spot_img
28.6 C
Santiago
martes, febrero 7, 2023

últimos posts

CEA Santiago proyectará de forma gratuita documental sobre el artista visual chileno Alfredo Jaar

CEA Santiago proyectará de forma gratuita documental sobre el artista visual chileno Alfredo Jaar

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

Jaar, el lamento de las imágenes, aborda temáticas sociales como la emigración en la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda y el golpe militar en Chile. La exhibición será el día jueves 27 a las 19:00 horas en el Auditorio Fernando Rosas del CEA, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia.

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el programa DocsBarcelona del Mes, presentan el documental Jaar, el lamento de las imágenes. La cinta busca dar cabida al pensamiento social del artista chileno contemporáneo de mayor reconocimiento internacional, Alfredo Jaar, para quien el arte es el último espacio que queda aún en la sociedad, desde el cual es posible hablar de manera honesta y profunda sobre los conflictos sociales en un mundo dominado por el consumo y el espectáculo.

El documental recorre su obra expuesta en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York, la cual aborda grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda y el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.

La directora, Paula Rodríguez, observa el proceso creativo y personal de la obra de Alfredo Jaar en varias de sus exhibiciones, comentando que “desde un inicio, su trabajo artístico me conmovió, me inspiró, por su capacidad de abordar -desde el arte- los problemas sociales del mundo en que vivimos. Él logra un equilibrio entre poesía y política que pocos artistas han alcanzado. En su obra, Jaar nos habla a todos, nos devuelve una mirada, su mirada del mundo en que vivimos”.

Es importante destacar que la banda sonora del documental pertenece al hijo de Alfredo, Nicolás Jaar, quien es en la actualidad uno de los representantes más importantes de la música electrónica a nivel internacional. “Esta propuesta permite que se produzca un extraordinario e inédito encuentro entre la obra visual del padre y la obra musical del hijo, un cruce entre dos grandes artistas y dos generaciones”, indica la productora de la obra, Paola Castillo.

El documental se exhibirá de forma gratuita este jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio Fernando Rosas del CEA, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, a pasos del Metro Manuel Montt. Inscripciones aquí o escribiendo a cea.santiago@pucv.cl.

Jaar, el lamento de las imágenes

Dirección y Guión: Paula Rodríguez Sickert

Duración: 78 minutos

Entrada Liberada.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal