16.7 C
Santiago
viernes, mayo 14, 2021

últimos posts

Chiledoc inicia una nueva etapa y lanza sitio web

 

La marca sectorial, que promueve y representa al documental chileno en el mercado exterior desde 2018, ha logrado generar alianzas y un gran reconocimiento para esta industria nacional fuera del país. Con un nuevo equipo y su página web www.chiledoc.cl, que será lanzada este 29 de abril, viene a consagrar un camino que la ha llevado a transformarse en una herramienta fundamental para la industria cinematográfica nacional.

La industria chilena del documental se encuentra en un momento muy especial, y no solamente por la histórica nominación de El agente topo, de la directora Maite Alberdi, en la última edición de los aclamados Premios Óscar.

La marca sectorial que promueve y representa al documental chileno en el mercado exterior desde 2018, Chiledoc, está iniciando una nueva etapa con el lanzamiento de su sitio web www.chiledoc.cl, con el que espera acercar a los creadores nacionales con los agentes de industria internacionales. Esta herramienta llegará para “promover al sector como una fuerza colectiva, diversa y asociativa, donde todos los actores son relevantes y permiten que el documental chileno avance. Ése es el espíritu con que trabajamos”, cuenta Paula Ossandón, nueva directora de esta marca sectorial nacida de la alianza-público privada conformada por ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

El sitio será una vitrina de la producción nacional ante la industria internacional, ya que en él se podrá encontrar a los actores que están trabajando en el sector, así como sus proyectos, los estrenos inminentes y por venir, y descubrir qué tipo de intereses tienen, qué servicios ofrecen, además de las noticias que se relacionan con la presencia del documental chileno en el extranjero, sus logros y avances. Entre las novedades de la web, se destacan una biblioteca de películas y series, donde la comunidad podrá acceder a un panorama de las producciones que se están realizando en Chile, lo que también se replica en su sección dedicada a estrenos de películas, cortometrajes, mediometrajes, series y proyectos inmersivos o de realidad virtual. La página también contiene información respecto a las distintas empresas que están detrás de la marca, apoyando financieramente, y los mercados en los cuales Chiledoc y las delegaciones chilenas estarán presente a lo largo del año.

“La histórica nominación de El agente topo a los Premios Óscar, que tanto orgullo nos ha dado como país, no solo es fruto del profesionalismo de su equipo de producción, sino que también del constante trabajo de promoción internacional que esta industria chilena ha estado realizando especialmente en la última década, para estar presente en los principales mercados y festivales donde se concentran los exponentes de este género a nivel mundial. Siempre ProChile ha estado tratando de apoyar y hoy, ante las medidas sanitarias que impiden las participaciones en eventos presenciales, resulta fundamental contar con herramientas virtuales, como este nuevo y completo sitio web, que nos permitan seguir posicionando a nuestros documentalistas a nivel global. Queremos que el éxito de El Agente Topo sea un verdadero ejemplo a seguir para muchos actores de esta industria chilena. Con esfuerzo y trabajo, lo vamos a lograr, porque todos tendrán su espacio de promoción a través de esta plataforma de Chiledoc”, afirma por su parte el Director General de ProChile, Jorge O`Ryan.

El trabajo de la Chiledoc ha sido fundamental desde su origen, sobre todo en lo que respecta al posicionamiento de distintas producciones y realizadores chilenos en el país y en el extranjero. Hoy, en esta nueva etapa, la marca buscará dar continuidad a estos logros y seguir potenciando el cine documental chileno, esta vez con nuevos aires y de la mano de una nueva identidad. “Esperamos que la marca y este espacio virtual puedan mostrar al mundo toda esa diversidad y calidad de la que hablamos, de las distintas miradas, talentos y potenciales que existen en nuestro país. Por ello invitamos a todes quienes estén trabajando en el quehacer de documentales en todo tipo de formatos, a contactarse y enviarnos su información para poder incorporarla en esta herramienta de promoción”, añade Paula Ossandón.

Mercados foco

El documental en Chile ha ido in crescendo y con ello también la participación de ese sector en la industria audiovisual. Incluso, durante el año de pandemia, desde Chiledoc se respaldó la participación de producciones nacionales en mercados virtuales, entendiendo las nuevas maneras de hacer industria. Actualmente, la marca sectorial funciona como un puente directo del mercado audiovisual y documental nacional con el resto del mundo, lo que se ve reflejado directamente en sus acciones actuales y futuras. Por ejemplo, durante los próximos dos años, el foco estará orientado a cinco países: Francia, Colombia, México, Estados Unidos y China, a través de la presencia en Marché du Film, Sunny Side of the Doc, Bogotá Audiovisual Market, FIC Guadalajara, el encuentro Getting Real de la Asociación Internacional de Documentalistas en Estados Unidos y un mercado por definir en China, país con el que Chiledoc está intentando establecer alianzas desde hace un par de años.

Este panorama bien lo maneja la nueva directora de la marca, Paula Ossandón, junto al resto del equipo que componen José Gil, como nuevo coordinador general, y Gustavo Prado, contador asistente financiero, en conjunto con el equipo ejecutivo y de trabajo de ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc. “Nos interesa relevar la multiplicidad de intereses y estilos que existen dentro de la producción nacional y poner en valor la gran calidad de este trabajo. Queremos posicionar al documental chileno como una obra con trayectoria y potencial internacional, seleccionada y premiada en los mercados y festivales del mundo”, asegura Ossandón, periodista y especialista en cine documental, que cuenta con un largo recorrido en la industria audiovisual, sobre todo en sus labores como directora de comunicaciones de CCDoc, espacio que lideró por más de siete años aportando así a la promoción, difusión, desarrollo de estrategias de marketing y posicionamiento para la distribución y comercialización de la producción documental en Chile.

Chiledoc es la marca sectorial del documental chileno impulsada por la alianza público- privada entre ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal