumen, Si ellos vieran, Concepciones, Sinestesia; los volúmenes de cuentos Frivolidades y Espectro familiar, y la novela bilingüe En la isla/On the Island. Traducciones de sus textos han aparecido en The stinging fly (Irlanda), ANMLY (EE.UU.), Alba (Alemania) y en la editorial Édicije Bozicevic (Croacia).

 

Título | DAME PAN Y LLÁMAME PERRO

Autor | NICOLÁS POBLETE

Género | NOVELA

ISBN | 978-956-396-079-2

Año | 2020

Nº de páginas | 230

Precio P.V.P. | $10.000

 

 

 

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*