A Teatro lleno se dio por inaugurada la 26º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia

 

• La ceremonia finalizó con la exhibición de un fragmento del largometraje del realizador Raúl Ruiz, El tango del Viudo (1967, 2019).
• Se entregó Pudú Honorífico al actor Mario Lorca por su trayectoria en las artes visuales y escénicas y se hizo homenaje a los 10 años del cortometraje valdiviano.
• Se realizó la firma oficial del traspaso de inmueble al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia entidad que recibió el inmueble como donación por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
• La Orquesta de Cámara de Valdivia musicalizó in situ pasaje del documental La respuesta de Leopoldo Castedo Hernández, proyectado al comienzo de la gala.

Este lunes 7 de octubre se dio inicio a la versión 26º del Festival Internacional de Cine de Valdivia. La ceremonia de Inauguración, bajo la conducción de la actriz, Consuelo Holzapfel y el actor Andrew Bargsted, contó con la presencia del Intendente de la Región de Los Ríos, Cesar Asenjo; La Gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica; El Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Marcos Cortez; Seremi de las Culturas, Helmuth Palma ; El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Arte y la Industria Audiovisual, Daniel Laguna; El Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo; el Presidente del Directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Antonio Ruiz-Tagle y el Director del Festival, Raúl Camargo.

En la apertura de la gala se hizo conmemoración del terremoto que azotó la ciudad de Valdivia en 1960 con la proyección de un fragmento del documental La Respuesta (1961) del español Leopoldo Castedo Hernández, el cual fue musicalizado in situ por la Orquesta de Cámara de Valdivia.

El Intendente de la Región de Los Ríos, Cesar Asenjo señaló la importancia del festival considerándolo “Un aliado Invaluable para la difusión cultural de nuestro territorio” y destacando que esta alianza contribuye al desarrollo de la cultura y la idiosincrasia local. Además mencionó como el certamen reúne de forma armónica a las personas “sin importar su forma física ni su forma de pensar, todos unidos en torno de la belleza de la expresión artística tan bella como el séptimo arte”.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo reafirmó en su discurso el compromiso de la casa de estudios con el evento y el trabajo que se ha realizado para mejorar la infraestructura en la cual se desarrolla parte del evento.

El Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Marcos Cortez recalcó la importancia de las artes y la cultura para la sociedad y la importancia de tener espacios e infraestructura adecuados para el desarrollos de las actividades. Cortez hizo un llamado a todos los actores pertinentes a contribuir en buscar un financiamiento estable del Festival.

El Presidente del Directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Antonio Ruiz-Tagle hizo hincapié en torno al apremio de la condición actual del medioambiente para el Festival y cómo este año se incluyó en la programación la sección “Urgente” como forma de llamar a la acción para contribuir a disminuir el cambio climático.

El Director del Festival, Raúl Camargo hizo un llamado a todos los asistentes a ocupar al festival como instancia para volver a compartir como comunidad donde se pueda volver a debatir y llegar a consensos en busca de crear mejores y más integradoras sociedades.

En uno de los hitos más importante de la ceremonia se entregó el Pudú honorífico al actor y director teatral, Mario Lorca por sus más de 68 años de trayectoria. El hijo de la localidad de Punucapa. participó en el film del director nacional Raúl Ruíz y Valeria Sarmiento, La Telenovela Errante (1990, 2017) y del largometraje argentino La Nave de Los Locos de Ricardo Wullicher, entre otras obras audiovisuales. En cuanto a teatro, formó parte del elenco de La Remolienda, obra de Alejandro Sieveking que fuese dirigida originalmente por Víctor Jara.

Dentro del espacio de inauguración hubo también un momento de homenaje a los 10 años del Cortometraje Valdiviano, invitando a subir al escenario a los realizadores locales Tomás Arcos, Cristóbal Duran, Marisol Cumsille, Rodrigo Jara, Samuel González, Carlos Vargas y Dante Arroyo.

Durante la velada se realizó la concesión de uso gratuito de la casa ubicada en Aníbal Pinto 1895, esquina Runca. perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, a través de la firma del documento por parte del Seremi de la cartera, Eduardo Berger Silva, El Intendente de la región de Los Ríos, Cesar Asenjo y El presidente del Directorio del Centro de Promoción Cinematográfica, Antonio Ruiz Tagle.

La ceremonia se dio por terminada con la proyección del fragmento de la película El Tango del Viudo (1967, 2019) del afamado director nacional Raúl Ruiz, la cual se encuentra actualmente en postproducción. El largometraje, inspirado en la poesía de Pablo Neruda, data de principios de 1967 y no logró ser terminada en su momento por falta de recursos para el financiamiento del doblaje y postproducción. La presentación fue realizada por la viuda del creador y co-directora del film, Valeria Sarmiento junto a los productores Chamila Rodríguez y Galut Alarcón.

El largometraje que dará comienzo oficial a la presente versión del Festival será Los Fuertes (2019), primera producción del cineasta chileno Omar Zúñiga y filmada en la Región de Los Ríos, la cual será exhibida este martes 8 en el Aula Magna de la Universidad Austral, a partir de las 22:45 hrs. Por su parte, el film de clausura Technoboss (2019), del director portugués João Nicolau, será proyectado el domingo 13 de octubre en el mismo espacio universitario a partir de las 20:00 horas.

Una semana para vivir el cine
La programación del 26° FICValdivia incluye entre sus categorías en competencia Largometraje Chileno, Largometraje Internacional y Largometraje Juvenil Internacional, además de Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. Los horarios de las funciones de su Selección Oficial se pueden encontrar en el Programa 2019.
Entre lo que se podrá ver como parte de la Muestra Paralela de Cine Contemporáneo, hay secciones ya clásicas como Gala, con una selección de producciones recientes de todo el mundo, junto a la experimental Nuevos Caminos; en Disidencias se encontrarán las miradas contingentes de los procesos sociales del mundo en que vivimos; los clásicos de nicho tendrán su espacio en Nocturama; y habrá una muestra dedicada al cine de los pueblos originarios llamada Primera Naciones. Este año además, FICValdivia estrenará Urgente, sección inédita que tematiza los riesgos de la actual emergencia climática desde los códigos del audiovisual.
El Festival Internacional de Cine de Valdivia es posible gracias a su plataforma institucional compuesta por la Universidad Austral de Chile, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno de Chile.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*