spot_img
20.9 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

últimos posts

A partir del 15 de noviembre: León y Cociña abren al público el set de filmación de su próxima película en Matucana 100

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Cristóbal León y Joaquín Cociña inauguran “Los Hiperbóreos”, una nueva exposición en el Centro Cultural que permitirá al público conocer los detalles de su próxima película. La dupla de artistas llega a Matucana 100 tras el éxito de La Casa Lobo (2018) y de ser directores de un videoclip del último proyecto musical de Thom York

Desde el 15 de noviembre, la Galería de Artes Visuales de Matucana 100 se convertirá en un set de filmación de la mano de Cristóbal León y Joaquín Cociña, quienes trabajan en un nuevo largometraje que aborda la historia política de Chile desde una mirada crítica y caricaturesca a la vez.

“Es una película sobre una película perdida. Hace algunos años filmamos una cinta con Antonia Giessen como protagonista. Inspirados en algunos personajes políticos como en el delirante Miguel Serrano, poeta, diplomático chileno y exponente del llamado hitlerismo esotérico y en los experimentos de comienzos del cine, esa película era un viaje pesadillesco de la protagonista por distintos universos”, comenta Cristóbal León.

La exposición nace de una mala noticia: el robo de las cintas y otros elementos desde el taller de los artistas.

“Nunca pudimos terminar la película, que filmamos en 16mm blanco y negro, pues entraron a robar a nuestro taller y se llevaron las cintas junto con cámaras, objetos sagrados y equipos. En lugar de volver a filmar ‘Los Hiperbóreos’, hemos decidido producir una película que desentierre el proceso de creación de este largometraje perdido y, esperamos, nos ayude a revelar el misterio del robo”, dice Joaquín Cociña.

León y Cociña se han convertido en referentes de la industria audiovisual chilena. La Casa Lobo, su última película sobre Colonia Dignidad, obtuvo 20 nominaciones y 8 premios en festivales de todo el mundo. Los reconocimientos más importantes fueron el Premio Caligari Prize de la 68º Berlinale Forum y las distinciones del jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy (el más importante en la industria de la animación) en el 2018. Además, este año dirigieron el vídeo de Thin thing de The Smile, el último proyecto musical de Thom York.

Las tres etapas

La exposición tiene tres fases. La primera, el taller “Invocando a los Hiperbóreos: un taller de escenografías de cine”. Se trató de un encuentro abierto y gratuito impartido en M100 en donde se generaron diálogos creativos y exposiciones para la construcción de los personajes de la película.

La segunda fase se inaugura el 15 de noviembre con la exposición de “Los Hiperbóreos”. El público podrá visitar el set de grabación de la película. Ahí podrán encontrar marionetas y muñecos gigantes de distintos personajes, incluyendo a reconocidas figuras políticas del país.

En la tercera etapa, del 5 al 17 de diciembre, los visitantes serán testigos de la filmación de la película. Una de sus protagonistas será la actriz Antonia Giesen. Además, se van a presentar una serie de vídeos y pinturas que fueron parte del proceso creativo.

“Durante nuestra exposición, transformaremos el galpón de Artes Visuales de Matucana 100 en un gran set de filmación de un largometraje del mismo nombre. La exposición estará en permanente cambio, pues terminaremos de pintar y construir los sets en el mismo lugar, grabaremos la película e iremos modificando el montaje según avance el proceso creativo en el lugar”, agrega Cristóbal León.

La exposición continúa el camino de “La Casa Lobo”, que se realizó en más de 15 espacios de exhibición, entre ellos, la 68ª Berlinale, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Centro Cultural Gabriela Mistral y el propio Matucana 100. La iniciativa nace de la prueba de diversas formas de convertir los procesos creativos en obras y su propio taller en una instalación abierta y a gran escala.

“Queremos que las muestras sean espacios vivos y dinámicos. Intentamos pensar el espacio de arte como un taller, una casa en construcción, un mercado persa, un basural, una escuela y un parque de diversiones. ‘Los Hiperbóreos’ es el experimento más grande que hemos realizado en esta línea de trabajo”, asegura Joaquín Cociña.

El equipo está conformado, al igual que la Casa Lobo, por la productora Catalina Vergara, la co-guionista Alejandra Moffat, Natalia Geisse en la co-dirección de arte y Claudio Vargas en diseño sonoro.

Coordenadas

“Los Hiperbóreos”, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, se inaugura el martes 15 de noviembre y estará disponible para visitarla de miércoles a domingo hasta el 22 de enero de 2023 en la Galería de Artes Visuales delen Estación Central. La muestra es apta para todo espectador y su ingreso es liberado.

FICHA TÉCNICA:

Artistas: León & Cociña

Actriz: Antonia Giesen

Producción: Catalina Vergara

Co-dirección de Arte: Natalia Geisse

Guion: Joaquín Cociña, Cristóbal León y Alejandra Moffat

Dirección de Fotografía: Natalia Medina

Artista de Fondos: Francisco Visceral Rivera

Storyboard: Francisco Visceral Rivera, Carolina Angulo

Asistente de Arte: Javiera Sandoval

Practicantes: Octavio Ratarro Palma, Joaquín France, Pamela Simeone, José Luis Ramírez

Producido por Globo Rojo y Diluvio

Proyecto Financiado por FONDART, convocatoria 2021

Con el apoyo de Fundación Engel

 

 

 

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal