17.9 C
Santiago
jueves, mayo 13, 2021

últimos posts

Columna de opinión: El Agente Topo en el Oscar

 

Por Galia Bogolasky

El Agente Topo es la primera película chilena nominada a Mejor Documental en Los Premios Oscar. El documental, premiado en Sundance y San Sebastián, dirigido por Maite Alberdi, (La Once, Los Niños, El Salvavidas) y producido por Marcela Santibáñez, ha sido una de las pocas películas chilenas que ha tenido un recibimiento positivo transversal. Finalmente, no logró llevarse la estatuilla, pero concretó un logro histórico para el país. Tanto la crítica como el público quisieron la película, en el sentido más profundo de la palabra. El Agente Topo es apreciada por todo el mundo.

En esta versión número 93 de los Premios de la Academia de Hollywood, la película chilena de la productora Micromundo, compitió con documentales potentes, diversos, de distintos países del mundo, con una visión y un punto de vista que impacta, a nivel social o emocional: Collective (Rumania) de Alexander Nanau and Bianca Oana, también nominada a Mejor Película Extranjera, Crip Camp (Estados Unidos) de Nicole Newnham, Jim LeBrecht and Sara Bolder, Time (Estados Unidos) de Garrett Bradley, Lauren Domino and Kellen Quinn, y My Octopus Teacher (Sudáfrica) de Pippa Ehrlich, James Reed and Craig Foster, película que finalmente se llevó el premio.

En un año especialmente diferente para la industria del cine, cuando la mayoría de las películas nominadas en todas las categorías no se han podido estrenar en salas, sino que a través de plataformas de Streaming, el contenido ha imperado y la fuerza de la temática, la historia y las emociones que la cinta traspase a las audiencias, es lo que ha marcado la tendencia, sobre todo en esta temporada de premios. Lo que es relevante es la profundidad de la historia, ya que en tiempos de pandemia, donde hay tanto que ver, lo que necesitamos es ver algo que nos conmueva, que nos deje una reflexión, una película que recordaremos a futuro, una película memorable.

El Agente Topo toca una fibra muy sensible, sobre todo en el contexto de la pandemia, donde los adultos mayores han sido los más afectados, en todo el mundo. Podemos pensar que la temática que aborda el documental de Maite Alberdi, sobre la vida de un grupo de adultos mayores en un hogar de ancianos, tenía grandes posibilidades, ya que conmueve, emociona, y hasta hace reír. Logra que el espectador conecte de una manera especial y pase por todas las emociones. A pesar de estar situada en El Monte, una pequeña localidad de Chile, puede conmover al mundo entero, ya que la problemática es universal. Sin embargo, los otros cuatro documentales nominados también abordan temáticas relevantes. El caso de The Octopus Teacher es distinto, ya que cautiva por la magia de la fotografía y por la conexión con la naturaleza, lo que sorprendió a algunos, ya que era la menos “social” de todas, pero al mismo tiempo corría como favorita, obteniendo galardones como BAFTA y el  Producers Guild of America Awards.

A pesar de que el El Agente Topo no se llevó la estatuilla a Mejor Documental en la 93ª entrega de los Premios de la Academia de Hollywood, logró grandes hitos; fue la primera película chilena nominada en la categoría cine de no-ficción, fue la única película latina nominada en todas las categorías de esta premiación, y le otorgó una visibilidad muy relevante a nivel internacional. Maite Alberdi es la primera mujer chilena en ser nominada en los Premios de la Academia. La importancia de esta nominación abre un precedente para el futuro, tomando en cuenta la prolífica producción de documentales de calidad que se realizan cada año. El camino que han realizado los y las cineastas en Chile en los últimos años es realmente notable y el logro que ha obtenido El Agente Topo va a quedar en la historia.

Maite Alberdi dará Masterclass en Cine UDD el Jueves 6 de mayo a las 12hrs. Inscripciones en gbogolasky@udd.cl

 

 

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal