Ciclo de Residencia en Bosque Pehuén: “Vagarosas”, danza y movimientos geológicos

0
49
Künstler-Residenz Lina Gomez im Radialsystem
  • Del 20 de marzo al 9 de abril se llevará a cabo una nueva Residencia en Bosque Pehuén, área bajo protección privada de Fundación Mar Adentro, ubicada en la Araucanía Andina.
  • En esta Residencia, la coreógrafa colombiana Lina Gómez y su equipo conformado por 2 músicos y 5 bailarines, dará continuidad al proyecto “Vagarosas”, investigación que explora la conexión entre la danza y los movimientos geológicos, en particular los ciclos de la montaña y el volcán. A mediados de julio de este año, se presentará el resultado de esta investigación en Radialsystem, Berlín.
  • La agrupación de artistas realizará una investigación en terreno junto a expertos en geología y vulcanología cuyo conocimiento se traducirá en una obra de danza que busca traducir movimientos geológicos para hablar sobre la interacción entre personas. Además, realizará una serie de talleres en la comuna de Curarrehue para jóvenes y adultos mayores.

“Vagarosas” es un proyecto de investigación iniciado el 2019 por la coreógrafa Lina Gómez, que explora la relación entre danza y geología, así como las influencias culturales y musicales de Brasil y países eslavos. La investigación indaga el uso de la voz, utilizando la figura de la montaña y el volcán como metáforas de movimiento y perseverancia. El término “Vagaroso” en portugués se refiere a la cualidad de algo de ser lento, suave e intenso, un movimiento sin prisa, lánguido y continuo.

A través de este proyecto, la artista reflexiona sobre los procesos naturales y la capacidad de resiliencia de la naturaleza tras eventos transformadores que dan origen a nuevos ciclos. Destacan las figuras de la montaña y el volcán, fuerzas aparentemente inmóviles pero en constante movimiento interior, que están a la espera de que la actividad tectónica provoque cambios físicos y químicos, reiniciando así un nuevo ciclo. Una metáfora sobre nuestro rol en la sociedad y cómo podemos reconectar con nuestros ecosistemas después de eventos transformadores, para pensar juntos sobre nuestro lugar en la sociedad actual y en el futuro.

En esta residencia, Lina Gómez estará acompañada por los (as) bailarines Julek Kreutzer (AT), Kasia Wolińska (PL), Kiana Rezvani (IR), Lena Strützke (DE), Mariana Romagnan (BR) y los (as) músicos, Paulina Kühling (PL) y Michelangelo Contini (IT). La agrupación de artistas dedicará dos semanas al intercambio con el entorno natural, conectando con sus paisajes, movimientos y sus habitantes humanos y no humanos.

Además, tendrán la oportunidad de aprender de expertos en geología y conservación, entre ellos, Amerindia Jaramillo y Sebastián Carrasco de Fundación Mar Adentro, el geólogo de la Universidad Austral, Manuel Schilling, el administrador subrogante del Parque Nacional Villarrica, Felipe Ortega y los miembros del Laboratorio Natural Cordilleras de los Andes del Sur, Carla Marchant y Patricio Contreras. El objetivo principal de estos encuentros es fomentar el intercambio interdisciplinario y establecer puentes con investigaciones que vinculan el arte, la ciencia y la naturaleza.

Al final de las dos semanas, Lina Gómez y Julek Kreutzer compartirán su práctica con los habitantes de la comuna de Curarrehue en un taller intergeneracional. En este taller, se explorará el movimiento generado por imágenes de la naturaleza y se reflexionará sobre la relación entre nuestro cuerpo y la naturaleza. Además se abordará la experiencia de vivir en una cordillera y cómo los habitantes de la zona conciben y conviven junto a volcanes.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Einzelprojektförderung del Senatsverwaltung für Kutur und Europa de Berlín, de la Fundación Mar Adentro de Chile, de Perform(d)ance – Stralsund y de Schloss Bröllin. Es en coproducción con Radialsystem Berlín, donde se llevará a cabo su estreno en julio de 2023.

Sobre los (as) artistas

Lina Gómez es coreógrafa, bailarina y profesora nacida en Bogotá, Colombia, actualmente radicada en Alemania. En el año 2002 llegó a Brasil, en donde se inició en la Danza Contemporánea y en Manifestaciones Populares Brasileñas y Colombianas.

Lina fue premiada con la beca «Tanzpraxis 2020 – 2021» por el Ministerio de la Cultura y Europa de la ciudad de Berlín. Es magister en Coreografía – MA “Choreographie” por la Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz Berlin HZT-Berlin. Es graduada de la Universidad Pontificia Católica de São Paulo PUC-SP Brasil en Comunicación de las Artes del Cuerpo, con habilitación en Danza y Teatro.

Ha trabajado como bailarina y performer con Tino Sehgal, Yoshiko Chuma, Janne Gregor, Nancy Banfy, Jorge Garcia, Edson Fernandes, entre otros. Y ha dictado clases y workshops en Colombia, Brasil, Portugal, Polonia, India, Turquía y Alemania. Es profesora invitada en la Universidad de Artes de Berlín/ Inter-University Centre for Dance HZT-Berlín, enseñando a los alumnos del Bachillerato y Maestría(2019).

Kasia Wolinska es coreógrafa, bailarina y escritora nacida en Gdańsk y residente en Berlín. Se graduó del Departamento de Danza de la Academia de Música de Łódź, del Departamento de Antropología Cultural de la Universidad de Łódź y del Programa de Danza, Contexto y Coreografía de HZT Berlín

Michelangelo Contini es músico, compositor e intérprete originario de Milán, Italia radicado en Berlín. Estudió Música y Artes (D.A.M.S.) en Bolonia. En 2002 comenzó diferentes colaboraciones en proyectos musicales y performativos con Gearóid Ó’ Laoghaire, Eurico Ferreira Mathias, Julek Kreutzer, Nancy Banfi, Aaron Snyder, Ira Demina. Desde 2015 colabora con la coreógrafa Lina Gómez como músico intérprete y colaborador artístico.

Kiana Rezvan, es coreógrafa y bailarina, nacida en Irán y radicada en Berlín. Su trabajo se centra en la búsqueda de historias, memorias y narrativas no contadas, ocultas y reprimidas, encontrando significados y creando nuevas relaciones. En trabajos coreográficos, Kiana se enfoca en las densidades de emociones, sensaciones y afectos y crea espacios encantados para la resiliencia poética.

Mariana Romagnani es una coreógrafa y performer cuyo trabajo se desarrolla a través de una investigación físico-poética donde las experiencias personales informan la creación del movimiento. Sus 16 años de experiencia como intérprete, asistente de dirección y docente en el Grupo Cena 11 han influido fuertemente en su práctica coreográfica e investigación del movimiento.

Lena Strützke estudia danza contemporánea en Berlín y desde el 2017 muestra obras propias. Como bailarina independiente trabaja para Berliner Tanztage, Santiago a mil festival, Dock11, Radialsystem, Residency for Plants Air Program Novi Sad, Kampnagel Summer Festival, Berlin Opera Academy, Maxim Gorki Theatre, Constanza Macras «Dorkypark», entre otros.

Julek Kreutzer es bailarina y coreógrafa residente en Berlín. Estudió danza, contexto y coreografía en Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz Berlin (HZT Berlin) y es miembro fundador de la asociación Tänzer ohne Grenzen e.V. Como bailarina ha trabajado con Lina Gómez, Anna Nowak, Alice Chauchat, Lyllie Rouvière y Bella Hager, a.o. Su trabajo coreográfico combina el movimiento, el habla y la interpretación al tiempo que reúne a artistas con y sin experiencia escénica previa (Entenübersetzung, 2018; Dances of Exhaustion 2020).

Paulina Miu Kühling es artista vocal, compositora e investigadora de la voz. Ella percibe la voz humana como una herramienta multidimensional de expresión y empoderamiento, así como un medio de cuidado y comprensión hacia uno mismo y otros seres humanos y más que humanos. En su trabajo fusiona elementos vocales contemporáneos con canciones arcaicas y cánticos de un contexto cultural diverso con un enfoque en la herencia musical eslava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí