spot_img
10.6 C
Santiago
martes, octubre 4, 2022

últimos posts

CECILIA VICUÑA, ARTISTA CHILENA, SE UNE AL PROGRAMA DE RESIDENCIAS 2017-2018 DEL CCESANTIAGO Y EL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL (ESO)

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

CECILIA VICUÑA, ARTISTA CHILENA, SE UNE AL PROGRAMA DE RESIDENCIAS 2017-2018 DEL CCESANTIAGO Y EL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL (ESO)

La artista chilena Cecilia Vicuña
El CCESantiago (Centro Cultural de España) y ESO (Observatorio Europeo Austral) han desarrollado un programa de residencias artísticas desde noviembre, y gracias a ello, la artista chilena Cecilia Vicuña ha podido investigar y trabajar dentro del Observatorio La Silla, y en diferentes escenarios alrededor de La Serena, con énfasis en el sector de El Olivar.
El arte es tan extenso como el universo, y aunque la ciencia y el arte a veces se sientan distantes, la verdad es que están mucho más cerca de lo que parece. Prueba de esto son las residencias artísticas que, casi como una suerte de laboratorio científico, permiten que los artistas establezcan nuevos puentes disciplinarios. El cruce se produce en la búsqueda común, a través de métodos diversos y aún opuestos, de un conocimiento más profundo que nos permita crear una cultura humana no destructiva”, comenta Cecilia Vicuña, primera artista beneficiada del proyecto conjunto de ESO y el CCESantiago.
El programa de residencias artísticas busca consolidar un trabajo que la institución española ha ido desarrollando en el ámbito de los cruces entre el arte y la ciencia desde hace varios años. Tomando como punto de partida la astronomía y la arqueología, y fomentando el diálogo de esa disciplinas con el trabajo de la artista chilena, reconocida por realizar instalaciones y performances provistas de gran ritualidad basada en la interacción y la oralidad, la experiencia de la residencia abrió grandes lineas de exploración para Cecilia Vicuña, quien comenta que “Lo más precioso es oír-nos, sentir por qué otros buscan lo que buscan”
La bitácora de la residencia ha sido intensa y muy prolifera. En una primera etapa, comprendida entre el 16 y 24 de noviembre, Vicuña inició diversas investigaciones y procesos de observación en el Observatorio La Silla. Durante una segunda etapa de la residencia, entre el 24 al 26  del mismo mes, la artista estudió un hallazgo arqueológico emplazado en El Olivar, sector ubicado al norte de La Serena, y que ha dado cuenta de nuevos antecedentes sobre las culturas prehispánicas que habitaron en la región.
En relación a la agitada experiencia de la residencia, la artista reflexiona en retrospectiva sobre lo vivido y comenta: “originalmente pensé que aprendería más de la astronomía que siempre me apasionó. Quería investigar la relación entre los observatorios actuales y la cultura milenaria de los Molles, que también observaron el movimiento de las estrellas, pero no esperaba encontrarlos asociados en el espacio, a una corta distancia, en el mismo cerro. Esta confluencia y “continuidad” de lo discontinuo me conmovió y abrió puertas inesperadas que espero continuar explorando”
Si bien las dos primeras partes de la residencia ha sido completadas, existe una tercera etapa del proyecto que, en el 2019, probablemente se materialice con un resultado expositivo, aunque esto puede variar ya que una de las lógicas de una residencia es no presionar a los artistas con un objetivo final, sino permitirles adentrarse en la exploración sin pensar en los resultados inmediatos.
Según Vicuña, las residencias “Otorgan tiempo y libertad para pensar-sentir y oír. El arte surge del silencio.”, y la idea de fomentar estas dinámicas de trabajo artístico apunta a crear una apertura a nuevos caminos exploratorios tanto en las artes como en las ciencias, y así construir mecanismos para dialogar, re-imaginar y transformar la relación holística de las sociedades con el mundo.
Últimamente, además de participar de la residencia, Vicuña fue parte de  Documenta 14 (Kassel, Alemania), uno de los encuentros de arte contemporáneo más relevantes a nivel mundial. También fue invitada junto al proyecto Ciudad Abierta de Ritoque, tras ser seleccionados por el curador de la cita, Dieter Roelstraete, y se eleva como una de las artistas más relevantes de la escena nacional actual.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal