spot_img
21.4 C
Santiago
martes, febrero 7, 2023

últimos posts

Entrevista a director Festival de la Plata Federico Ambrosis: «El gran rol de los festivales es desarrollar ventanas de exhibición»

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

Por Galia Bogolasky 

Conversamos con el director del FESAALP, el Festival de cine de la Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires. Es un festival latinoamericano, que se realiza hace 15 años. Federico Ambrosis es Periodista y Gestor Cultural argentino. Es el Director del Festival Latinoamericano de cine de La Plata (FESAALP) y miembro de RAFMA, Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina.

Ambrosis participará del 3º Encuentro de Festivales de Cine de Chile que se realizará durante el mes de mayo desde Valparaíso. El evento contará con diversas actividades gratuitas como Charlas abiertas, Clases magistrales, mesas de trabajo, Panel de conversación y Feria audiovisual.

¿Cómo se gestó esta instancia con el Festival Encuentros?

Venimos trabajando hace un tiempo ya, hace unos meses, con varios representantes de redes latinoamericanas, y realmente es muy importante para nosotros. El FESAALP es parte de RAFMA, que es la Red de Festivales de Argentina, que la integran más de 50 festivales de todo el país, y como representantes de RAFMA, he estado en varias de estas convocatorias de encuentros de la red de redes, podríamos llamarla así, con representantes de Ecuador, Colombia, México, Brasil y por supuesto de Chile, que es ahí donde se genera el vínculo con nuestros colegas chilenos.

El Festival de La Plata, ¿En qué consiste específicamente? ¿Tiene alguna curatoría en particular o es abierto a cualquier tipo de película latinoamericana?

El objetivo del FESAALP sobre todas las cosas, es difundir el cine regional, que se hace en la ciudad de La Plata, y por supuesto también tiene un carácter competitivo latinoamericano. Para nosotros es importantísimo saber qué es lo que se está produciendo, y qué es lo que se está viendo en los países del continente. Así que empezó como un festival regional, que a lo largo de los años terminó siendo un festival latinoamericano. Para nosotros es muy importante, porque nos demuestra año tras año lo que hacemos, la importancia de conocer la cinematografía latinoamericana, teniendo en cuenta que hay muy pocos espacios, sobre todo en nuestra ciudad, para ver este tipo de producciones.

¿De qué se va a tratar tu charla? Vas a estar con otros participantes de distintos festivales, ¿En qué se van a enfocar?

Van a haber dos acciones, una va a ser una charla donde voy a estar participando junto a otros miembros de RAFMA, va a estar Valeria Boggiano, Julio Caloggero, va a estar Ariel Ogando, que son representantes de los festivales de Rosario, de Jujuy Cortos, y de TAFIC, en la provincia de Buenos Aires. La idea es contar cómo fue la iniciativa de crear una red argentina, cuáles son los beneficios de trabajar de forma colectiva, cuáles son nuestros objetivos, cuáles han sido nuestros recorridos en estos años, que llevamos más de 15 como red. Hoy por hoy hay casi 70 festivales en Argentina, y en 50 somos parte de la red, eso habla muy bien del abanico de posibilidades que nos da la hora de pensar de forma colectiva, un montón de puntos que vamos a estar desarrollando en esa charla. Por el otro lado, voy a estar dando una clase magistral, contando de forma bien detallada, cómo fueron esos primeros pasos de la red, qué es lo que nos llevó a formar este enjambre de ideas. También por supuesto, cuáles son las acciones en concreto que ha llevado la red a lo largo de los años. Tanto experiencias positivas como negativas, que eso me parece importante también para la red de Chile para tener en cuenta, las experiencias, intercambiar estos aciertos y errores, que finalmente llevan al trabajo en conjunto.

¿Cuál crees que son los desafíos que se enfrenta el cine latinoamericano en estas instancias? ¿Cómo se enfrentan los festivales de cine en este contexto de pandemia?

Hace muchos años el gran desafío y el gran rol que han tenido los festivales, ha sido el desarrollar ventanas de exhibición, podríamos decir alternativas, pero en verdad son necesarios, indispensables y únicas. Porque hemos visto que el circuito comercial siempre ha dejado al cine independiente, el cine regional, y es donde los festivales hemos tomado al posta, y nos hemos puesto el cine independiente al hombro, porque somos muy necesarios para que el público, y para que los realizadores, tengan ese intercambio de miradas, de experiencia y de proyección. En esta época de pandemia, me parece que lo digital acentuó esas diferencias, porque vemos que las plataformas mainstreams siguen exhibiendo el mismo modelo de negocio que los cines comerciales. Si bien ha florecido un montón de plataformas independientes, el gran desafío que hoy tenemos los festivales, es cómo desarrollamos esa audiencia y captamos a un nuevo espectador nativo. Y por el otro lado, nuestros espectadores que seguramente son fieles a nuestros festivales, bueno, cómo es este proceso, de la digitalización, y a la vez, cómo los preparamos para cuando los cines vuelvan a abrir. Cómo va a ser reeducar esas nuevas formas de poder llenar una sala, que al fin y al cabo, es lo que nosotros siempre queremos, pero tampoco desconocemos que la herramienta digital ha sido muy positiva, sobre todo para la masificación de nuestros festivales, en todos los puntos del continente.   

