spot_img
22.7 C
Santiago
viernes, octubre 7, 2022

últimos posts

Camanchaca: Encuentro de la Imagen 2022 se toma la calle y los espacios culturales de Antofagasta

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

La fotografía retrata y cuestiona nuestra identidad

Entre el 28 de marzo y el 2 de abril se realizará la 1° versión del encuentro, organizado por un grupo de creadores encabezados por el artista y gestor cultural Cristian Ochoa. Diálogos fotográficos y sobre temáticas sociales, además de una exposición a gran escala en el espacio público, marcan el programa del incipiente proyecto.

Para participar en las instancias de conversación, exhibición y mediación hay que ingresar al portal www.camanchaca.org  o seguir el Instagram @camanchaca_encuentro.

Celeste Rojas Mugica, Bernardo Oyarzún, y Jorge Panchoaga, encabezan los talleres de reflexión en torno al territorio, la memoria, la identidad y el arte.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart Nacional, Convocatoria 2020.

La iniciativa busca conectar las problemáticas del ámbito social con las tendencias contemporáneas de la fotografía, entregando una programación que se desarrollará en diversos espacios de encuentro ciudadano de la ciudad como el Centro Cultural Estación Antofagasta, la Casa de la Cultura,  el Centro Cultural Casa Azul, el Museo de Regional de Antofagasta, junto a otros espacios de educación técnica y universitaria donde destacan la Facultad de Humanidades de la UCN y el Instituto Profesional AIEP.

Para lograr el propósito anhelado se prepararon exposiciones, conversatorios y talleres con la ciudadanía, fotografxs, artistas visuales y la comunidad educativa, a cargo de reconocidxs talleristas de diferentes escenas del Conosur.

Ante la propuesta del festival que pone en valor la creación artística de la imagen de la Región de Antofagasta, el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Kenny Aranibar expresó “fomentar la creatividad es una de las fundamentales tareas en las disciplinas y esto se logra generando espacios que permitan desarrollar instancias de observación, sensibilización con el entorno, para así poder generar un lenguaje que sea coherente con éste; pero de igual forma es necesario contar con espacios donde la comunidad se pueda educar respecto a los diferentes procesos que son parte de las disciplinas artísticas, tanto para su deleite, como el interés en ser parte o simplemente por educación para el consumo del mismo”.

Estas actividades culturales aportarán a la comunidad y abrirán discusiones políticas, sociales y estéticas necesarias para el presente periodo que deslumbra una nueva constitución y forma de país. En este campo, el encuentro promueve la generación de propuestas fotográficas que entreguen renovadas formas de repensar nuestra identidad.

Sobre el programa

El encuentro inaugura el lunes 28 de marzo a las 13.00 horas, en la Plaza Osvaldo Ventura López del Museo Regional de Antofagasta, donde se presentará una exposición del artista invitado Bernardo Oyarzún, además de imágenes de creadores internacionales, quienes reflexionan sobre el tema de esta primera edición ¿Quienes Somos? ¿Cómo nos Vemos?. Posteriormente a las 13.30 hrs, en el Centro Cultural Estación Antofagasta, se inaugurará una exposición resultante de los talleres realizados con adultxs mayores de Mejillones, niñxs y jóvenes de María Elena y mujeres del macrocampamento Los Arenales.

“El evento trata sobre diferentes temas, y entre ellos se pueden puntualizar que busca reflexionar sobre situaciones cotidianas, que, desde nuestros orígenes, revelan posturas que indican la desigualdad e intolerancia ante lo distinto. El encuentro es una invitación a reconocer la igualdad en la diferencia.

Se desarrollarán conversatorios con destacados artistas como Bernardo Oyarzún, Celeste Rojas, Jorge Panchoaga y Luis Weinstein, como también con destacadas personalidades del área de las ciencias sociales como son María Emilia Tijoux y Claudio Lincopi” agregó Cristián Ochoa, creador del festival.

Camanchaca: Encuentro de la Imagen 2022

Instagram @camanchaca_encuentro

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal