spot_img
17.8 C
Santiago
lunes, septiembre 26, 2022

últimos posts

Centro Cultural Bosque Nativo exhibe investigación pictórica sobre la obra de Raúl Ruiz

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

  • ‘Al sur de Raúl Ruiz’ es un proyecto de la artista visual Carolina Churruca, donde realiza una indagación pictórica del paisaje presente en tres películas del cineasta más prolífico de la historia del cine nacional que, si bien fueron realizadas en el extranjero, evocan el paisaje chileno.
  • La muestra podrá ser visitada entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre en la Sala Principal del Centro Cultural Bosque Nativo, en Puerto Varas. La entrada es liberada.
  • Esta actividad de Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Cautivada por la obra de Raúl Ruiz, el cineasta más prolífico de la historia del cine chileno, la artista visual Carolina Churruca presenta ‘Al sur de Raúl Ruiz’, un proyecto a través del cual realiza una investigación pictórica de los paisajes presentes en tres largometrajes del cineasta que, si bien fueron realizados en el extranjero, evocan el paisaje chileno; ‘El Techo de la Ballena’‘La Ciudad de los Piratas’, y ‘Las Tres Coronas del Marinero’, además de un cortometraje llamado ‘Las soledades’, filmado principalmente en Chiloé.

“La exhibición presenta pinturas en un formato menor pero de una densidad mayor, que nos introducen en lo profundo de nuestra identidad sureña. La mirada de Carolina -que estudia y escarba en toda la filmografía que puede conseguir de Ruiz- la lleva a concluir pinturas que concentran un imaginario abierto y profundo que a la vez que nos acercan al que puede ser el mayor cineasta de Chile”, señala el gestor cultural Iván Cárdenas.

Es así como, a través de una quincena de pinturas, la artista se apropia de estos paisajes rememorados, imaginados y mitificados para convertirlos en escenas propias de nuestro país.

“Cuando comencé a visitar su obra, lo que más llamó mi atención fue notar que en la mayoría de sus películas hacía un guiño a Chile, con un personaje, un diálogo, chiste, objeto o paisaje. Pudiendo ser una producción francesa, portuguesa, holandesa, alemana. Es ahí que partió mi inquietud y lo que me motivó fue ese guiño a lo chileno en el paisaje, es ahí donde me detuve, cuando encontré tres películas que fueron filmadas en el extranjero entre 1982 y 1983. Es en este guiño del paisaje rememorado y evocado fue donde me detuve”, concluye la artista.

Ciclo de cine

En el marco de la exposición se realizará el Ciclo de cine ‘Cine de Raúl Ruiz en torno a la pintura de Carolina Churruca’, los martes 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre en Casa Raddatz, donde se exhibirán los tres largometrajes que inspiraron este proyecto: ‘El Techo de la Ballena’‘La Ciudad de los Piratas’, y ‘Las Tres Coronas del Marinero’. La entrada es liberada.

La muestra podrá ser visitada entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre en el Centro Cultural Bosque Nativo, en Puerto Varas.

Horario:

Martes a Viernes | 10:00 – 13.30 y 14:30 a 18:30
Sábado | 10.00 a 14.00

Domingo y Lunes | Cerrado

Dirección:

Casa Raddatz | Av Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas

Más info en www.centroculturalbosquenativo.cl

Fundación Bosque Nativo es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal