19 C
Santiago
jueves, mayo 13, 2021

últimos posts

Compañía Ictus desnuda su historia en única función gratuita

  • El próximo sábado 8 de mayo, se podrá ver de forma gratuita Esto (no) es un testamento, obra que cruza la trayectoria de la compañía Ictus, con las biografías de sus integrantes y la historia del país. 

  • A propósito del Día del teatro, GAM colaborará para ofrecer además la obra Aliento protagonizada por Delfina Guzmán y el resultado de la investigación Cómo se sustenta el teatro en Chile realizado por el OPC.

 

Para celebrar el Día del teatro, GAM ofrecerá una función gratuita el próximo 8 de mayo de Esto (no) es un testamento, obra de teatro documental y biográfico que pone en escena los más de 60 años de historia del teatro ICTUS, a través de las historias personales de sus protagonistas.

En escena, María Elena Duvauchelle, José Secall y Paula Sharim, son los encargados de escarbar en sus recuerdos para intentar reconstruir la historia de la compañía y de paso revisar también la historia del país.

Por primera vez en 60 años, los personajes cuelgan sus vestuarios y las personas aparecen ante el espectador sin la protección de la ficción.  Revisan sus vidas, teatrales y personales y los desdibujados límites entre ambas, tejiendo así un relato que cruza la historia pública, con la privada y la nacional.

¿Es posible separar la vida de la obra? ¿Cómo opera el recuerdo y su límite entre la realidad y la ficción? Son respuestas que se trabajan en este ejercicio de memoria dirigido por Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos, donde será clave la evaluación del paso del tiempo.

La obra construye un relato episódico y dividido en tres partes: los años previos, durante y después de la dictadura. Con fotos, cámara en escena y testimonios, el elenco aborda riesgos, conflictos, miedos y dolores.

La legendaria compañía, la más longeva del país, salió por primera vez del Teatro Ictus y su Sala La Comedia el 2017 para estrenar junto a GAM y a la compañía La Laura Palmer un trabajo inédito.

Terminada la función del 8 de mayo, los protagonistas de la obra conversarán con los asistentes.

Además de la exhibición de la obra, el 11 de mayo, GAM colaborará para entregar una función gratita de Aliento, dirigida por Álvaro Viguera. La obra, que será parte de la inauguración del Encuentro Escena Austral presentada por el Teatro del Lago, pone en pantalla a Delfina Guzmán para hablar con tristeza y humor de vejez, soledad y muerte. La versión audiovisual de esta obra incluirá un homenaje a la actriz y un conversatorio en vivo.

También el día 11, se lanzará el estudio ¿Cómo se sustenta el teatro en Chile?, una investigación del Observatorio de Políticas Culturales, OPC, que incluirá la participación de Javier Valenzuela, Julieta Brodsky y Orly Pradenas.
Esto (no) es un testamento
8 Mayo. Sá – 21 h
Inscripciones: gam.cl

Aliento y homenaje a Delfina Guzmán
11 Mayo. Ma – 12 h
Inscripciones: escenaaustral.cl/inauguracion

¿Cómo se sustenta el teatro en Chile?
11 Mayo. Ma – 12 h
Inscripciones: comunicaciones@observatoriopoliticasculturales.cl

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal