Compañía de Danza Espiral presenta “Vindicación de la Primavera” de Patricio Bunster

DANZA Y MEMORIA en
CENTRO CULTURAL CHIMKOWE PEÑALOLÉN

Jueves 5 de septiembre, 20:00 horas

Tras una exitosa gira por el sur de Chile y de conmemorar el Día Internacional de la Danza en Valparaíso, como parte del Programa Artes Escénicas Itinerantes 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la emblemática Compañía de Danza Espiral llega al Centro Cultural y Deportivo Chimkowe de Peñalolén con la obra “Vindicación de la Primavera” de Patricio Bunster.

“Vindicación de la Primavera” es el título de la obra de danza creada por Patricio Bunster en 1987, obra que surge tras la invitación que le realiza el Ballet Nacional Chileno para montar la Consagración de la Primavera del compositor Igor Stravinsky, espacio que el coreógrafo aprovecha para reinterpretar la obra Uka-Ara que había estrenado en 1964, revisitando la composición musical de Stravinsky y el libreto elaborado en dicha oportunidad, volcando en esta nueva versión su mirada sobre el contexto histórico del país y su vivencia a partir del golpe militar en Chile.

Así es como Bunster, fiel a un arte expresivo y reflexivo, crea una pieza dancística que pone en escena un diálogo entre la vida y la muerte, descrita de la siguiente manera en sus memorias: “Lo que había sido un ámbito mitológico americano apegado en cierta forma al proceso de reproducción de la naturaleza, de vida y muerte del mundo natural, ahora yo lo veía como la contradicción entre aspiración a una cultura de la vida contra una cultura de la muerte”.

El coreógrafo se manifestó creativamente y construyó una obra sobre la cual en sus propias palabras expresó “La liberación de la Primavera y la reanudación de la boda interrumpida, era mi convicción, y la de muchos, de que una cultura de la vida terminaría por aplastar a una cultura de la explotación, de la represión y de la muerte”.
Patricio Bunster es considerado uno de los padres de la danza en Chile. Fue un destacado bailarín, coreógrafo, miembro fundador y director del Ballet Nacional Chileno, Director del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, del Centro de Danza Espiral junto a Joan Turner /Jara, de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Compañía de Danza Espiral.
Bajo su dirección, la Compañía de Danza Espiral trabaja entre los años 2003 y 2006, en la reposición de gran parte de su importante legado coreográfico y hoy su repertorio es testimonio vivo del enorme aporte realizado por Bunster a la danza nacional e internacional.

Con esta obra de gran formato, con 30 intérpretes en escena, el jueves 5 de septiembre, a las 20:00 horas, la Compañía de Danza Espiral se da cita para llenar de danza, memoria histórica y musicalidad el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, dando cuenta de la relectura que Patricio Bunster realiza a la pieza musical creada por Stravinsky.

Compañía de Danza Espiral, con 16 años de trayectoria desde su última conformación, es una agrupación profesional e independiente, integrada por intérpretes, docentes y egresados y egresadas de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la cual ha fomentado la formación y desarrollo de nuevos creadores, pedagogos e intérpretes en danza en los últimos 22 años.

La Compañía de Danza Espiral es una de las tres agrupaciones de destacada trayectoria ganadoras de la primera convocatoria pública de Artes Escénicas Itinerantes 2019, organizada por la Macroárea de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía obras escénicas de gran nivel en diversos territorios del país.

Coordenadas:
Fecha: Jueves 05 de septiembre 2019
Hora: 20:00 horas
Lugar: Centro Cultural Chimkowe – Avenida Grecia #8787, Peñalolén
Entrada Liberada

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*