Comienza la temporada 2019 en NAVE con la pieza nacional estrenada en Francia, Peso Muerto

  • Tras su paso en uno de los festivales de danza más importantes del mundo, el DañsFabrik en Brest, Francia la creadora nacional Carolina Cifras presenta en Chile su última pieza, “Peso Muerto”.  
  • Construida desde la necropolítica, la obra se concentra en el tema de la muerte como un espectáculo, casi de reality show, que se le da a nivel sociopolítico.

En febrero de este año, la creadora nacional Carolina Cifras participó nuevamente de uno de los festivales más importantes de danza a nivel nacional, el DañsFabrik en Brest, Francia, esta vez para presentar su pieza “Peso Muerto”, obra que se exhibirá por primera vez en Chile este 15, 16 y 17 de marzo en NAVE a las 20 hrs.

La pieza que trabaja a partir del concepto de necropolítica es una investigación sobre la muerte. “Peso muerto” indaga en la transformación de la materia –los cambios de estado, procesos de descomposición y desintegración- y expone cómo el sistema económico actual deja morir a las personas.

La necropolítica es un concepto desarrollado por Achile Mbembe (2011) quien sostiene que la biopolítica no es suficiente para entender cómo la vida se subordina al poder de la muerte desde su propia realidad en África. Sus textos apuntan a que la regulación de la vida se ha transformado en la regulación de la muerte dentro de condiciones extremas producidas por el capital. 

La artista en su investigación escénica dialoga con la ciencia desde el estudio celular y el fenómeno físico y cuestiona sociopolíticamente el vínculo de la muerte con su espectáculo.

“El proceso creativo de Peso Muerto es una constelación de encuentros sin lugar fijo más que el inesperado complejo de huellas que co-emergen entre los movimientos, pensamientos y sentimientos de lxs integrantes del equipo, desvelando una performance imposible de lo que solemos llamar muerte, y un espacio de derecho para recoger la idea del morir desde la materia viva y la relación con los cuerpos, sus formas, presencias, diluciones y vibraciones”, explica Cifras.

La exhibición de su obra y el apoyo a su residencia se enmarcan en Constelaciones una Red de Residencias Coreográficas Internacionales, iniciado por Le Quartz – Escena Nacional de Brest, Francia. La red se compone de cinco espacios de creación en el mundo en Líbano, Grecia, Alemania y Francia en conjunto con NAVE, acá en Chile.

La pieza se presentará los días 15, 16 y 17 de marzo a las 20 hrs. y como parte de los “viernes populares” en NAVE estarán a la venta entradas en 2×1 comprando a través del mail preventa@nave.io

COORDENADAS

Fecha: 15, 16 y 17 de marzo (por confirmar)

Horario: 20:00 hrs.

Lugar: NAVE Libertad 410. Santiago. (Metro Cumming / Quinta Normal)

Valores: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite), tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general, 2×1 La Tercera.

La boletería abre 1 hora antes de cada función

Más información en http://nave.io/programacion/peso-muerto/

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*