spot_img
28.7 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

Columna de opinión: Annie Ernaux, la literatura como un escalpelo

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Gabriela Bravo

Como cada año, los amantes de la literatura esperan con ansias el veredicto del comité del premio Nobel de literatura, muchos especulaban que el galardón iría al escritor indio-británico Salman Rushdie, tras su brutal ataque en Estados Unidos, o la escritora rusa disidente Ludmila Oulitskaïa. Sin embargo, el premio recayó por primera vez en una mujer francesa, Annie Ernaux, una de las máximas exponentes de la literatura de lo íntimo.

Sin necesidad de ir a Wikipedia, todo el mundo puede saber que Annie Ernaux nació en Lillebonne y que vivió su infancia y juventud en Yvetot, en el norte de Francia, porque lo cuenta en su libro El Lugar (La Place).

Y es que la escritora francesa desarrolló un estilo muy personal en donde el referente es su propio relato biográfico en diferentes etapas y eventos de su vida. La riqueza de su literatura radica en la capacidad que tiene de presentar estos hechos completamente despojados de juicios valóricos, casi como una antropóloga que describe una tribu perdida del Amazonas. Annie Ernaux utiliza su pluma como un escalpelo y desmenuza todos los sucesos cotidianos de su familia, de su pareja, de su adolescencia, de su vida adulta y de la sexualidad, de manera fría, sin figuras de estilo ni metáforas, sin humor ni rabia, solo presentando los hechos como ella misma lo dice de manera: «Plana, de una forma rigurosamente factual».

Es precisamente esto lo que causa un gran impacto, ya que sus libros se transforman en espejos en donde la sociedad entera se puede ver reflejada. «Para mi, escribir es mostrar todo lo que me atraviesa pero teniendo conciencia de que no soy la única a la que atraviesan esas cosas», expresó Ernaux en una entrevista radial.

Y es que Ernaux lo analiza todo, absolutamente todo, desde los gestos hasta las relaciones estructurales. Como en su libro El Acontecimiento, donde relata un aborto clandestino que vivió cuando era joven y estudiaba en la universidad, en una época en donde el aborto estaba prohibido en Francia. A través de este relato, la escritora francesa no solo explica minuciosamente todos las etapas que tuvo que soportar para llegar a este desenlace, sino que deja ver lo injusto de la sociedad patriarcal que condena a las mujeres – y solo a las mujeres- a asumir las consecuencias de una vida sexual libre. Una experiencia única y dolorosa en la vida de la autora, pero que se enmarca en la historia universal de las mujeres que han vivido un aborto clandestino.

Otra temática que cruza una gran parte de sus relatos, es el sentimiento de desprenderse de su medio de origen, de sus hábitos y prácticas, lo que la filósofa francesa Chantal Jacquet llama los transclases. Annie Ernaux en su libro El Lugar, aborda el conflicto interno y externo que se va desarrollando con su familia una vez que comienza su ascensión social e intelectual. El sufrimiento y el dolor que vive una persona que navega entre dos aguas, entre el deseo de «ser más que los padres» y el sentimiento de traición de estar dejando de lado y renegando una parte de su propia historia.

La revolución literaria que propone Ernaux es la de la sencillez, sus libros son accesibles a todo público, cortos, precisos, sin adornos ni parafernalias, de la misma manera que la vida se presenta a cada persona. Sin embargo, es la sinceridad lo que los diferencia de otros escritores. Annie Ernaux no busca ponerse en una posición cómoda, ni indulgente, no se muestra en su mejor ángulo y es capaz de compartir con los lectores sus alegrías, tristezas y –en un gran acto de generosidad- sus dudas, vergüenzas y humillaciones.

Como lo describe en sus libros, el camino que recorrió para ser escritora no fue fácil, sobre todo en una época en el que el rol de la mujer era ser una buena esposa y madre. La batalla que libró se puede ver en su propio medio, el de la literatura, ya que críticos del momento no dudaron en halagar su particular estilo y sus libros diciendo que «parecían escritos por un hombre».

El jurado explicó que el premio Nobel de literatura de 2022 se le entregaba a la escritora francesa por «su coraje y agudeza clínica al revelar las raíces, el distanciamiento y las limitaciones colectivas de la memoria».

A sus 82 años Annie Ernaux ha escrito más de 30 libros entre los que se destacan: Los armarios vacíos, La mujer congelada, Memoria de una chica, Los Años, Pura Pasión y –por supuesto- El acontecimiento y El Lugar.

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal