Centroartealameda.tv estrena “Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”, alucinante documental sobre banda de chamamé psicodélico

 

  • Desde el 17 de septiembre estará disponible para el público el insólito filme dirigido por el argentino Alejandro Gallo Bermúdez y centrado en una banda definida como “El Pink Floyd de los pobres”. 

Los buenos documentales revelan mundos subterráneos y desconocidos. Es el caso de “Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”, de Alejandro Gallo Bermúdez, centrado en la banda de culto, pioneros del chamamé psicodélico, Los Síquicos Litoraleños.

Tras su paso por festivales internacionales, el 17 de septiembre, tendrá su gran estreno en Centroartealameda.tv, la plataforma online del Centro Arte Alameda que cada semana suma un nuevo título a su selecto catálogo.

La iniciativa digital cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Y su plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV.

Gallo comenta sobre su película que “fui descubriendo lo que creo que es lo más fascinante de LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS: el profundo efecto que su música tuvo en su región natal, donde, sin proponérselo, iniciaron una rupturista movida musical de la que se hicieron eco los principales medios especializados de todo el país, y de la que ellos deciden mantenerse al margen”.

Además, explica que “fue ahí donde descubrí que ENCANDILAN LUCES dejaba de ser simplemente un documental de una banda que me encantaba, para transformarse en otra cosa. Allí surgía una tensión, un interrogante: ¿cuál es el camino válido del hacedor? ¿Cómo es la dinámica entre lo conocido y la periferia? ¿Qué es la autenticidad? Es ahí donde se transformó en una pequeña fábula sobre el éxito”.

“Celebra el poder transformador del espíritu creativo”

“Encandilan Luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños” se estrenó el 2018 en el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue seleccionada en prestigiosos festivales como los de Lima, Viña del Mar, Santander, MIDBogotá y Rizoma (Madrid). Obtuvo el Premio a la Mejor Película en el 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, una Mención Especial en el 14º Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo Tucumán Cine 2019 y una Mención Especial en el 9º Festival Nacional de Cine Leonardo Favio, Bolívar 2019.

Alejandro Gallo Bermúdez sigue con su cámara a Los Síquicos Litoraleños, quienes emergen en el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón rural del Noreste Argentino. Desde la limitación de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como “El Pink Floyd de los Pobres”. El documental se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

La crítica ha tenido palabras elogiosas para el primer largometraje de Gallo, quien anteriormente dirigió aclamados cortometrajes como “Los dos cines de Yody Jarsún”, seleccionado en Cannes.

“Su originalidad y desparpajo hacen del documental toda una experiencia”, destacó el diario Clarín.

“Documental realizado con tanto desparpajo como el que muestran sus protagonistas… Muestra, además, un debate cultural acerca de los diferentes caminos musicales replanteando las nocios de éxito y trascendencia y celebrando el poder transformador el espíritu creativo”, elogió, en tanto, La Nación.

FICHA TÉCNICA

Título: “Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”

Argentina, 2018. 80 minutos

Dirección: Alejandro Gallo Bermúdez

Elenco: Los Síquicos Litoraleños, Dick El Demasiado, Alan Courtis, Jorge Fernández, Humphrey Inzillo, Aldi Balestra, Cristian Osorio.

Guion: Alejandro Gallo Bermúdez y Santiago Van Dam. Producción: Juan Pablo Di Bitonto. Dirección de Fotografía: Hernán Luna. Montaje: Federico Casoni. Dirección de Sonido: José E. Caldararo. Música: Los Síquicos Litoraleños

SINOPSIS

Desde el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón rural del Noreste Argentino, emergen los estrafalarios SÍQUICOS LITORALEÑOS, pioneros del chamamé psicodélico. Desde la limitación de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como “El Pink Floyd de los Pobres”. Encandilan luces, se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

INFORMACIÓN DE CARTELERA

Estreno jueves 17 de septiembre

Disponible para todo Chile desde Centroartealameda.tv

SOBRE LA SUSCRIPCIÓN A CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma cenrtroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito.

$4.290 mensual otros medios de pago.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv

instagram.com/centroartealameda

facebook.com/Centroartealameda

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*