Compañía suiza llega a M100 con la premiada obra Monólogos de Mujeres

Compañía suiza llega a M100 con la premiada obra Monólogos de Mujeres




El 12 al 14 de enero se presenta la obra Monólogos de mujeres, montaje co-producido por la compañía suiza 

Théâtre Spirale y la Comedia de Ginebra, basado en los textos del Nobel Darío Fo y la activista feminista Franca Rame.



“Hemos llorado durante 2 mil años, ahora nos toca reír”, así resume Michelle Millner la directora de Thèâtre Spirale, lo que su compañía hace para hablar de la condición femenina en 3 monólogos escritos por Darío Fo (actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura y Franca Rame (actriz y escritora militante feminista y política). “Mujer sola”, “El despertar”, y “Todas tenemos la misma historia”, tratan temas como el sometimiento, la soledad, la sexualidad de la mujer y el aborto; todo acompañado de canciones populares italianas. 

El montaje estuvo en cartelera durante dos temporadas en Suiza y en su gira por Chile la compañía se presentará en Valparaíso y Maule, y en Santiago, en el centro Cultural Matucana 100.

“Interpretar textos de Franca Rame y Dario Fo significa regresar a la esencia del acto teatral, a la palabra del “juglar”, que provoca y denuncia por medio de la risa. Es un teatro directo, natural, sin artificios. Una palabra viva, subversiva y accesible a todos. Como lo escribe Franca Rame: Riendo, la boca se abre muy grande, pero también el cerebro donde se entierran los clavos de la razón ”

Jeanne Pasquier una de las actrices agrega: “Hemos actuado para adolescentes, adultos mayores, personas enfermas, en teatros, instituciones y en salas de barrio y siempre hemos recibido el regalo de una persona al menos que viene a decirnos: Eso lo conozco”.

“Con Monólogos de mujeres, tenemos un teatro comprometido y a la vez sumamente divertido que aborda con humor los problemas de la sociedad. Aquí se acoplan el trabajo del cuerpo, la palabra y el canto, según la tradición de la Comedia del arte, pero con temas de una actualidad fulgurante”, expresa la directora de la obra.

Thêatre Spirale fue fundado en 1990 y desde entonces ha mantenido en cartelera más de 40 espectáculos profesionales y otros 20 con los talleres y coro que funcionan con la compañía. Entre noviembre y diciembre presentaron en Ginebra “Amores de cantina”, de Juan Radrigán, con un elenco de más de 20 personas y un montaje bilingüe (francés y español) que tuvo gran aceptación de público.  Michele Millner, directora de Monólogos de Mujeres, es actriz, cantante y profesora de teatro. Ha actuado y dirigido obras del teatro internacional y composiciones propias. Desde 1998 está a cargo de los talleres y del Coro Abierto, una instancia en la cual participan personas de diversas nacionalidades y edades residentes en Ginebra.

 

La directora

Desde Janis Joplin a Violeta Parra, con una voz de amplio registro, Michele Millner rompe la frontera entre el teatro y la música aprovechando su doble formación en canto lírico y artes escénicas. En espectáculos individuales o grupales Millner pone el acento en una u otra disciplina llegando a montajes donde evidencia todas sus capacidades (cantante, actriz, directora, pedagoga) como la puesta en escena de Amores de cantina que acaba de dirigir. Nacida en Chile, sus padres dejaron el país cuando tenía diez años y su formación artística y profesional la hizo en Australia y Francia. En 1990 fundó en Ginebra Thêatre Spirale con Patrick Mohr, institución con la cual ha desarrollado una sólida carrera.

Entre sus recientes espectáculos se puede citar Great Expectations, basada en la novela de Dickens; Janis!, un homenaje a Janis Joplin, con la Fanfare du Loup Orchestra; Las Décimas, inspirado en textos de Violeta Parra, que estuvo en gira en París, Sicilia y el Tesino; Albahaca, una obra autobiográfica sobre la migración; Sur la tendresse du monde, que trata de la amistad entre Bertolt Brecht y Walter Benjamin;  Joue-moi quelque chose, basado en cuentos campesinos de John Berger y la obra contemporánea australiana The Stones, de Stefo Nantsou y Tom Lycos.

Espacio Patricio Bunster. Del 12 al 14 de enero, 20 hrs. General $5000, est y 3ra edad $3000.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*