¿Cuáles son los grandes desafíos que tiene este encuentro de red de festivales? ¿Y cuáles son las expectativas, que se puedan generar vínculos, lazos, entre distintas asociaciones?

El desafío es en una gran responsabilidad, porque ahora muchos colegas de Chile, creo que la gran mayoría, y eso personalmente me pone muy contento, porque me parece que son estos encuentros los que van generando esta idea colectiva, justo en este momento estoy terminando unas placas que vamos a mostrar en las charlas. El recorrido que veo de nosotros en Argentina es justamente eso, un primer encuentro, un segundo encuentro, un tercer encuentro, donde los vínculos se van afianzando, donde se empieza a conocer que el otro colega no es un contrincante, sino que realmente es alguien que está en la misma situación de uno, que quiere generar pantallas. Cuando se empieza a entender eso, y se empieza a romper esos paradigmas, me parece que es importante justamente eso, capacitarse, aprender, conocer las experiencias de otros puntos. Por eso me parece que nosotros vamos a brindar la nuestra, pero también estoy muy contento porque vamos a conocer la situación de lo que está pasando en Chile. Y ese feedback, que se da entre redes, es un punto a desarrollar y a tener en cuenta, porque antes nosotros desconocíamos lo que hacían ustedes allá, y ahora de repente estamos intercambiando miradas, experiencias, charlas, conferencias, con todos de Latinoamérica. Así que me parece, no lo sé muy en concreto ahora qué va a pasar, pero me parece que eso es un germen que va a explotar, y va a ser muy bueno como gestores culturales de todo el continente.

Cuéntame sobre RAFMA.

La red Argentina, que es RAFMA, que son más de 50 festivales, está pasando por un momento importante dentro de la red, porque estamos relanzando un premio RAFMA, en honor a uno de los miembros, que lamentablemente falleció por Covid, del Festival Latino Árabe de Argentina. Y me parece que es su momento de eso, para respetar, para tener conciencia de que estamos en el medio de una pandemia, y que nosotros somos gestores culturales, y tenemos una doble responsabilidad. De llevar adelante nuestros eventos, y a la vez de generar esa calma, y esos mensajes, ya que tenemos la posibilidad de a través de nuestras herramientas, de festivales, de llegar a mucha gente. Así que me parece que es importante eso.

¿Y cómo ves el tema de los festivales más a futuro? ¿Ustedes tienen más o menos proyectado cómo van a funcionar el próximo año, o cómo van a ir haciendo esta adaptación de lo digital a lo presencial, y de los presencial a lo digital? 

Próximo año me parece muy aventurado a decir algo. Estamos tratando de que la mayoría de los festivales se puedan hacer en este 2021. El año pasado hubo una particularidad, que los festivales que se hicieron fueron de septiembre a diciembre, y los primeros festivales del año no se hicieron, porque en Argentina, cuando se decreta la cuarentena total en marzo, agarró a muchos desprevenidos. Así que este año me parece que sí, se va a hacer la gran mayoría de los festivales, en formato digital, algunos seguramente llegando a fin de años serán híbridos, pero me parece importante enfocarse en este 2021, ya que realmente a todos los tiene desconcertados un montón de cosas, de la gestión cultural, y también de los ministerios, institutos de cine, y esto no sabemos en qué va a terminar. Pero me parece importante que si se hagan los festivales porque hay mucha producción, se sigue filmando, y sigue siendo necesario como siempre fueron los festivales, una pantalla para mostrar las producciones y las historias.

RAFMA – La experiencia colectiva de los Festivales Argentinos

Martes 11 de mayo, 11.00 horas Chile

Transmisión online vía Youtube y Facebook

Evento en Facebook: https://fb.me/e/28kZOnQEH

Miembros de la RAFMA: Federico Ambrosis (FESAALP), Valeria Boggiano (Festival Latinoamericano Rosario), Ariel Ogando (Jujuy Cortos) y Julio Caloggero (TAFIC). Moderado por Federico Botto

Enlace a actividades abiertas: https://lafuente.cl/actividades-abiertas-red3/ 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal