spot_img
23 C
Santiago
lunes, enero 30, 2023

últimos posts

CCU Presenta libro que recorre sus 26 años impulsando el arte chileno contemporáneo

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

● “Arte en CCU, 26 años de historia” retrata el trabajo de la compañía en torno a la promoción del arte chileno contemporáneo.
● Es el segundo libro de la compañía, que en 2008 publicó “Arte en CCU: desde 1993 hasta nuestros días”.
En 1993 CCU se propuso ser uno de los principales impulsores del desarrollo del arte chileno contemporáneo en el país. Para dar cuenta de esta trayectoria, presentó el libro “Arte en CCU, 26 años de historia”, un recorrido por más de dos décadas de un trabajo enfocado en la promoción del arte chileno contemporáneo con el objetivo de «Acercar el Arte a la Gente».

El documento se inserta en el compromiso de la compañía con el arte chileno y con la certeza de que apoyar la cultura es fundamental para el desarrollo del país y para la construcción de una sociedad más integrada y diversa.

En más de 200 páginas realiza un recuento del programa “CCU en el Arte” y de las principales actividades artísticas realizadas, las cuales apuntan a fomentar la creación, a través del respaldo a proyectos de artistas chilenos, e impulsando su Colección, que con aproximadamente 600 obras nacionales -que van desde la Pintura, Escultura, Fotografía, Arte objeto, hasta las instalaciones o videos- le ha permitido realizar exposiciones itinerantes y llegar a gran parte del país con un material de profunda representatividad chilena.

“Hace 26 años nos propusimos ser un aporte cultural a la sociedad y ser un referente positivo en el circuito de las artes en Chile. Esta trayectoria de CCU en el arte, reflejada en el libro, no es sólo historia, es presente y es futuro. Queda mucho por hacer y por aportar en la senda de contribuir a generar desarrollo y crecimiento para la plataforma cultural de nuestro país”, comenta Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad CCU.

El texto cuenta con los importantes ensayos de Sebastián Vidal, historiador y curador de arte; César Gabler, artista visual y crítico de arte, y Gonzalo Pedraza, historiador y curador de arte.

En la ceremonia de lanzamiento del libro, Carlos Schaerer, Director Ejecutivo Diario El Mercurio, comentó “el compromiso de CCU con el arte expresado a lo largo de tantos años da cuenta de convicciones muy profundas, de mucha honestidad intelectual en lo que está haciendo. Esto no es una acción de marketing, porque se ha sostenido a lo largo de los años con situaciones económicas y sociales muy distintas. Refleja un compromiso real de la compañía con la sociedad


chilena y con una forma de relacionarse con una dimensión de la expresión cultura. Lo encuentro realmente atractivo y CCU en eso hace un aporte gigante”.

 

Para la Directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal, “CCU ha sido un aporte fundamental para dar visibilidad a las escenas de las artes visuales contemporáneas a nivel nacional. La perseverancia y pasión de su programa que cumple 26 años ha contribuido a la construcción de conocimiento y al desarrollo de su colección paritaria, que es una excepción en Chile y el mundo”.

El libro, además, relata la trascendencia de la «Sala de Arte CCU», que luego de más de una década de funcionamiento se ha convertido en uno de los protagonistas en la escena cultural chilena. Este espacio, cuenta con una Sala con Foco Curatorial y también una con Foco Social. Entre ambas se han realizado más de 120 exposiciones. En la Sala Foco Curatorial se presentan muestras colectivas e individuales de autores emergentes y consagrados.
Mientras, la Sala Foco Social promueve creaciones de artistas no profesionales, personas y jóvenes con algún tipo de discapacidad o en riesgo social, pertenecientes a talleres que realizan diversas fundaciones y corporaciones que utilizan el ar

«El Interminable Verano» Ernesto Barreda

te como método de transformación e inclusión. De esta forma, la compañía incentiva su acercamiento al arte, aportando a la accesibilidad de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión de nuevos talentos.

Otro pasaje destacado es la “Beca Arte CCU”, programa que ofrece a los artistas chilenos una plataforma para su desarrollo internacional, generando instancias de promoción y difusión en el extranjero. En sus 5 versiones ha logrado colaborar a conectar el arte chileno con el mundo.
Para descargar el libro, hacer click aquí

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal