Autores nacionales e internacionales harán de la lectura y escritura una fiesta en Puerto de Ideas Valparaíso 2019

 

● Durante un fin de semana, los chilenos Andrea Jeftanovic, Alejandra Costamagna, Elvira Hernández, Leonel Lienlaf, Antonio Cussen y Carlos Franz, así como la costarricense Isidora Chacón, el holandés Herman Koch, el inglés Misha Glenny y el argentino Néstor García Canclini participarán en conferencias, paneles, conversaciones y lecturas.

● Habrá además un club de lectura dirigido por María José Navia y una Librería Efímera, donde se podrán adquirir obras firmadas por los invitados al Festival y publicaciones de editoriales porteñas.

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso vuelve a apostar por grandes nombres de la escena literaria nacional e internacional en su novena edición. Este 8, 9 y 10 de noviembre, conferencias, paneles, conversaciones y lecturas tendrán como protagonistas a destacados narradores, poetas, periodistas y ensayistas, como parte de un programa que tiene como uno de sus ejes temáticos la reflexión en torno al libro, la lectura y la escritura desde distintas miradas.

Así, en el panel Autoras en ciudades ajenas, las chilenas Alejandra Jeftanovic y Alejandra Costamagna y la costarricense Isidora Chacón conversarán y leerán extractos de sus últimos libros, los cuales escribieron desde y sobre ciudades ajenas. Moderada por la poeta Gladys González, esta interesante discusión nos permitirá sumergirnos en las memorias familiares, misterios sobrenaturales, conflictos políticos y fracturas personales de tres reconocidas autoras latinoamericanas actuales.

Otro atractivo diálogo será el que tendrá lugar entre el premiado escritor holandés Herman Koch y el abogado Antonio Bascuñán acerca del bestseller La cena, novela adaptada a varias películas y obras de teatro en la que Koch pone en cuestión los códigos de la sociedad europea y de aquellas que reproducen su modelo (Lealtad filial y decencia pública). Asimismo, en Obsesiones de un autor, la periodista Alejandra Delgado entrevistará a Koch sobre sus ficciones, atendiendo a los dilemas morales y éticos que estas suscitan.

El periodista inglés Misha Glenny, en tanto, ofrecerá dos fascinantes conferencias a partir de dos de sus libros más exitosos: Némesis y McMafia. En la primera, relatará el auge y caída de Antônio Francisco Bonfim Lope, cabecilla del principal cartel de la favela Rocinha; una crónica de un país −Brasil− que lucha contra la pobreza, la droga y la violencia (La decisión de un hombre y el destino de una ciudad). En la segunda, reflexionará sobre el impacto global del cibercrimen, un fenómeno que investigó durante tres años y que lo llevó a escribir un libro hoy adaptado a una serie de BBC y AMC (Los hackers, la nueva mafia).

En poesía, Elvira Hernández y Leonel Lienlaf nos deleitarán con sus lecturas poéticas y una conversación moderada por el editor y crítico literario Vicente Undurraga, donde pondrán en un primer plano el territorio mental y físico presente en su poética (Habitar desde el lenguaje). Por otro lado, en Virgilio: la poesía y el poder, el poeta y ensayista Antonio Cussen dialogará con el poeta y editor Cristián Warnken sobre El milenio según Virgilio, publicación de tres volúmenes en la que Cussen reconstruye y analiza la Eneida de Virgilio, desentrañando secretos hasta ahora ocultos.

Lecturas para todos
Por segundo año consecutivo, se realizará una previa al Festival con Puerto de lectura, un club de lectura dirigido por la escritora María José Navia centrado en obras de autores invitados al Festival, en este caso La cena de Herman Koch, Destinos errantes de Andrea Jeftanovic, El sistema del tacto de Alejandra Costamagna y El desierto de Carlos Franz. Para inscribirse, solo hace falta escribir a contacto@puertodeideas.cl.

Además volverá a la Plaza Aníbal Pinto la Librería Efímera, un espacio de encuentro en el que el público podrá descubrir y acceder a obras de los autores invitados al Festival firmadas por ellos mismos, además de encontrar un nutrido catálogo de obras publicadas por editoriales de Valparaíso, curado por la poeta Gladys González.

La novena versión del Festival Puerto de Ideas Valparaíso será posible gracias al valioso aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Coopeuch, Colbún y Fundación Mar Adentro. Su programa completo puede encontrarse en puertodeideas.cl y la app Puerto de Ideas. Las entradas se pueden adquirir por un valor de $2.000 (incluido recargo) en daleticket.cl o en el kiosco ubicado en la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

 

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*