spot_img
16.5 C
Santiago
lunes, septiembre 26, 2022

últimos posts

Abstracción y color en Exposición de Marcela Olivares en Las Condes

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Hasta el 2 de octubre

La artista presenta en el Centro Cultural Las Condes una serie de imágenes construidas con papeles y cartones pintados y recortados, en que conviven e interactúan el color, el espacio y la forma.  

“Las formas del color” se titula la exposición que presenta la artista Marcela Olivares en el Centro Cultural Las Condes, hasta el 2 de octubre, y que reúne una selección de trabajos realizados desde 2019 a la fecha. Se trata de imágenes abstractas construidas con papeles y cartones pintados y recortados, en las que conviven e interactúan el color, el espacio y la forma.

El interés visual de Marcela Olivares está centrado en el color dentro de una escena geométrica, aplicándolo sobre papeles de distintas materialidades e investigando cómo se transforma y expresa. Al mismo tiempo experimenta con los límites de las imágenes y sus variaciones.

“En el contexto del estallido social y del encierro por la pandemia, comencé a aventurarme en busca de lograr una sensación plástica pura, lo que se plasmó en una serie de obras, siempre enfatizando el interés por el color. Estos trabajos para mí responden a la experiencia pura de la imagen. La cualidad formal y estética de la obra es el resultado de un proceso de experimentación en el que se cruzan la construcción y la pintura”, dice la artista.

Sobre sus collages, el artista y teórico Claudio Herrera señala: “En su obra pueden observarse filtraciones genealógicas que entroncan con un geometrismo purista,  ligado a una concepción de la técnica que hacia 1930 está ya plenamente instalada en las coordenadas del arte moderno. De modo que las obras hoy reunidas pueden ser interrogadas como un elegante reacople ante el paradigma de la arquitectura racionalista. Muchos de los lineamientos estético-formales realizados por Mies van der Rohe o por el mismo Le Corbusier, se nos acercan melancólicamente mediante la obra de Marcela Olivares”.

Marcela Olivares es ingeniera civil química de formación inicial y más tarde licenciada en Arte con mención Pintura de la Universidad Católica de Chile, donde se tituló en 1990. Ha participado en talleres del artista Eugenio Dittborn en 2005 y 2007, y en talleres de grabado en el Taller Puerta Verde.

A partir de 1991 ha participado en más de 20 exposiciones colectivas en Chile y en el extranjero y ha realizado 12 exposiciones individuales. Ha sido premiada en el Concurso de Creación Artística de la Universidad Católica de Chile (1998), certámenes Entel (1990 y 1991) y El Color del Sur (1992).

Después de una larga trayectoria  en pintura, serigrafía y grabado, actualmente desarrolla construcciones tipo collage con papeles y cartones pintados, con las que ha participado en ferias como Faxxi, Bazart UC y Art Santiago.

MARCELA OLIVARES
Las formas del color / Collage

3 de septiembre al 2 de octubre de 2022

Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
22 896 98 19

Martes a domingo, 10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas

ENTRADA LIBERADA
con Pase de la Movilidad habilitado
www.culturallascondes.cl

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal