Artistas internacionales arribarán a Antofagasta para una nueva versión de SACO Festival de Arte Contemporáneo

Artistas internacionales arribarán a Antofagasta para una nueva versión de SACO Festival de Arte Contemporáneo

 

En su séptima versión, bajo el título Origen y mito, el Festival traerá a 40 especialistas de 13 países a Antofagasta, transformando a la ciudad en un punto de arte contemporáneo a nivel mundial.

 

Dentro de unasemana comenzará SACO7 Origen y mito, el Festival de Arte Contemporáneo de Chile, iniciativa del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo y presentada anualmente por Minera Escondida/BHP.

Esta nueva versión contará con la visita de artistas y curadores de nivel internacional como Luis Camnitzer, Juan Fabbri y Margarita Sánchez, muchos de los cuales visitarán por primera vez el norte de Chile.

 

Luis Camnitzer, uruguayo nacido en Alemania y radicado desde hace décadas en Nueva York es reconocido como uno delos artistas conceptuales más importantes de Latinoamérica. Rupturista y cercano a la educación, sus obras han sido expuestas en museos de Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y México entre varios otros. Como principal invitado de esta edición, Camnitzer presentará dos de sus obras: Please Look Away y Jane Doe, además de dar una conferencia en la UniversidadCatólica del Norte.

Junto a él, asistirá al Festival el artista, antropólogo y curador del Museo Nacional de Arte de Bolivia, Juan Fabbri, quien ha participado en una serie de festivales internacionales de arte y su trabajo se ha mostrado en países como México, Ecuador y Chile (SACO3). Estará en SACO7 participando en un panel curatorial el 18 de julio, y como curador de la exhibición Fricciones, a inaugurarse el jueves 19 del mismo mes.

 

Por otrolado, Margarita Sánchez, licenciada en Historia del Arte, es investigadora del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y miembro de la destacada Bienal de La Habana, donde tiene a su cargo la preselección de artistas y obras del cono sur de Latinoamérica. En el Festival será curadora de la muestra Herencia, y además realizará una revisión pedagógica de portafolios de artistas del norte de Chile.

Dagmara Wyskiel, directora de SACO, cuenta que: “Este año reflexionamos sobre los orígenes en su múltiple contexto. Le damos nuevas lecturas a las historias: personales y globales. El Séptimo Festival de Arte Contemporáneo ofrece a su público doce exposiciones distribuidas en el circuito expositivo ‘museo sin museo’ en Antofagasta y San Pedro de Atacama, un panel, un coloquio, cuatro conferencias, una clínica, tres talleres y dos revisiones de portafolios.

 

Además, el programa de este año incluye trece residencias internacionales en Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta, cuatro encuentros en colegios en Antofagasta, Mejillones y Quillagua, un encuentro entre científicos del área de arqueología y antropología con curadores y artistas en San Pedro de Atacama y dos viajes de contextualización hacia el interior de la región. Esperamos que se convierta en una experiencia inolvidable, para todos.”

 

El evento a inaugurarse el 19 de julio a las 19 horas en la Fundación Minera Escondida, contará con diez exposiciones en Antofagasta y una en San Pedro de Atacama, todas gratuitas y abiertas al público y que se suman a la tradicional muestra en el Muelle Histórico de la ciudad el 9 de agosto, titulada Origen y mito y en la cual participarán artistas de Bulgaria, Brasil, Costa Rica, Polonia y Chile.

 

Para más información de Proyecto SACO puedes visitar la página oficial http://proyectosaco.cl/.

 

 

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*