spot_img
28.7 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

Artista Chileno-Japonés Roberto Hayashi Expone en Las Condes

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

1 al 31 de octubre

  • La muestra de tintas “Del Tao al Zen”en el Centro Cultural Las Condes, toma la caligrafía como punto de partida y vehículo de expresión artística.
  • Como actividad complementaria se realizarán talleres presenciales gratuitos de caligrafía japonesa y pintura sumi-e, a cargo de la Embajada de Japón en Chile y del Instituto Cultural Chileno-Japonés, respectivamente.

“Estas obras, en su esencia, buscan abrir las infinitas posibilidades perceptivas de los gestos y trazos de la huella que va dejando la tinta en el vacío”.

Ésta es la frase que introduce la muestra de tintas DEL TAO AL ZEN, del artista chileno-japonés Roberto Hayashi, que se presenta en las salas del Centro Cultural Las Condes, entre el 1 y 31 de octubre.

Y es que, tomando la caligrafía como punto de partida y vehículo de expresión artística, Hayashi construye una serie de obras que dan cuenta de un profundo proceso introspectivo, inspirado en las filosofías orientales del Tao y el Zen -como señala el nombre de la exposición- como también de Carl Gustav Jung y el escritor y calígrafo François Cheng.

Tal como se señala en el texto de la muestra, extrayendo la delicadeza de los símbolos y medios orientales, el artista “da un comienzo hacia una proyección infinita de creatividad, de una pureza interna, que se manifiesta en lo más profundo del inconsciente, la belleza cósmica, esa energía de lo que es la creación del universo interno”. Y agrega: “Donde el trazo tiene su clímax nace un nuevo trazo que viaja al infinito creativo, y así sucesivamente se realiza la gran expresión del alma”.

TALLERES GRATUITOS

Además, en el marco de la exposición, se realizarán dos talleres presenciales, con entrada liberada previa inscripción y cupo limitado. Ambos cursos son de una sesión y se requiere tener Pase de Movilidad habilitado.

La Embajada de Japón en Chile ofrece un Taller de caligrafía japonesa, a cargo de la maestra Hisako Shibuya, esposa del Embajador, en el que los participantes aprenderán a escribir su nombre en dicho alfabeto. Hay cuatro horarios disponibles: martes 19, a las 10:30 y 12:00 horas, y sábado 23, a las 10:30 y 12:00 horas, y los participantes deben inscribirse al menos una semana antes de la realización del curso.

En tanto el Instituto Cultural Chileno-Japonés presenta un Taller de sumi-e, pintura naturalista monocromática que representa los elementos en su forma más esencial, con el profesor Danilo Canales, el sábado 16, a las 15:30 horas.

EL EXPOSITOR

Roberto Momotaro Hayashi Guzmán es hijo de padre japonés y madre chilena y ha mantenido siempre su herencia mixta. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y participó en las primeras exposiciones de la feria de Artes Plásticas y del Taller del 60. Entre 1959 y 1962 se instruye con el maestro franco-suizo Andrés Favré, quien lo proyecta en su expresividad artística.

Su desarrollo pictórico ha tenido largos períodos de intenso estudio, meditación y búsqueda; períodos de maduración y realización de múltiples obras, alguna de las cuales se encuentran en manos de coleccionistas europeos.

En los años 90 integra el Grupo Katarsis con el pintor Ángel Gálvez y el escultor Rodrigo López. En los últimos años, en tanto, ha participado activamente en el desarrollo cultural de la comunidad chileno-japonesa.

Exposición
Del Tao al Zen

1 al 31 de octubre de 2021

Salas de Exposición

Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570 – 22 896 98 19

Martes a domingo, 10:30 a 18:45 horas

(Cerrado por sanitización 13:15 a 14:30 horas)

www.culturallascondes.cl

Talleres

Caligrafía japonesa

Martes 19, 10:30 y 12:00 horas / Sábado 23, 10:30 y 12:00 horas

Sumi-e

Sábado 16, 15:30 horas

Inscripciones en contacto@culturallascondes.cl

Centro Cultural Las Condes

Apoquindo 6570 – 22 896 98 19

Ingreso con Pase de Movilidad habilitado

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal