Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt conmemora 55 años de vida recibiendo obra de destacado pintor local

A las 15.00 horas de este jueves 14 de noviembre se llevará a cabo el acto de entrega, en el que el artista local Luis Rojas Quijada donará una nueva obra a la Pinacoteca Municipal.

Es el Centro Cultural quizá más importante y con más trayectoria en la región. La Casa del Arte Diego Rivera fue inaugurada el 16 de noviembre de 1964 con la finalidad de que su infraestructura sirva como recinto para artistas y pintores de la zona.

El edificio lleva el nombre del famoso pintor y muralista mexicano Diego Rivera en agradecimiento al pueblo de México por su generosa colaboración para construirlo, a través de la cooperación del gobierno de ese país y de la gestión del entonces embajador Gustavo Ortiz, quien acogió la idea de la “Agrupación de Pintores” de la época -conformada por los artistas Carlos Laroze, Arturo Pacheco Altamirano, Hardy Wistuba, Manuel Maldonado (“Manoly”), Héctor Wistuba, Gastón Gómez y Bernardo Olavarría, entre otros.

Respecto de la conmemoración, Marcelo Utreras -Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, institución a cargo del edificio- señaló que “la Casa del Arte Diego Rivera cumple 55 años, tiempo en el que ha sido testigo de un sinnúmero de hechos que pueblan la historia -tanto de nuestro país como de nuestra ciudad. Circunstancialmente vivimos una situación que no amerita festejos ni celebraciones, pero tampoco podíamos dejar de conmemorar la inauguración de este edificio que se instala con un rol protagónico en el centro urbano de Puerto Montt. Su hito central lo va a tener con la donación de una obra del destacadísimo pintor local Luis Rojas Quijada, obra que se va a incorporar a la Pinacoteca Municipal para ser testigo del avance y desarrollo de las artes visuales en nuestra comuna. Sin duda, es un aporte para hoy pero también para los años que a esta Casa del Arte le quedan por cumplir”, expresó el directivo.

Consultado el autor del donativo, éste expresó que: “Mi deseo es que parte de lo que he construido, diseñado y plasmado en mi trabajo quede como testimonio en la Casa del Arte. Ya tengo dos obras ahí y muy probablemente esta va a venir a llenar un espacio de una parte muy significativa de mi trabajo, pero que no está presente en la Casa del Arte Diego Rivera. Esta es, sin duda alguna, una obra que da cuenta del amor que le tengo a esta ciudad”, puntualizó.

Finalmente, hoy a las 15.00 horas se llevará a cabo el acto de entrega de la obra – en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera (ubicado en calle Quillota 116)- ocasión en la que la CCPM hace extensiva la invitación, abierta al público, a toda la comunidad puertomontina en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *