Fruto de una ardua investigación realizada en torno al icónico centro sambernardino de la industria ferrocarril chilena, que llegó a ser uno de los más importantes de Latinoamérica; Catalina Moya Marchant se encarga de la narraturgia, dirección general, arpilleras e interpretación del unipersonal de memoria obrero ferroviarias que estrena GRATIS este domingo 30 de noviembre en el coche de pasajeros I-205 del parque que posee una de las principales colecciones sudamericanas de locomotoras a vapor, varias de ellas conservadas por la misma Maestranza.
Combinando narración oral, manipulación de objetos, muñecos, arpilleras y elementos de juglaría, el montaje financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; que cuenta con dirección escénica de Fanny Fregni, además de autómata y juguetes realizados por el reconocido artista nacional, Manu Madera Viva; invita a toda la familia para recorrer parte de la historia de Chile, a través de sus trenes. “Aquí ya comienza el viaje, no necesita boleto. La memoria es su equipaje y su mejor amuleto”.
“Yo provengo de una familia ferroviaria”, dice orgullosa la actriz Catalina Moya Marchant, encargada de la narraturgia, dirección general, arpilleras e interpretación de Chiqui chiqui chá; cuento escénico unipersonal de memoria obrero ferroviarias de la ex Maestranza Central de San Bernardo que, tras un exitoso debut- homenaje en el Barrio Obrero Ferroviario de esta comuna, estrena GRATIS este domingo 30 de noviembre en el coche de pasajeros I-205 del Museo Ferroviario de Santiago que posee una de las principales colecciones sudamericanas de locomotoras a vapor, varias de ellas conservadas por la misma Maestranza.
“Con la intención de valorar esas memorias, hicimos un proyecto de investigación en donde se levantaron testimonios locales. Junto a la socióloga Karina Tapia, realizamos mucho trabajo de campo: encuentros participativos, entrevistas a ex maestrancinos, pero también a distintas comunidades, como sus familias, hijas, hijos, grupos de personas mayores… toda esta información se tradujo en un texto que fue dando forma a esta creación”, agrega sobre el montaje financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Bajo la dirección escénica de Fanny Fregni, además de autómata y juguetes realizados por el reconocido artista nacional, Manu Madera Viva; la obra Chiqui chiqui chá cuenta la aventura de Aurelia, una joven sambernardina –nieta de un maestrancino–que recorre sus calles en bicicleta, encontrándose constantemente con la Maestranza como un espacio anclado en el corazón de la comuna y de miles de familias ferroviarias. Mientras pedalea, se hace distintas preguntas, visita a su abuela y a un compadre de su tata, develando una identidad y una historia que desconocía.
“Integra la narración oral, el texto, la investigación, también la manipulación de objetos, muñecos, arpilleras y la interpretación de una narradora actriz que bordea las técnicas de la juglaría, con momentos de mucha alegría y mucha intensidad que nos llevan a reflexionar… habla de la Maestranza, de la capacidad de construir y de nuestra memoria”, añade Fanny Fregni.
ESTACIONES CON SENTIDO
El proyecto contempla siete presentaciones gratuitas para la comunidad. Las primeras se llevaron a cabo el martes 18 de noviembre a las 10 h en la Escuela República de Brasil (ex Escuela Superior de Hombres N°3) y a las 11.30 h en la Escuela de Niñas República del Perú (ex Escuela Superior de Niñas N°4). Ambas creadas en 1948, entrelazan su génesis con la historia de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo. Los padres y apoderados en su mayoría eran los obreros y empleados de la Maestranza, configurando así un espacio para la formación pública de sus estudiantes.
Continuó con un debut- homenaje, el pasado sábado 22 de noviembre en la Plaza Ángel Guarello de la Población Obrero Ferroviaria de San Bernardo, declarada zona típica en abril de 2024. Siguió el 25 con una función cerrada para estudiantes en el Museo Ferroviario de Santiago (Parque Quinta Normal), mientras ese mismo día a las 15 h en Palacio Pereira, Catalina Moya Marchant y Karina Álvarez expusieron en el Encuentro Prácticas educativas en patrimonio con perspectiva de género, organizado por el Área de Educación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales en el marco del Programa Social del área; para compartir su experiencia.
El 27 de noviembre el recorrido de Chiqui chiqui chá prosigue a las 12 h también para un grupo escolar en la Fundación Ecolety, punto de cultura comunitaria y agrupación feminista de San Bernardo. Este domingo 30 de noviembre a las 12 h, en tanto, se realizará su estreno en el Museo Ferroviario de Santiago, esta vez abierto a toda la comunidad, dado que este lugar posee una de las principales colecciones ferroviarias de locomotoras a vapor de Sudamérica, varias de ellas conservadas por trabajadores de la antigua Maestranza San Bernardo.
La presentación final de este primer viaje se llevará a cabo de manera gratuita y abierta a toda la comunidad, el domingo 7 de diciembre a las 18 h en la Casa de la Cultura Xaviera Rojas Neira, establecimiento que lleva ese nombre desde 2022, en homenaje a la joven folclorista local conocida como la Princesa de la cueca de San Bernardo, asesinada en diciembre de 2019 cuando se dirigía a un ensayo en esta sede cultural de la comuna.
Instagram @chiquichiquicha_
COORDENADAS
Duración: 50 min
Recomendada para T.E. +7 años
domingo 30 noviembre, 12.30 h
Museo Ferroviario de Santiago, Parque Quinta Normal
GRATIS, cupos limitados
*si bien la función es gratuita, el Museo cobra entrada para ingresar a él. Adultos $2500; Est., niños y personas mayores $1500; menores de 5 años y personas con discapacidad GRATIS
*no cuenta con acceso para personas con movilidad reducida
domingo 7 diciembre, 18 h
Casa de la Cultura Xaviera Rojas Neira San Bernardo
GRATIS, por orden de llegada
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=ILqH_qoc8W8
RESEÑA
Cuento escénico unipersonal sobre memorias obrero ferroviarias de la Ex Maestranza Central de San Bernardo. Cuenta la historia de Aurelia, una joven que – al recorrer la comuna en bicicleta– se encuentra constantemente con la Maestranza como un espacio identitario que está en el corazón de miles de familias ferroviarias. Abordando aspectos emotivos y sensibles de la historia de Chile, el relato se despliega con un lenguaje lúdico, onírico y empático, entre arpilleras bordadas, juguetes y objetos de madera. A través de la juglaría, juegos y cantos tradicionales, se entrelazan momentos graciosos y reflexivos que invitan al público a conectar con sus propias experiencias y emociones.
FICHA ARTÍSTICA
Narraturgia, dirección gral, arpilleras e interpretación: Catalina Moya Marchant/ Dirección escénica: Fanny Fregni Da Silva/Diseño de vestuario: Lorena Álvarez Beroiza/ Asesoría histórica: Karina Tapia Vergara/ Producción: María José Pérez Espina/ Autómata y juguetes de madera: Manu Madera Viva/ Realización mesón narrativo: Francisco Viera /Fotografía: Bárbara Fuentes/ Registro audiovisual obra: Víctor Robles/ Diseño gráfico: Liza Retamal Salinas/ Difusión: Palominos Comunicaciones
SOBRE LA CREADORA
Catalina Moya Marchant es actriz titulada de la Universidad de Chile y Diplomada en Patrimonio Cultural por la Universidad Católica. Desde 2012 desarrolla EnCantos, proyecto dedicado a la narración oral y pedagogía vocal donde fusiona artes escénicas, fomento lector, patrimonio y educación. Su trabajo se centra en esta disciplina como medio artístico y pedagógico para todas las edades. Su trayectoria combina trabajo independiente en espacios culturales, educativos y comunitarios con una profunda conexión con tradiciones populares y el Patrimonio Cultural de Chile. Ha participado en encuentros internacionales en Perú, Ecuador y Honduras, y actualmente es socia de Fundación Ecolety donde impulsa proyectos de narración oral con enfoque territorial y de género. También integra la Mesa de Artes Escénicas de San Bernardo y lidera el colectivo Palabra en Movimiento que promueve el fomento lector y la accesibilidad democrática a los cuentos y lectura.
SOBRE EL PROYECTO
En el año 2023 se ejecutó el proyecto titulado Chiqui, chiqui, chá. Composición de cuento en arpillera sobre la memoria obrera del patrimonio ferroviario de San Bernardo, financiado por el Fondo de Artes Escénicas, en la línea de Creación Escénica, modalidad de Composición Escénica para Narración Oral, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A partir de dicho proceso de investigación –que consistió en el levantamiento de memorias locales mediante metodologías participativas, desarrollando encuentros, entrevistas individuales y grupales con ex maestrancinos, sus familias, vecinos y vecinas de San Bernardo; además de participar en rutas patrimoniales y visita guiada en el Museo Ferroviario de Santiago–, se creó el texto que fue tomado como punto de partida para poner en escena la obra de narración oral Chiqui, chiqui, chá, montaje que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para desarrollar siete funciones gratuitas para la comunidad.
SOBRE LA MAESTRANZA
A inicios del siglo XX, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, comenzó la construcción de una serie de maestranzas ferroviarias, además de una central. Surge así la Maestranza Central de San Bernardo que, tras operar oficialmente desde 1920, llegó a ser la segunda más grande de Sudamérica; exportando ejes y ruedas, arreglando locomotoras a vapor y diésel, y siendo capaz de construir –en 1942–, la primera locomotora a vapor realizada íntegramente en Chile, de las que hizo al menos seis. Símbolo de la edad de oro de los ferrocarriles, provocó el aumento de la productividad y crecimiento urbano de la ciudad, generando la necesidad de construir nuevas poblaciones para los trabajadores ferroviarios. Crearon un Club deportivo, varios periódicos y mantuvieron una fuerte actividad sindical. El 28 de septiembre de 1973, a pocos días del golpe de Estado, once de sus trabajadores fueron detenidos y fusilados posteriormente el 6 de octubre de ese año en el cerro Chena. Para conmemorarles, en 2012 se estableció el 6 de octubre como el Día Nacional del Trabajador Ferroviario. A lo largo de su historia, la maestranza empleó a más de 2.500 trabajadores, sin embargo, su producción bajó a mediados de 1960, con la implementación del Plan de Modernización de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que consideró el paulatino reemplazo de las locomotoras a vapor por eléctricas y diésel. En 1984 fue hipotecada y en 1995 la mayor parte de sus terrenos fueron vendidos a inmobiliarias que construyeron 1800 casas y 800 departamentos en 40 hectáreas, manteniendo el pabellón central y otros recintos. En el año 2010, por su valor arquitectónico y su importancia para la imagen urbana e identidad de San Bernardo, las ruinas de la Maestranza fueron reconocidas como monumento nacional.
![]()

