Animación en pandemia: “Lo Mejor de CHILEMONOS” estrena nueve cortometrajes chilenos en TV abierta

Este sábado por las pantallas de TV Educa Chile

 

En 45 minutos, el programa recoge en cada episodio una muestra de cortometrajes nacionales e internacionales que han formado parte de los nueve años de historia del Festival Internacional CHILEMONOS

“Un pingüino intenta salvar a su familia del daño que el Calentamiento Global le ha ocasionado a su hábitat”. Este es el argumento de “Melty Hearts”, el destacado cortometraje chileno, dirigido por los hermanos Patricio y Manuel Cisterna de After Sky Studios, que será parte del tercer capítulo de “Lo Mejor de CHILEMONOS”, que se emitirá el próximo sábado a las 22:00 hrs. por TV Educa Chile.

Desde la escena nacional, la producción es acompañada por “Juanito Diablo” (2016), desarrollado por los realizadores Franco Rampoldi y Daniela Reyes. El filme cuenta como un niño de ocho años decide enfrentar al aterrador, misterioso y oscuro monstruo que agobia a su madre.

“Nos sentimos muy contentos, es nuestro primer y único corto hasta el momento, es un hijo. Es inevitable ver lo que podríamos haber hecho mejor, como también valoramos la inmensa oportunidad de aprendizaje en ese fruto de amor, agradecidos del camino que va recorriendo”, señaló Franco Rampoldi respecto a la participación del corto en el programa.

De la misma manera, Daniela Reyes agregó que “es fantástico que sea emitido ya que puede alcanzar a muchísimas personas que no están enteradas de la animación en Chile. A ese público es importante llegar, por la riqueza que tiene el arte, los mensajes, entre otras cosas”.

En este episodio se mostrará en 45 minutos una recopilación de siete producciones chilenas, latinoamericanas e internacionales. Desde América Latina se emitirán “Gummy Gas Crisis” (2007) del argentino Rodrigo Díaz, que formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy; “Eskimal” (2011), dirigido por el mexicano Homero Ramírez; “For Love” (2018), de la realizadora uruguaya Macarena Campos; y “Journey in the rain” (2014), desarrollado por el brasileño Wesley Rodrigues. Desde fuera del continente, llega para cerrar el episodio el videoclip “Ma’agalim – Jane Bordeaux” (2016), del director israelí Uri Lotan, que forma parte de los Staff Pick de Vimeo.

Estrenos chilenos en TV abierta

Son 44 los cortometrajes que forman parte de los seis capítulos con los que cuenta “Lo Mejor de CHILEMONOS”, transmitido todos los sábados a las 22:00 hrs. entre el 4 de julio y el 8 de agosto. De la lista compuesta por diez filmes chilenos, entre los que se encuentra “Historia de un Oso” (2016) de Gabriel Osorio, nueve tienen la posibilidad de ser emitidos por primera vez a través de las pantallas de un canal de televisión abierta como lo es TV Educa Chile.

En el primer episodio se estrenó el corto nacional “Ondas Rana” (2015), dirigido por Antonio Villamandos, y en el segundo “Perros del Planeta” (2019), también desarrollado por Villamandos, junto con “W.A.R.F” (2015), de la realizadora Kylie Trupp.

“Fue algo que en realidad nunca pensé que podría pasar, es muy emocionante que lo emitan por televisión”, relató Kylie Trupp, directora del cortometraje W.A.R.F. emitido en el segundo capítulo del programa. “Las parrillas tienen una buena selección, el corto final que muestran tiende a ser uno musical, que queda muy bien como cierre, y tiene estas cortinas con el teatro vacío que ayuda a contextualizar que estamos en el festival de alguna forma”, añadió.

Además de “Melty Hearts” y “Juanito Diablo”, que se estrenarán el próximo sábado 18 de julio, esta nómina nacional de estrenos la continúan: “Enco Travesías a Vapor” (2011) de Gabriela Salgueiro e Ignacio Ruiz, y “A bigger man – Paperface” (2015) dirigido por Cristian Weisenfeld, que serán emitidos el próximo 25 de julio; “Humbold” (2011), desarrollado por Nicolás Cortés y René Castillo, que se transmitirá el 1 de agosto; e “Idad (Identidad)” (2016) de Marcela López Pazos y “Arte de Papas” (2012) de Daniel Martínez.

“No es usual ver cortometrajes en televisión, son producciones que se relegan a festivales o eventos especializados. Es súper positivo que se expandan a un público más masivo, en especial porque los cortos tienen generalmente una postura más autoral, muy distinto a lo que uno suele ver en televisión. Es un gran aporte que hace el programa en este sentido”, explicó el director Antonio Villamandos, también conocido como “Butzbo”.

“Lo Mejor de CHILEMONOS” se transmite con un alcance a nivel nacional a través de las pantallas de TV Educa Chile, por la segunda señal digital de las estaciones de televisión abierta, incluyendo a las islas Rapa Nui y Juan Fernández, y online por el sitio web de TVN y Mega.

“Los cortos chilenos están llegando al público chileno. Y, además, el programa ofrece a la audiencia una selección de producciones que desde otros países han llegado al festival. Es enriquecedor ver toda la muestra que se genera”, agregó Villamandos.

La selección completa de “Lo Mejor de CHILEMONOS” también ofrece una muestra de filmes provenientes de 19 países: España, Turquía, Argentina, Taiwán, Bélgica, Australia, Holanda, Francia, Alemania, Canadá, Polonia, México, Brasil, Israel, Ecuador, Irlanda, Irán, Uruguay y Puerto Rico.

“En este sentido, soñamos con que esta vitrina sirva de inspiración para las generaciones más jóvenes y surjan nuevos animadores motivados al ver, a través de televisión abierta en época de pandemia, el trabajo que se está realizando en la escena nacional e internacional”, enfatizó el director creativo de Fundación CHILEMONOS, Erwin “Wilo” Gómez.

Los directores Trupp, Villamandos, Rampoldi y Reyes coinciden en que se debe tratar de una instancia y vitrina que se mantenga en el tiempo, más allá de la pandemia, y que abra las puertas a más iniciativas para la difusión de animación a través de televisión abierta.

“Es un principio para nosotros que el arte se comparte, eso es un logro como creadores, sentir que tenemos una posibilidad por pequeña que sea de cambiar realidades”, expuso Reyes al mismo tiempo que Rampoldi agregó que “la animación es una riqueza y se debe compartir, disfrutar”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*