Antígona, la tragedia griega de Sófocles llega a Infante 1415 en octubre

Antígona, la tragedia griega de Sófocles llega a Infante 1415 en octubre

En octubre el Centro de Creación Infante 1415 nos transportará a la Grecia antigua, pues allí se llevará a cabo Antígona de Sófocles, una destacada tragedia griega que expone la lucha entre dos nociones del deber.
La obra profundiza el conflicto que surge a raíz de la disputa por el trono de Tebas, entre los hermanos Eteocles y Polinices, ambos hijos de Edipo. Tras la muerte éstos, el actual rey de Tebas, Creonte, establece un decreto que le otorga honores a Eteocles y prohíbe la realización de ritos fúnebres a Polinices, por considerarlo traidor de la patria. Esto genera una intención revolucionaria en su hermana Antígona, quien se empeña en darle una sepultura digna.
Este hecho es el punto de partida de la tragedia, en donde se enfrentan dos nociones del deber. Por un lado, está el respeto a la familia y las normas religiosas, representadas por Antígona; y, por otro, las leyes del estado y el orden público, representado por Creonte.
En esta versión de Antígona, se hace frente a la dificultad de un grupo de actores para montar una obra, según los referentes del teatro que se hacía en Grecia en 442 a.C., año en que fue montada originalmente.
La Compañía M (por maldad), nace el año 2012 como una agrupación de directores, todos actores titulados en la Escuela de Teatro de la universidad ARCIS dirigida por Ramón Griffero. 
La Compañía trabaja actualmente en el área educativa con colegios y liceos de la región metropolitana,  con el fin de generar una obra de teatro en conjunto a las necesidades del curso y la materia vista en clases. Si hacer converger el contexto actual de los intérpretes con la realidad de la antigua Grecia ya es un desafío, la tarea asignada por un colegio que consiste en mostrar a sus estudiantes las formas del teatro griego, le otorga un valor agregado.
La obra se exhibirá los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415 (Av. José Manuel Infante 1415, Providencia) a las 20:00 hrs. La entrada es liberada.
Ficha Artística:
Dirección: Patricio Vargas
Elenco: Carol Henríquez, Daniel de Nazareth, Bárbara Martin, Jorge Ortiz, Ignacio Morales
Diseño integral: Antonio Pradenas
Diseño de iluminación: Carla Calzadillas
Producción: Jazmín Sanhueza
Confección de vestuario: Pablo Vicencio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*