spot_img
30.8 C
Santiago
domingo, enero 29, 2023

últimos posts

“Aberraciones”: exhibición de MAC Parque Forestal cruza geometría y fenómenos lumínicos

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • La muestra del físico Pierre Coullet y el ingeniero Jaime San Martín busca revitalizar los fenómenos lumínicos de la reflexión y refracción, con el fin de entender aspectos básicos de la física y la matemática. “Pensamos que puede ser una herramienta útil para atraer a científicos, artistas, niños y niñas a incentivar y cruzar esta barrera entre el mundo del arte y las ciencias”, destacan.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Aberraciones, de Pierre Coullet y Jaime San Martín Aristegui en su sede de Parque Forestal. La exhibición explora la estética de las deformaciones ópticas, conocidas como aberraciones geométricas, con la ayuda de espejos curvos. Con el propósito de destacar la estética de estas imágenes deformadas y su  universalidad, estos científicos buscan mostrar al mismo tiempo su origen profundamente geométrico.

Esta muestra profundiza en las luces esféricas que se expanden a la velocidad de la luz. Estos son los “frentes de onda” imaginados por Huygens en el siglo XVII. Los rayos, al encontrarse con obstáculos tales como espejos o lentes, se rompen para formar una nueva familia de gran complejidad, concentrándose en una pantalla en curvas de alta intensidad llamadas «curvas cáusticas».

“Hay varios fenómenos lumínicos que no tenían explicaciones exactas en la época de los griegos. Después hubo avances importantes, entre el siglo IX y X, en el mundo árabe. En Europa, por otra parte, se siguieron estudiando estos procesos. Ya en el Renacimiento se empezaron a entender mucho mejor los fenómenos básicos de la luz, la reflexión —cuando uno se mira al espejo— y la refracción, que es cuando la luz atraviesa un cuerpo. Esos dos fenómenos son los que tratamos de explicar en esta exhibición”, señala Jaime San Martín, destacando que él se sumó a colaborar con el físico francés Pierre Coullet, tras el fallecimiento del físico chileno Enrique Tirapegui.

Aberraciones —que se ha presentado en Francia y en la Universidad Tecnológica Alemana de Omán— llega a Chile a las salas del MAC con una colección de imágenes, que por medio de espejos cóncavos ilustran su multiplicidad de deformaciones. En la sala, la iluminación hacia un espejo ondulado —mediante un proyector— permite la visualización

espectacular de las curvas cáusticas y sus puntos de inflexión. De este modo, la exhibición se propone como una oda a la geometría enseñada por Euclides, popularizada por Olivers Byrne en el siglo XIX.

“Las figuras, las curvas y las concentraciones de luces que ocurren en ciertos objetos tienen un valor artístico. Son hermosas, tienen una belleza. Por ejemplo, a partir de la simetría, que es un valor que nos gustaría poder transmitir. En ese sentido, la exposición plantea una evocación a esa unión entre las ciencias y el arte, como se entendían en el mundo antiguo, para despertar en los artistas, científicos y en espectadores otras interpretaciones de estos mismos fenómenos”, explican los artistas.

Revitalizar los fenómenos lumínicos de la reflexión y refracción, es uno de los objetivos de esta exhibición que “permite entender aspectos básicos de la física y la matemática. Pensamos que puede ser una herramienta útil para atraer a científicos, artistas, niños y niñas a incentivar y cruzar esta barrera entre el mundo del arte y las ciencias. Varios de los fenómenos que vamos a exponer en el MAC son parte de la virtualidad, lo que también nos plantea un desafío en torno a lo interactivo”, concluyen.

La muestra -que se presenta desde el 4 de noviembre al 21 de enero de 2023- es realizada en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y el Instituto de Física de Niza (INPHYNI). Una versión inmersiva de la misma se presentará paralelamente, gracias a la contribución del departamento de «Ciencia y Sociedad» de la Université Côte d’Azur.

Museo de Arte Contemporáneo

  • Sede Parque Forestal

Av. Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Horarios:

11:00 a 17:30 horas, martes a sábado

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal