Cecilia Avendaño presenta su libro “Enfermedades preciosas”

El 26 de junio a las 19.30 horas en la Sala de Arte CCU:

La reconocida artista visual Cecilia Avendaño presenta su libro Enfermedades Preciosas, publicación que plasma, a través de textos, ilustraciones e imágenes, el proceso creativo de su serie fotográfica Enfermedades Preciosas (2015) y que, luego de presentarse junto a Isabel Croxatto Galería en Santiago, Estambul y Hong Kong, culminará con una gran exposición a desarrollarse entre los meses de octubre y noviembre en la Sala de Arte CCU.

El evento de lanzamiento del libro, que será presentado por la curadora Andrea Jösch, la psicoanalista Constanza Valenzuela, el escritor Juan José Richards y la galerista Isabel Croxatto, se realizará el próximo miércoles 26 de junio, a las 19.30 horas en la Sala de Arte CCU, y contará con la presencia de la artista.

El libro Enfermedades Preciosas, más que una monografía, puede tomarse como una bitácora, en un lenguaje artístico y personal, del proceso emprendido por Cecilia Avendaño durante cinco años de investigación, en los que -inspirada por el retrato clásico, y a través de la postproducción digital- explora la problemática contemporánea sobre la manipulación de la belleza y la identidad, y la somatización del cuerpo femenino y sus relaciones complejas con la psiquis y la cultura.

La publicación -edición especial bilingüe de 500 ejemplares numerados y firmados- inicia la última etapa de difusión del proyecto Enfermedades Preciosas, en la que se reúne por primera vez la serie fotográfica completa de 20 imágenes, de las cuales once habían permanecido inéditas.

El libro, impreso en colaboración con Ograma y distribuido por Isabel Croxatto Galería, compila en 160 páginas textos en español e inglés escritos por Andrea Jösch, curadora del proyecto; la escritora Rocío Cano, la investigadora española Elisa McCausland, y el teórico del arte Sergio Rojas. El diseño gráfico del libro estuvo a cargo de Patricio Vallejos, e incluye ilustraciones de Daniela Ramírez y Álvaro Arteaga.

La botánica juega un papel fundamental en la creación de Enfermedades Preciosas, que a través de 20 imágenes consumen y subvierten las nociones occidentales de belleza mediante la aparición de híbridos vegetales sobre los cuerpos de mujeres creadas digitalmente a partir de los retratos de múltiples modelos capturados por la cámara de la artista.

SOBRE CECILIA AVENDAÑO

Es Licenciada en Artes Visuales con mención en Fotografía por la Universidad de Chile.
Sus últimos trabajos consisten en operaciones de post producción digital basada en fotografía, en donde construye las imágenes que después articula para componer nuevos retratos que mezclan elementos provenientes de distintos modelos, operando así bajo el concepto de construcción de identidad. Entre sus trabajos destacan las series Enfermedades Preciosas (2015-2019), e.Merge (2014-2015), Blow (2012) y PRIDE (2009).

Durante los últimos 15 años su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como en el extranjero, sumándose a su participación en importantes ferias internacionales de arte contemporáneo como Art Central Hong Kong, Contemporary Istanbul, Art Miami, Sydney Contemporary, Swab Barcelona, Lima Photo y ArteBa, entre otras.


Entre los espacios donde ha expuesto en solitario o en forma colectiva, destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, Galería Animal, Galería Patricia Ready e Isabel Croxatto Galería en Chile, y en Galería Sicart en España. Ha sido premiada en cuatro ocasiones por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) del Estado de Chile entre los años 2008 al 2018. En el mismo periodo fue seleccionada para representar a Chile en Foto Week DC, Washington DC, y en Fotografía e identidad en Korea Fundation, Seúl.

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*