Con énfasis en la relación entre lo chileno y lo mapuche lanzan ciclo de artes escénicas itinerantes RM

29 de diciembre a las 11 h


El próximo martes se realizará el lanzamiento de EnlazArte, un ciclo de itinerancia por la Región Metropolitana que reúne seis obras, cada una representante de las disciplinas que conforman las artes escénicas en Chile. Reche en danza, Painecur, en teatro, Ópera en la disciplina homónima, Kafkü en narración oral, Kuiyen en títeres y Parade en circo, conforman la cartelera. El proyecto también incluye foros y talleres de formación. 

 Bajo los principios de asociatividad y colaboración, surge EnlazArte: Ciclo de Artes Escénicas Itinerante, que será lanzado el próximo martes 29 de diciembre a las 11 h vía streaming, por las plataformas virtuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –institución que financia la iniciativa a través del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales–; la Red de Centros Culturales Públicos de la RM –agrupación que reúne a la mayoría de los espacios que acogerán las presentaciones– y de la compañía Lafamiliateatro, quienes junto a TEATROONIRUS, están a cargo de su organización.

“Cada uno de los artistas que forma parte de este ciclo, durante nuestra formación tuvimos que estudiar la historia del Teatro Itinerante, por lo mismo el orgullo es inmenso. Nos sentimos herederos de uno de los hitos más maravillosos del Teatro Chileno y por lo mismo tenemos la responsabilidad de encarnar el espíritu que movilizó a esos artistas admirables que en los ´70 llevaron el teatro a rincones impensados, vinculando a la ciudadanía con una expresión que debe ser considerada propia”, explica Eduardo Luna, director general del ciclo.

La itinerancia, que espera realizarse durante 2021 en formato virtual y presencial, de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes; se llevará a cabo en 15 espacios de la Región Metropolitana: Teatro Municipal de La Pintana, Centro Cultural de San Joaquín, Corporación Cultural de Recoleta, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, Casa de la Cultura de Talagante, Casa de la Cultura Violeta Parra – Cerro Navia, Centro Cultural de Cerrillos Tío Lalo Parra, Salón Nemesio Antúnez de San Bernardo, Centro Cultural de Lo Prado, Centro Cultural de Til Til, Centro Cultural de Paine, Centro Cultural Espacio Maya – La Granja, Aldea del Encuentro – La Reina, Centro Cultural Chimkowe y Espacio Público Renca.

Contemplando una curatoría de obras de destacada trayectoria nacional e internacional, el proyecto reúne a  creadores que –desde la particularidad de sus disciplinas– se han preocupado por establecer reflexiones escénicas que den cuenta del conflicto cultural entre lo chileno y lo mapuche, generando puentes de entendimiento que a vista de los últimos acontecimientos en La Araucanía, resultan necesarios de potenciar, sobre todo en la Región Metropolitana, donde se cuenta con la mayor distribución porcentual de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario.

De este modo, en danza, Reche, los caciques retornan, a partir de la poesía de diversos escritores, donde destaca el reciente Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, sumerge en un viaje de reencuentro con los narradores que mantienen viva la cultura mapuche. En teatro, Painecur, a partir de una acuciosa investigación en torno al sacrificio humano ocurrido durante el terremoto de 1960, establece las claves políticas y jurídicas sobre el estado actual de la friccionada relación entre lo chileno y lo mapuche.

En Ópera (la obra tiene el mismo nombre de la disciplina), desde un lenguaje performático, se reflexiona sobre lo operático como lenguaje artístico y evento social desde la recuperación y puesta en crisis de un hecho histórico, el montaje de la ópera Lautaro de Eliodoro Ortiz de Zárate, estrenada en 1902. En narración oral, Kafkü (susurros ancentrales), Mónica Cañulef tras un proceso de recopilación de antiguas narraciones, nos transmite las enseñanzas de los ancestros en relación a la cultura mapuche y el convivio con la naturaleza.

En títeres, Kuiyen sueño mapuche, dirigida por el Tesoro Humano Vivo Sergio “Tito” Guzmán, pone en valor las tradiciones y el valor de los sueños para la cultura mapuche. Finalmente, Parade alas de fuego, no aborda directamente el conflicto cultural entre lo chileno y lo mapuche, sin embargo, se inspira en la dualidad mítica entre ángeles y demonios, para mostrar que la luz y la oscuridad conviven, estableciendo una relación dialéctica. Por lo mismo, éste es el espectáculo que abrirá y cerrará el ciclo, simbolizando la necesidad de la coexistencia entre ambas culturas. Ninguna de ellas es sólo ángel o demonio, luz u oscuridad, sino más bien entidades complementarias instaladas en un territorio que les es común.

“Para el desarrollo de este proyecto, uno de los principales ejes de acción fue la creación de redes de colaboración. De este modo 6 compañías que desarrollan distintas disciplinas, junto a 15 espacios culturales públicos, daremos vida a un ciclo de artes escénicas que pretende generar reflexiones urgentes sobre la relación crítica entre lo chileno y lo mapuche en la región que cuenta con la mayor distribución porcentual de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario”, concluye.

Sobre Teatro itinerante en Chile
El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística, de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores.
Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.
Recuperado como programa del CNCA en 2016 y potenciado por el actual MINCAP, desde el año 2019 recibió el nombre de Artes Escénicas Itinerantes, incluyendo Danza, Circo y Teatro. En esta oportunidad, se reconoce dentro de la convocatoria a cada una de las disciplinas que constituyen al sector (Danza, Circo, Teatro, Narración Oral, Títeres y Ópera), invitándonos a desarrollar una iniciativa que contemple asociatividad, colaboración y comunión entre creadores, situación que consideramos paradigmática para la sostenibilidad de iniciativas culturales en el ámbito de las Artes Escénicas. 

COORDENADAS

Lanzamiento EnlazArte: Ciclo de Artes Escénicas Itinerantes

29 de diciembre, 11 h

Redes Sociales Ministerio de las Culturas, la Red de Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana y Compañía Lafamiliateatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *