spot_img
28.7 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

Ciclo de películas Un Cine Para hoy

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

Centro de Cine y Creación en alianza con El Desconcierto, Revista Bitácora, Revista Oropel, Revista Parlante y Radio La Central, lanzan el ciclo de películas “Un Cine Para Hoy”: una selección de obras que abordan temas contingentes para Chile y Latinoamérica. 

Tras cada función del ciclo habrá una conversación junto a realizadores audiovisuales, críticos de cine, organizaciones y agentes sociales, buscando abrir el diálogo al público en torno a la película y la temática que aborda.

Como parte de la programación de CCC del año 2021, la cartelera de “Un Cine Para Hoy” cuenta con cuatro largometrajes y dos cortometrajes. Las obras seleccionadas son “7 Años en Mayo” (Brasil, 2019), “Blue Boy” (Argentina, 2020), “Baronesa” (Brasil, 2017), “Chaco” (Bolivia, 2020),  “El Futuro Perfecto” (Argentina, 2017) y “Playback” (Argentina, 2019).

La inauguración del ciclo será el 3 de agosto y tendrá continuidad todos los días martes del mes desde las 19:00 hrs. a través de la Sala virtual de CCC en www.cineccc.cl. Es un evento gratuito y para participar solo deben llenar el formulario https://forms.gle/zo2xyh5rzLU5RFkaA o escribir al correo hola@cineccc.cl.

Películas y realizadores

7 Años en Mayo

Del director Brasileño Affonso Uchoa, este documental aborda la vida de Rafael un joven de Minais Gerais que relata su detención en manos de la policía siete años atrás. En el proceso de representación que el protagonista hace sobre su vivencia, el documental dialoga con la ficción, navegando la brutalidad de los hechos con las reflexiones más íntimas de Rafael.

Affonso Uchoa es director de cuatro películas, MULHER À TARDE su ópera prima, A VIZINHANÇA DO TIGRE galardonada en Mostra de Tiradantes y el festival Olhar de Cinema y Fronteira. También es co-realizador de ARÀBIA junto a João Dumans, premiada en Indielisboa de Portugal, Golden Apricot en Armenia, en Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, entre otros.

Blue Boy

Dirigida por el argentino Manuel Abramovich, este cortometraje sigue a siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín, quienes relatan sus vivencias ante la cámara para posteriormente pasar a ser espectadores de su propia representación. Esta performance es común en los filmes de Abramovich, donde según sus propias palabras, las personas se transforman en personajes. Para su primer cortometraje LA REINA fue galardonado con más de 50 reconocimientos internacionales. BLUE BOY recibió un Oso de Plata en la Competencia Internacional de Cortos de Berlinale para el año 2019.

Baronesa

Baronesa de la directora brasileña Juliana Antunes retrata a las mujeres de la favela desde un lugar de poder. Lo aborda a través de la relación entre la violencia como fuerza externa que amenaza constantemente con limitar sus vidas y la capacidad de decidir sobre ésta a pesar de todo.

Esta es la primera obra de Antunes y por ella obtuvo un reconocimiento en La Mostra de Tiradentes de Minas Gerais. También es directora de PLANO CONTROLE y actualmente está en proceso de realización de su tercera película, HIT AND BACK COPACABANA.

Chaco

Esta película de Diego Mondaca explora la tosquedad del Chaco, en el marco de la guerra entre Paraguay y Bolivia. A través de un pequeño regimiento retrata las dificultades para sobrevivir en el lugar mientras buscan tropas paraguayas en la persecución de un enemigo imaginario que nunca termina por aparecer.

Mondaca es director, productor y guionista de cine boliviano, ha realizado tres películas entre ellas LA CHIROLA (2008), LA CIUDADELA (2011) y CHACO (2020). Fue asistente de Werner Herzog en Sal y Fuego.

El Futuro Perfecto

De Nele Wholatz, realizadora de cine documental. Xiaobin es una migrante de 17 años que viaja de China a Argentina dispuesta a aprender el idioma de su nuevo lugar en el mundo. Pese al mandato de sus padres, quienes pretenden que trabaje en la lavandería familiar y se case con un coterráneo, la adolescente curiosa toma regularmente clases grupales de español para evitar vivir entre el jabón en polvo y la ropa planchada. Xiaobin –o Beatriz, como la bautizó su profesora– se deslumbra con los gestos de los pasajeros del metro y los rústicos paisajes urbanos, mientras intenta edificarse una vida independiente de lo que dicta su apellido.

Playback

De la directora argentina Agustina Comedi. Lejos de la capital argentina, en Córdoba, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco. La Delpi es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas, que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de sida. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad.

Conversatorios

El Martes 3 de agosto a las 19.00 hrs, tras la exhibición online de la película 7 años en mayo dirigida por Affonso Uchoa, se realizará un conversatorio. El encuentro se hará al finalizar la función y las invitadas son Nayra Illic del colectivo abierto de audiovisualistas en red, Ojo Chile y Muriel Torres de la Organización de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la revuelta. Ambas abordarán las temáticas representadas en la obra y su relación con las experiencias personales y colectivas que cruzan nuestro país.

Muriel pertenece a OFAPP, es compañera de Christian Sanhueza y cuñada de Rodrigo Sanhueza, ambos presos desde el 3 de enero de 2020 y que actualmente se encuentran cumpliendo arresto domiciliario nocturno.

Nayra es directora, guionista, asesora de guión y productora. Actualmente ejerce como académica de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACH. Es la coordinadora del colectivo Ojo Chile.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal