Bacantes: Dios del vino, toma forma de mujer en Matucana 100

La compañía Teatro de Subsuelo revisita la venganza de Dionisio contra la familia real de Tebas. La obra se podrá ver desde el 8 de agosto en el Espacio Patricio Bunster de M100.


Las Bacantes, seguidoras de Dionisio (o Baco), convencen a las mujeres del pueblo a abandonar sus casas y deberes para celebrar al dios hermafrodita. Penteo, rey de Tebas, planea matar a todas las que participen del festejo. Bacantes, es un montaje de la compañía Teatro de Subsuelo, que desde la tragedia griega, cuestiona las estructuras patriarcales. Una obra que se podrá ver a partir del 8 de agosto en Matucana 100.

Dirigida por Juan Diego Bonilla, la propuesta tiene como protagonista a una Dionisio (interpretada por April Gregory), y toma como centro de la reflexión “las revoluciones y el cuerpo silenciado de la mujer en las épocas clásicas y sus repercusiones hasta nuestra época. La puesta en escena instala un nuevo espacio de análisis sobre el rol que se la ha asignado a la mujer en la historia occidental y las estructuras patriarcales que rigen el poder”.


Este cuarto montaje de la compañía Subsuelo, cuenta con el dramaturgismo de Ana Corbalán y con ocho actrices y actores en escena. Un montaje basado en Las Bacantes de Eurípides, que, a través de un tratamiento coral y una estética de los años 50 “se pregunta acerca del origen trágico del relato, la coralidad como representación sin sexo definido y la música como elemento central de la tragedia”.

La compañía Teatro de Subsuelo, nace en 2014 bajo la premisa de relacionar la palabra con la musicalidad como soportes dramáticos. Las obras que forman parte del repertorio de la compañía son: Animales a la orilla (2014), Cuando Explote la Tercera Bomba (2015) y Todo este tiempo… (2016).

Espacio Patricio Bunster. 08/08 al 25/08. Jue a sáb, 20 hrs, dom 19 hrs. $5.000 general. $3.000 estudiantes, tercera edad, y jueves popular. 90 min. +12.

Bacantes

Dirección: Juan Diego Bonilla / Dramaturgismo: Ana Corbalán / Elenco: Ignacia Agüero, Vicente Almuna, Mario Avillo, Victoria de Gregorio, Stephan Eitner, April Gregory, Paulina Pickua Martínez, Juan Ignacio Viveros / Composición musical: Santiago Farah / Diseño Integral: Catalina Devia / Asistencia en diseño: Nicolás Jofré / Producción artística: Valentina Gavilán / Producción ejecutiva: Pablo Cisternas / Operadores: Simón Bruna, Francisco Suárez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*