spot_img
17.3 C
Santiago
viernes, diciembre 2, 2022

últimos posts

Cine y memoria: ciclo online y liberado presenta conversatorio con el director de “La batalla de Chile” y presenta su último documental

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

“La Cordillera de los sueños” del destacado director Patricio Guzmán ya está disponible en la web acercandoelcine.cl con tickets liberados hasta agotar stock.

En su último mes, el ciclo de cine online y gratuito “Acercando el Cine” cierra cargado de películas, documentales y cortometrajes. Uno de los principales atractivos de este mes, es la exhibición del último documental de Patricio Guzmán, la galardonada “La Cordillera de los sueños”, la cual contará también con un conversatorio y cine-foro mediante streaming de Facebook live con su realizador el día miércoles 29 de septiembre a las 20 hrs.

Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Después de filmar “el norte” en Nostalgia de la luz y “el sur” en El botón de nácar, ahora Guzmán filma lo que él llama “la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile”. La cordillera de los sueños es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile. La obra fue premiada como Mejor documental, Festival de Cine de Cannes en Francia y es la última de su saga posterior a “La batalla de Chile”.

Además del documental de Guzmán, otras 4 películas acompañarán el mes de cierre de Acercando el cine. Una de ellas es el largometraje Perro bomba de Juan Cáceres, la película nacional hace un retrato sobre el ser inmigrante en Chile, con énfais en los hatianos del país y sus vivencias con el racismo. Su protagonista Steevens ayuda a su amigo con un trabajo, su precario equilibrio de la vida se ve afectado por una serie de eventos inesperados. Esta película ha sido premiada en diversos festivales en el mundo como México, España, Francia Brasil y Chile, la cual también podrás encontrar en la web de acercandoelcine.cl hasta agotar stock de tickets.

“El viaje” de Nahuel López también será parte de la programación, un vibrante viaje a través de Chile y su tradición musical, la Nueva Canción Chilena – la música de protesta de toda una nación y generación. Esta película documental también está ya disponible en la web hasta agotar stock de tickets.

Además de los largometrajes, este mes de cierre también incluye cortometrajes, entre ellos “Manzanas amarillas” de Ignacio Ruiz. La historia nos cuenta como Adriana, una esforzada madre de un sector rural de Isla Maillen vende manzanas amarillas para subsistir. Su relación con su hija de 12 años está rota y a través de un nuevo par de zapatos de colegio, la mujer luchará por recuperar el cariño perdido, redoblando sus esfuerzos laborales y sacrificios personales. Este cortometraje lo puedes ver el día martes 28 de septiembre a las 20 hrs por el facebook live de acercando el cine.

Para finalizar, está el estreno de “Entre el cielo y la tierra: orígenes de la ruta Mistraiana”, de Eduardo Pizarro. Este documental recorre la ruta Patrimonial de Gabriela Mistral, la belleza y riqueza cultural de los diferentes espacios y su historia; con el objetivo de difundir el legado literario, identitario e intelectual de nuestra poetisa. Un viaje por los diferentes lugares que forman parte de la ruta mistraliana: la Casa de Las Palmeras de La Serena, la casa de Las Compañías, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la Casa Museo y el Mausoleo de Montegrande. Un relato que sigue la huella regional que dejó la premio Nobel de literatura. La exhibición será vía streaming de Facebook Live del programa el día jueves 23 de septiembre 20 hrs.

Material educativo

El programa que busca la formación de públicos para el cine nacional, también contempla exhibiciones especiales para público escolar, las cuáles son acompañadas por un material educativo que favorecen el tratamiento de los contenidos del mismo en función de las materias escolares.

Así es como se ofrece a los profesores que participan junto a sus colegios, una ficha educativa de la película, que sirve como guía para analizar y trabajar con los estudiantes en la sala de clases el filme desde diferentes actividades y propuestas. Estas fichas son realizadas por un especialista de cine y educación, la que además busca motivar y fortalecer nuevas audiencias, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine chileno.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal