spot_img
12.9 C
Santiago
miércoles, octubre 5, 2022

últimos posts

Achawai Domo Che, obra inspirada en la historia de Corina Lemunao, la Mujer Gallina, retoma circulación en cartelera del Teatro Biobío

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • La intersección raza, clase y género define esta puesta en escena interdisciplinaria, de Teatro La Obra, que está inspirada en la experiencia de encierro de Corina Lemunao, conocida a través de los medios de comunicación durante los años noventa como la Mujer-Gallina.
  • Estrenada el año 2015, “Achawal Domo Che”, tendrá una mini temporada este 28 y 29 de enero, a las 19:30 horas, como parte de la programación presencial del Teatro Biobío.

El esperado retorno de “Achawal Domo Che”, tragedia contemporánea de Teatro La Obra, se concretará este 28 y 29 de enero, como parte de la cartelera presencial del Teatro Biobío. Son dos fechas que permitirán a la comunidad del Biobío, acercarse a esta obra de danza, teatro y música, que pone en escena la historia de Corina Lemunao, quien fue conocida, en los años noventa, como la Mujer-Gallina. En los archivos de prensa del año 1992, se puede confirmar el impacto mediático que tuvo la noticia del hallazgo de Corina, mujer mapuche y en situación de discapacidad cognitiva, que permaneció por veinte años viviendo en el gallinero de su hogar, en el sur de Chile.

El montaje, estrenado el año 2015, como una co-producción francochilena de Teatro La Obra y Parole en l`air, está dirigido por la dramaturga Gisselle Sparza, quien decidió remontarla el año 2020 a través de un ciclo de funciones por la región del Maule, gracias a la gestión de Cambalache Productora Cultural y el financiamiento de la línea de Circulación del Fondart Regional. Esta vez, vuelve a escena como parte de la programación del Teatro Biobío, en sala de cámara, abriendo una nueva posibilidad de ser parte de esta experiencia dramática que releva la subjetividad y el testimonio de marginalidad vivida por esta mujer que adoptó en su encierro y soledad la corporalidad y lenguaje de las aves que la rodeaban.

“Achawal Domo Che” es una obra para mayores de 13 años, cuya dramaturgia, integra un atractivo dispositivo escénico y lumínico, a cargo de Mauricio Campos. Cuenta con música original, cuyas composiciones son de la intérprete en escena Javiera Hinrichs, a quien se suma el intérprete en danza contemporánea, David Dinamarca; la actriz Francisca Díaz y la reconocida coreógrafa y bailarina Juanita Paz Saavedra. La escenografía y el vestuario fueron creaciones de Nessagara y la obra cuenta con el apoyo técnico de Enzo D´Arcangeli.

Una tragedia contemporánea

Gisselle Sparza, rescata de la obra su permanente nexo con el presente, que permite, a través de lo escénico, reflexionar en torno a nuestra sociedad, su diversidad, pero, también, su falta de empatía y permanentes exclusiones, en especial, hacia las comunidades indígenas, personas en situación de discapacidad, disidencias, entre otras. “Deseamos que nos acompañen en las dos funciones de esta obra que, desde el lenguaje de la danza, el teatro y la música, y más allá de una presentación literal de lo vivido por Corina, convoca a vivenciar y pensar colectivamente en estas experiencias y sensaciones de marginalidad, reclusión, soledad y abandono”, comparte la creadora de Coronel, a modo de invitación, pero destacando, también, la potencia de las escrituras de la dramaturgia femenina regional, como espacios creativos de enunciación y defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Juanita Paz Saavedra, quien, además, estuvo a cargo de la dirección del movimiento de la obra, conecta la pieza, con algunos aspectos que han definido nuestra cotidianidad durante la pandemia. “Sin duda, el tema del encierro tiene una conexión con nuestro presente, desde el estallido social y pasando por el contexto sanitario que actualmente vivimos. Por ello, la vivencia de Corina, de alguna forma, permite que empaticemos con ella desde una mirada distinta y más actual. Se creará una relación más intensa con la personaje, sobre todo con su experiencia de encierro, y eso le da un prisma distinto a este ciclo de funciones, pues la última vez que nos presentamos fue a principios del 2020”, comparte la creadora sobre las funciones del 28 y 29 de enero en Teatro Biobío.

Las entradas ya están a la venta, sólo a través de la plataforma Ticketplus (https://ticketplus.cl/events/achawal-domo-che-teatro-la-obra) y tienen un valor de $5.000 pesos. Por la contingencia sanitaria el aforo es limitado, por lo que se recomienda comprar con anticipación las entradas. Se exigirá pase de movilidad.

Si deseas conocer detalles de la minitemporada, puedes acceder a las plataformas digitales del Teatro Biobío en: https://teatrobiobio.cl/cartelera/teatro-achawal-domo-che/

Si quieres conocer algo más del proceso creativo de “Achawal Domo Che”, puedes ingresar a la web y redes sociales de Teatro La Obra.

Web: https://www.teatrolaobra.com/achawal-domo-che

IG: @laobrateatro

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal