Centroartealameda.tv estrena la elogiada “Videofilia (y otros síndromes virales)”, premiada como Mejor Película en el Festival de Cine de Rotterdam

 

  • Del 27 de agosto estará disponible para el público el filme del peruano Juan Daniel F. Molero, centrado en internet y las redes sociales. 

Desde su irrupción el mundo streaming, Centroartealameda.tv –la plataforma online del Centro Arte Alameda– ha venido estrenando semana a semana aclamadas películas de autor.

Después de “Nuestro tiempo”, del cineasta mexicano Carlos Reygadas, ahora llega otro film latinoamericano, “Videofilia (y otros síndromes virales)”, dirigida por el peruano Juan Daniel F. Molero.

La trama sigue a Luz y Junior, de 16 y 28 años respectivamente, quienes sólo se conocen a través de la pantalla mediante encuentros sexuales vía webcam. En su ópera prima, Molero narra el vínculo de los personajes mezclándolo con imágenes pixeladas, viralizaciones y postales virtuales bizarras como gatos que vomitan arcoíris. “Videofilia (y otros síntomas virales)” es una singular exploración por los laberintos de internet.

Martín Castillo, programador cinematográfico de Centro Arte Alameda comenta que a casi un mes del lanzamiento “estamos felices con la recepción. Ahora se viene una etapa todavía más importante, en la cual estamos trabajando para cerrar los estrenos de aquí a fin de año. Queremos mantener al público expectante, por ello estamos armando una programación dinámica con novedades todas las semanas. Este jueves vamos con Videofilia, una película peruana rupturista, que desafía y reestructura el lenguaje audiovisual, a partir de los nuevos formatos, donde los jóvenes, las redes sociales y los distintos dispositivos son agentes de cambio. Es importante para nosotros desmitificar el cine latinoamericano con este tipo de propuestas que se salen completamente del molde, y dejan de todas formas, un testimonio actualizado sobre nuestra identidad.”

“Un verdadero reto cinematográfico”

“Videofilia (y otros síntomas virales)” se estrenó el año 2015 en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Tiger Award a Mejor Película. También obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival Lima Independiente. Además, recorrió los festivales Filmadrid, Barcelona y New York, entre otros.

La crítica especializada reconoció su originalidad, su alto nivel de experimentación y el retrato mordaz que hace de la virtualidad y las redes sociales.

“Sus hallazgos hacen que este filme sea, en sí mismo, un verdadero reto cinematográfico. Su búsqueda por llevar al límite los poderes de la imagen y la reflexión sobre esos poderes no debe pasar desapercibida”, escribió Sebastián Pimentel en el diario El Comercio.

“En comparación con otros thrillers que tratan a las cámaras web como un truco estructural, ´Videofilia` lanza un hechizo singular”, observó John DeFore en The Hollywood Reporter.

“En su relato relajado y alucinatorio, nos damos cuenta de las pesadillas causadas por la pérdida de espiritualidad y conexión física”, destacó Katie Walsh en Los Angeles Times.

#ElLiving próximo invitado Sebastián Ayala

El jueves 27 de agosto a las 21:00 hrs el actor Sebastián Ayala será el invitado especial de #ElLiving, el LIVE de Centro Arte Alameda donde conversará con la periodista Denisse Leigthon sobre su trayectoria tanto en la televisión como en el cine y mucho más.

Ficha Técnica
Año: 2015
Duración: 112 min.
País: Perú
Director: Juan Daniel F. Molero
Guion: Juan Daniel F. Molero
Música: Carlos Gutiérrez Quiroga
Fotografía: Omar Quezada
Reparto: Muki Sabogal, Terom, Caterina Gueli Rojo, Michel Lovón, José Gabriel Alegría
Sabogal, Alfredo Villar, Manuel Siles, Rafael Gutiérrez, Tilsa Otta, Liliana Albornoz

 Premios
2015: Festival de Rotterdam: Tiger Award (Mejor película)
2015: Festival Lima Independiente: Mejor película.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*