Al Senado pasó el Proyecto Franja Educativa en Televisión Abierta

 

  • La iniciativa tiene por objetivo llegar a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, mientras se extienda el estado de catástrofe por el COVID-19.

El Proyecto Franja Educativa en Televisión Abierta del diputado Amaro Labra, del Partido Comunista, fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados con 84 votos a favor, 45 en contra y 16 abstenciones. La iniciativa que pasó al Senado, busca establecer una franja educativa diaria en los canales de televisión abierta por 90 minutos, de 11.00 a 12.30 h., durante la actual emergencia sanitaria.

Esta medida viene a complementar en forma eficaz el proyecto de TV Educa Chile impulsado por ANATEL y CNTV, debido a que contempla el uso de la señal principal y análoga de los canales, y no solo la señal digital, como lo hace la iniciativa TV Educa con menor alcance territorial. Asimismo, garantiza el acceso de los contenidos a la mayor parte de la población, siendo obligatorio el uso de lenguaje de señas y subtítulos.

El Diputado Amaro Labra, Presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, agradeció el apoyo de los Diputados y Diputadas que votaron a favor. “Inmensa gratitud a mis compañeras y compañeros que apoyaron el Proyecto Franja Educativa en Televisión Abierta. La única bandera de esta iniciativa son las niñas, niños y adolescentes de este pueblo que crece. Seguimos avanzando para garantizar acceso educativo y cultural en todos los territorios”.

Por su parte, la Diputada Camila Rojas (COMUNES), destacó: “La iniciativa de TV educa es un gran aporte para los niños, niñas y sus familias, pero lamentablemente no llega a todos. No podemos discriminar a quienes no tienen acceso a televisión digital o por cable y que probablemente no tienen internet. Con certeza sabemos que la gran mayoría de los hogares sí tiene acceso a la televisión abierta. Por eso este proyecto es indispensable, porque con esta franja aseguramos el acceso de la mayoría. Además, dentro de sus indicaciones se aprobó que se incluya contenido sobre la violencia de género, que ha ido en aumento con la pandemia, lo que complementa mucho la utilidad que puede tener esta iniciativa para aliviar en esta crisis”.

La iniciativa propone que el contenido también sea conversado y revisado con actores claves como el Colegio de Profesores, la Defensoría de la Niñez y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Asimismo, contempla incluir un porcentaje, no inferior al 10% para educar sobre violencia de género, violencia intrafamiliar y discriminación.

Los autores de la moción, que ahora pasó a una nueva revisión en la Comisión de Cultura para trabajar indicaciones presentadas, son los diputados y diputadas: Camila Rojas (COMUNES), Amaro Labra (PC), Florcita Alarcón (PH), Marcelo Díaz (IND), Carolina Marzán (PPD) y Marisela Santibáñez (PC).

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*