“Alturas del Patrimonio” Una mirada al Patrimonio desde el Arte

 

El 21 de agosto a las 18:30 en la Sala América de la Biblioteca Nacional tendrá lugar un debate con el título ALTURAS DEL PATRIMONIO al cual participarán, Clara Salina, fotografa y artista visual, autora de la serie de fotografías contemporaneas “Cielos”, Ricardo Loebell, Doctor en Filosofía y Rodrigo Guendelman, periodista y fundador de “Santiago Adicto”. Modera Mariagrazia Muscatello, curadora.

La conversación se da en el marco de las actividades relacionadas con la muestra personal de Clara Salina “El Poder de los Cielos” disponible en el Instituto Italiano de Cultura hasta el 9 de septiembre.
Un debate en torno al rescate, la conservación y el cuidado del arte y la arquitectura. Desde el “placer estético-histórico” que nos generan, en atención a sus situaciones de riesgo y estrategias para evitarlas.

La serie “ ” retrata cielos arquitectónicos como patrimonio y repositorios de memoria, una investigación fotografica en desarrollo continuo desde el 2013 que ya alcanza más de 80 fotografías.

En el 2017 se lanzó el libro “Cielos de Santiago”, con los textos de Rodrigo Guendelman y la investigación historica de Brügmann Restauradores, editora ConFin.
El libro fue seleccionado finalista en el Concurso Literario de Santiago 2018, genero Edición.

En el 2018, dos fotos de la misma serie, “Camarín” y “Salón Rojo” (formato de 240x122cm) estuvieron expuestas en el Centro Cultural de la Moneda en la muestra colectiva Cambio de Lugar con la curaduría de Mariagrazia Muscatello y Montserrat Rojas (abril/agosto) y luego se exibieron entre la Nuevas Adquisiciones en la sede del MAC en Quinta Normal (diciembre 2018/enero 2019). La obras son ahora parte de la Colección MAC.

A partir de su trabajo artistico, Salina ha desarrollado también ¿Cómo miramos los cielos?, charlas educativas, de apreciación y valorización patrimonial, que ha llevado a escuelas publicas de la Región Metropolitana, en colaboración con FIBRA.

El proyecto “Cielos” se presentó en el Festival internacional de Fotografía de Valparaiso 2018 y durante Día del Patrimonio 2019 estuvo presente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica en Santiago.

Tanto la Revista VIERNES como EMOL dedicaron espacio a la serie “Cielos”.
Clara Salina es artista AFA

Dónde: Biblioteca Nacional – Sala América
Cuándo: 21 de agosto 2019
Horarios: desde las 18:30 a las 20:30 hrs
Ingreso por: Moneda 650 – Santiago
Informaciones: extension.cultural@bibliotecanacional.gob.cl

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*