Acción y reflexión con enfoque de género en el Día del Patrimonio Cultural

 

–        Con el objetivo de potenciar la difusión de la diversa programación del Día del Patrimonio Cultural en Casa, deseamos destacar aquellas actividades que incorporan contenidos desde el enfoque de género 

La programación digital para este 29, 30 y 31 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio Cultural, organizado hace 21 años por el , cuenta con más de 650 actividades culturales pensadas para distintas comunidades y desplegadas por instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales, en todo el país. Charlas, muestras, lanzamiento de libros y producciones audiovisuales, funciones de artes escénicas, música, y recorridos virtuales, son algunos de los contenidos que las instituciones convocantes proponen para estos tres días de acción cultural.

El Programa Patrimonio y Género, destaca algunas de las actividades que, para estas jornadas, incorporan la reflexión en torno a la variable de género, así como recuperan los saberes y aportes de las mujeres y la diversidad sexual desde la gestión patrimonial.

Día 29/Primera jornada del #DíaDelPatrimonioEnCasa

El Programa Patrimonio y Género, junto al Archivo Mujeres y Géneros, han proyectado para este viernes 29 de mayo el diálogo “Patrimonio y género: la necesidad histórica de organizarse entre mujeres en la serie Relatos de Mujer”. En la instancia estarán presentes Marcela Morales, del Archivo Nacional; Francisca Contreras, del Museo del Limarí; y Mónica Obreque, del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, quienes revisarán las formas de organización de las mujeres en contextos de crisis. Sea cita es este viernes, a las 19:00, a través del Youtube Live del Servicio Nacional del Patrimonio.

Asimismo, algunas organizaciones e instituciones iniciarán este 29 a compartir, desde sus espacios, contenidos digitales con enfoque de género, de manera regular hasta el día 31 de mayo. Por ejemplo, la Multiplataforma Al Día, transmitirá los tres días, material audiovisual de la Exposición “Mujeres importantes para El Valle de Aconcagua”. También, desde la nueva región de Ñuble, la Fundación Somos Ñuble, estará transmitiendo de 12:00 a 22:00 horas, del 29 al 31 de mayo, el material audiovisual “Colores a través del Tiempo; Diversidad Sexual en Chile”. Este registro aborda momentos significativos y sensibles que han marcado un relato de discriminación y reivindicación de los derechos de las personas LGBTIQ+ EN CHILE.

La Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, del Servicio Nacional del Patrimonio, compartirá material audiovisual sobre la Exposición “Mujeres: Ideología e Imagen”, con atractiva documentación bibliográfica, libros y revistas, que visibilizan el imaginario de género en el siglo XX, así como su configuración en la sociedad chilena. También liberaran cuatro cápsulas más, Educación Femenina, Feminismo, Canon y Super Mujer, con más documentación visual en torno a los ejes de la exposición. Las piezas serán compartidas en las redes sociales de la biblioteca, los tres días, a partir de las 9:00 horas y hasta las 22:00 horas.

Igualmente, la Universidad de Talca, liberará, hasta el 31 de mayo, en horario de 8.00 a 23:00 horas, documental “Lily Garafulic: En sus propias palabras”. En la pieza documental, dirigida por Gloria Garafulich-Grabois, la escultura, que el pasado 14 de mayo hubiese cumplido 106 años, habla sobre su vida de forma intima y reveladora.

Día 30/Segunda jornada del #DíaDelPatrimonioEnCasa

El Museo Violeta Parra invita a la comunidad a participar del “Taller de Loza Policromada”, a cargo de la artesana locera Greta Cerda Saldias. Esta joven creadora es reconocida por preservar el legado de esta tradición alfarera que, históricamente, ha sido tan significativa para la zona central. El taller se realizará el día 30, en horario de 12:00 a 13:00, a través de las plataformas del museo. Esteban Torres, encargado de Educación, Mediación y Audiencias del Museo, invita a conocer todas las actividades que para el Día del Patrimonio tienen, explicando que “trabajamos siempre desde un criterio y una política de paridad de género en toda nuestra programación, que, además, piensa en artistas y artesanos y artesanas de distintas zonas del país. Es una constante y les invitamos a corrobararlo en nuestras actividades”, comenta.

Un poco más temprano, a las 11:00, el Museo de la Ligua, también estará desarrollando otro taller, a cargo del Colectivo Arpilleras de La Ligua. El taller ha optado por la modalidad del video tutorial, para entregar a la comunidad interesada el paso a paso de la creación de una arpillera.

Por su parte, el Museo de Arte Colonial de San Francisco tiene distintas actividades durante todo el día, pero destacamos el recorrido virtual “Gabriela Mistral y su espiritualidad”. Denisse Pizarro Valenzuela, coordinadora de Proyectos del Museo, complementa que “la cercanía con la orden franciscana se explica porque la poeta fue seguidora de san Francisco de Asís a través de la orden seglar, razón por la cual fue sepultada con el cordón franciscano. Para cumplir con lo estipulado en el testamento, el museo contempla la sala Gabriela Mistral, donde además del Nobel, se exhiben objetos personales de la poeta como cartas, biblias, diplomas de honor, el prendedor que usó el día que recibió el Nobel y obras en su honor como la escultura de Lily Garafulic, que representa las manos de Gabriela Mistral recibiendo el premio, pero a su vez, desde otra perspectiva, parece entregarlo al espectador”, explica.

El día 30 es, también, jornada de conversación, junto a Fundación Altiplano, que en el marco del Festival Arica Barroca, activará el encuentro “Creación, mujer y no violencia”. La cita es a las 11:00 y participan Paulina Hunt, Madeleine John, Rosita Ergas y Ely Córdova. Por su parte, la plataforma Santiago Cityscape, cuyo trabajo está enfocado a las relaciones entre la ciudad, el turismo y el patrimonio, proponen el espacio virtual de conversación “Mujeres chilenas que marcaron historia”. Programada para las 17:00 horas, será transmitida por sus plataformas digitales.

Durante la tarde del día 30, a las 18:00 horas, la autora Liza Toro estará presentando de manera virtual su primer libro “La estafa de la maternidad“. La publicación se acerca, desde una reflexión crítica y a través de más de cien entrevistas a diversas mujeres madres, a la experiencia de la maternidad, sus exigencias, urgencias y desacatos.

Día 31/Tercera jornada del #DíaDelPatrimonioEnCasa

Al mediodía de esta última joranda, el Museo Violeta Parra, presentará vía streaming la obra de teatro “KÜYEN sueño mapuche”. Este montaje, de la Compañía de Títeres Candelilla, relata la historia de una joven mujer mapuche que se prepara para la fiesta de renovación de la tierra, el We Tripantu. La creadora Eli Guzmán es la dramaturga y quien da vida a los personajes siguiendo una tradición familiar heredada de Sergio Tito Guzmán, considerado Patrimonio Humano Vivo por su oficio titiritero.

Siguiendo con las acciones desde el enfoque de género, a las 17:00 horas, las mujeres del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes, de la Universidad Católica del Norte, proponen la instancia de diálogo“Niñas de hoy, ¿volcanólogas del mañana?”. La invitación es para todas las niñas y mujeres, sobre todo quienes tengan interés en la ciencia, a compartir experiencias e inquietudes.

El Archivo Central Andrés Bello, en el marco de las acciones de difusión patrimonial de su acervo, convoca a la comunidad a participar del foro discusión “El derecho al rostro de las mujeres. Un foro asociado a la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral”. El espacio busca dialogar en torno a la historia del retrato de mujeres, sus implicancias simbólicas y su divulgación, sobre todo, en el contexto de las demandas feministas actuales.

Si te gustan los soportes sonoros, el proyecto Ruta Violeta, realizará el lanzamiento de su primer podcast en el Día del Patrimonio Cultural. El podcast, parte de la programación de este último día, estará enfocado a relevar y dialogar en torno a grandes mujeres en la historia y la cultura, comenzando con Rosario Orrego, considerada como una de las primeras novelistas chilenas. El estreno se realizará a las 18:30, a través del canal YouTube del proyecto, como un primer hito que espera convertirse en una entrega mensual.

Puedes consultar horarios y más detalles en la programación general del Día del Patrimonio en Casa y en el sitio del Programa Patrimonio y Género:

https://www.diadelpatrimonio.cl

https://www.genero.patrimoniocultural.gob.cl/sitio/Contenido/Noticias/95836:Accion-y-reflexion-con-enfoque-de-genero-en-el-Dia-del-Patrimonio-Cultural

#patrimonioygénero

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*