Comienza Segunda Versión de Ciclo Otrosur en Nave

COMIENZA SEGUNDA VERSIÓN DE 


CICLO OTROSUR EN NAVE

> OtroSur, ciclo de danza contemporánea que aúna intercambio y reflexión, comienza su segunda versión.
>  La selección gira en torno a la idea del sur, buscando potenciar la identidad regional, vinculándose con las necesidades de nuestro continente.
> El ciclo comenzará oficialmente este 22 de abril con la obra “Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura” de las artistas argentinas Laura Kalauz y Sofia Medici.
 
Entre abril y diciembre del presente año, se desarrollará la segunda versión de OtroSur, ciclo de danza y reflexión apoyado por IBERESCENA y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, curado y dirigido por NAVE, que busca expandir las prácticas creativas más allá de la escena.
NAVE anuncia la participación de cinco obras provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, potenciando la visibilidad de la danza experimental en la región. En su versión anterior participaron destacados creadores de la danza Suramericana como Tamara Cubas, Marcela Levi, Lucía Russo, Gustavo Ciriaco y Luis Biasotto.
OtroSur tiene como eje central el trabajo curatorial en torno a la idea de “sur”, que va más allá de la lógica geográfica, al restituir la necesidad de volver a la comunidad y su ritualidad explorando diferentes modos de hacer y pensar.
Realizándose año por medio, en el 2015 la línea curatorial estuvo dirigida el concepto de “postcolonialismo”, este año, el ciclo ahondará sobre los lenguajes y estigmas del sur, dando visibilidad al trabajo de creadores con trayectoria sudamericana, mediante la exhibición y difusión de sus obras. Así mismo, seremos testigos de sus procesos y prácticas de creación mediante laboratorios, aperturas y charlas que se realizarán durante todo el año y que serán abiertas a la comunidad local, los vecinos del Barrio Yungay, como con el público en general.
PROGRAMACIÓN CICLO OTRO SUR 2017
Sofia Medici y Laura Kalauz
País: Argentina
Obra: Nostalgia de una ciencia ficción futura
Su temática profundiza la visión colonial de la ciencia, cuestionando los propios formatos de la danza y el movimiento, al ser una experiencia performativa inspirada en el modelo de una conferencia. En esta obra, se instala una visión crítica desde Darwin en adelante, reflexionando en torno a la ciencia como agente colonizador. Así mismo, aborda la muerte de los pueblos indígenas Selknam en pos de la ciencia.
Fecha de apertura:
Fecha funciones: 22 y 23 de abril
Fecha laboratorio: 24 al 28 de abril
Cristian Duarte
País: Brasil
Obra: Médelei
El espectáculo tiene como punto de partida el lema ‘Yo soy brasileño y nunca me rindo’ de la campaña publicitaria del gobierno y la televisión brasileña del año 2004, cuestionando la moralidad y emocionalidad de la frase. Discute así mismo el cuerpo y la danza contemporánea desde el humor y la reflexión en un contexto que busca suspender la operación de “brasileñización”.
Fecha funciones: 17 y 18 de junio
Fecha laboratorio: 19 al 23 de junio
Leticia Skrycky, Vera Garat y Santiago Turenne
País: Uruguay
Obra: Pardo
Obra creada en residencia NAVE 2015 y estrenada en Montevideo. El trío articula prácticas que van desde lo concreto hacia lo inasible. Se sitúa en el borde, en la distorsión y en la superposición. Es un trabajo que pone en valor la opacidad, tomándola como una virtud en lugar de un obstáculo, explorando lo liminal como una fase que se caracteriza por ser ambigua, abierta e indefinida, apropiándose de ésta para construir una zona de incertidumbre y apertura.
Fecha funciones: 7 y 8 de julio
Fecha laboratorio: 3 al 6 de julio
Marcela Santander y Volmir Cordeiro
Países: Chile y Brasil
Obra: Époque
Époque es un estudio, un inventario de danzas que las mujeres artistas del siglo 20 cuestionaron junto a la forma de representar los gestos deformes. Danzas que pasan de un estado anímico a otro, que siguen de guiones imaginarios, distendiendo y sacudiendo la carne. La transformación de la escritura a la danza gira hacia la creación de partituras; así el movimiento explorará el desfase entre el intérprete y la palabra, entre el teatro y la nostalgia.
Fecha funciones: 19 y 20 de agosto
Fecha laboratorio: 21 al 25 de agosto
Rodrigo Sobarzo
País: Chile
Obra: Apnea
Apnea busca envolver a la audiencia en estados de introspección visual, creando un espacio de suspensión, como si estuviésemos debajo del agua. La suspensión física y mental encuentra correlato en la contención o privación del aire, en el buceo temporal y el movimiento vibrante del cuerpo inmerso. Esta obra se ciñe a las nuevas problemáticas de las danza, donde el cuerpo ya no será el único contenedor de movimiento, sino que también, el agua, la luz y los objetos.
Fecha funciones: 21 y 22 de octubre
Fecha laboratorio: 23 al 26 de octubre

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*