Alameda Abierta con LasTesis, Arte, Música y Reflexión

Esta semana en GAM:

• El colectivo Lastesis, el colectivo Museo de la dignidad, un coro con lengua indígena y Marcela Parra serán algunos de los protagonistas que se podrán encontrar en estas jornadas.
• Asambleas, conversaciones, música y performance serán la oferta especial de GAM en su ciclo ‘Alameda abierta’ de esta semana.

“Alameda abierta” es la reprogramación de la oferta de GAM, que incluye un ciclo gratuito de reflexión ciudadana, conversatorios post función de las obras, facilitación de espacios para cabildos culturales de diversas instituciones, reformulación de horarios de funciones, entre otras acciones.

Esta semana habrá especial atención a temas relacionados al arte y a la movilización social. Este jueves se realizará la Asamblea “Artes y Activismos” convocado por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile (CECLA). Será una veintena de académicos, investigadores y estudiantes de humanidades de distintas universidades del país y del extranjero que discutirán sobre los cruces entre arte y política en el contexto actual de movilizaciones. Reflexionarán sobre las preguntas ¿qué función han asumido los artistas y colectivos artísticos en el actual estallido social?, ¿cómo se cuestiona el mercado del arte desde las intervenciones colectivas, autogestionadas y anónimas de la calle?, ¿cómo se reelaboran las formas de protesta desde los activismos artísticos-culturales?, ¿qué papel cumplen las plataformas mediáticas y digitales en esta lucha?. La asamblea finalizará con una lectura dramatizada de la obra “Clase” de Guillermo Calderón, a cargo de la directora Sara Rojo y el Grupo Mulheres Miticas.

El mismo jueves 12 al mediodía, se realzará una nueva conversación GAM gratuita con el título “Arte Movilizado”. Participará el Colectivo Lastesis con sus fundadoras y creadoras de “Un violador en tu camino”: las porteñas Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. Además, estarán Sebastián Ulloa y Juan Pablo Prado del Museo de la Dignidad, colectivo que se ha encargado de enmarcar algunas de las obras que se pueden ver en las calles y muros de Santiago, trabajando desde el autofinanciamiento y, en sus palabras, sin “ninguna marca ni fines de lucro”. El propósito del conversatorio será establecer un diálogo abierto acerca del actual estallido social, la función expresiva y política de los cuerpos, la ocupación y resignificación del espacio público y la emergencia de lo colectivo.

A las 14 horas, la artista visual, poeta y activista Cecilia Vicuña, realizará una performance titulada “El veroir comenzó”. Recientemente galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, Vicuña regresa a Chile para realizar esta performance que nos invita a conocer cómo construyó un nuevo verbo: el ‘veroir’, palabra que para la artista se ha encarnado en la calle y en las vidas de todos. En esta performance Vicuña realiza un homenaje a los jóvenes que han perdido sus ojos por la acción represiva de la policía.


El sábado 14 se presentará para los más pequeños “De paseo con la señora chancha”, un espectáculo que cuenta y canta con humor la historia de doña Chancha que quiere invitar a salir a don Chancho. Dirigido por Victoria Núñez, la obra enseña a aceptar y amar a las personas tal cual son. Además, se presentará Voces GAM, una intervención musical del coro de profesores bajo la temática “Lengua indígena: identidad y cosmovisión”. Los cantantes recorrerán con sus voces distintas culturas indígenas a través de canciones y poemas.

Finalmente el domingo 15 habrá dos especiales actividades. Desde las 12 se llevará a cabo “Escritura por una Nueva Constitución”, una instancia donde se reunirán personas en torno a máquinas de escribir. Los asistentes las podrán ocupar de manera libre para expresar sus pensamientos, memorias, quejas y propuestas para la construcción de una Nueva Constitución. El equipo de Proyecto Escritura recopila estas distintas voces, historias y escritos; los revisa y construye una publicación (fanzine) impresa y digital. Después se hará un lanzamiento de la publicación-fanzine, invitando a los escritores participantes, leyendo textos seleccionados y repartiendo el trabajo en GAM de manera gratuita.

Concluirá la semana el lanzamiento en vivo del disco “El sonido no coincide con la imagen” de la cantautora Marcela Parra. En su segundo disco, la chilena explora cómo las personas se relacionan con el sonido (como fenómeno físico, sensorial y social), los cambios que experimentan en distintos momentos del desarrollo de la vida y su influencia en la forma en que escuchamos el mundo. Serán sonidos análogos y digitales que se mezclan con objetos cotidianos y voces femeninas para entregar al público un concierto de lanzamiento en el que cada canción es una forma de re-encontrarse con los lugares que habitan en cada uno.

Asamblea “Artes y Activismos”: Ju 12 Dic. – 9.30 h. Sala C1. Gratis
Conversatorio “Arte Movilizado”: Ju 12 Dic. – 12 h. Sala A1. Gratis
Performance “El veroir comenzó”: Ju 12 Dic. – 14 h. Plaza central. Gratis
“De paseo con la señora chancha”: Sá 14 Dic. – 12.30 h. Sala A1. $3.000
Voces GAM: Sá 14 Dic. – 16 h. Hall edificio A. Gratis
Escritura “Por una Nueva Constitución”: Do 15 Dic. 12 h. Pasillo edificio B. Gratis
Marcela Parra: Do 15 Dic. – 16 h. Sala A. $3.000 y $2.000

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*