spot_img
25.8 C
Santiago
domingo, octubre 2, 2022

últimos posts

Alfredo Jaar inaugura la obra “Música (Todo lo que sé lo aprendí el día que nació mi hijo)” en el hall del edificio del ex Congreso Nacional

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • En el marco de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, el Premio Nacional de Artes Plásticas expone esta instalación sonora inmersiva de llantos de lactantes nacidos en Chile. La pieza permanecerá en el histórico edificio hasta el 4 de julio, día en que la convención presentará la propuesta final del texto constitucional que se votará en septiembre.

Tras haberse expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Centro de Extensión Palacio Pereira, esta instalación sonora inmersiva de Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, llega al hall del edificio del ex Congreso Nacional de Chile, donde actualmente se termina de redactar la nueva constitución.

Realizada en el marco de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, la obra se concibe como un recorrido sonoro a través de los primeros llantos de bebés nacidos entre mayo y diciembre de 2021 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Con la ayuda de matronas, el artista visual logró registrar estos sonidos que se escuchan todos los días a la misma hora en que fueron emitidos por los lactantes. Así, si un bebé nació a las 15 horas con 15 minutos y 10 segundos, cada día a esa misma hora, se escucha su voz en la instalación.

“Esta obra nació como una celebración de la vida, para mostrarle al Ministerio de Educación de Chile para quiénes estaban trabajando y planificando el futuro”, comentó el artista conectado desde Zoom en una ceremonia de inauguración oficiada el pasado viernes en el hall del ex Congreso, donde se ubica actualmente la obra. El trabajo en ese entonces no pudo concretarse, y vio por primera vez la luz en 2014 en la ciudad de Dallas, para celebrar el décimo aniversario del Nasher Sculpture Center. “Ahora, después de dos años de duelo por el Covid-19,  esta pieza celebra la vida de nuevos chilenos que nacen en un momento extraordinario del país, donde se está creando una nueva constitución, escribiendo un nuevo Chile. Hoy está en el ex Congreso para recordarles a los constituyentes para quiénes están trabajando. Que esta obra esté aquí para mi es un honor incalculable, es como recibir un segundo premio nacional”, comentó Jaar.

A la ceremonia, también asistió vía telemática la embajadora de Chile de la ONU Paula Narváez, mientras desde Chile asistieron Catalina Ossa, presidenta subrogante de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV); Enrique Rivera, ex director de la Bienal de Artes Mediales y actual director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador (MIM); y Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional, quien durante la actividad manifestó: “En una convención constitucional que está a semanas de terminar, donde nacerá la primera propuesta de constitución escrita en democracia, parece más pertinente que nunca esta muestra, donde suenan una y otra vez los llantos de los recién nacidos. Quiero recordar una vez más, que el arte, la cultura y el patrimonio son cuestiones que es necesario relevar en cada una de las acciones humanas y por eso, este proyecto de nueva constitución le da un espacio especial a estas materias”.

La pieza permanecerá en el histórico edificio hasta el 4 de julio, día en que la convención presentará la propuesta final del texto constitucional que se votará en septiembre. Para coordinar una visita se debe escribir a accesos@chileconvencion.cl.

Más información en www.15.bienaldeartesmediales.cl

También puedes escribirnos a prensa@cchv.cl

¡Síguenos en redes sociales!

instagram: @bienalartesmediales

facebook: @bienalartesmedialeschile

twitter: @bienalartescl

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal