Con Flamenco Contemporáneo la Danza se integra a Escenix

Los montajes El arrebato y La extranjera de Natalia García Huidobro, serán parte del catálogo de la plataforma de streaming de artes escénicas fundada por Patricia Rivadeneira y Esteban Larraín, que ya cuenta con más de 10 mil inscritos. Esta semana también se suma la producción GAM En fuga no hay despedida, de Luis Barrales, con dirección de Trinidad González.

El próximo miércoles 29 de abril se celebra el Día internacional de la danza. Como una forma de rendirle homenaje, desde el mediodía de este viernes 10 de abril, los montajes de flamenco contemoráneo El arrebato y La extranjera, ambos dirigidos y protagonizados por la destacada bailaora nacional, Natalia García Huidobro; se suman a Escenix.

“Sin duda estamos viviendo un momento de crisis y cambio absoluto donde el arte se evidencia como un pilar fundamental que ayuda, nos acompaña y nos mantiene vinculados. Es importante que existan estas plataformas para comunicarnos con el público y que la danza, en este caso el flamenco, esté en esta nueva forma de encuentro”, dice la directora.

A partir de esta semana, también se incluye en el catálogo la obra inspirada en Violeta Parra, En fuga no hay despedida de Luis Barrales con dirección de Trinidad González. Entre otros títulos que pueden encontrarse se cuentan Xuárez, de Manuela Infante y Luis Barrales; La iguana de Alessandra, de Ramón Griffero; La secreta obscenidad de cada día, de Marco Antonio de la Parra; Réplica, de Isidora Stevenson; El Loco y la Triste, de Juan Radrigán; Greta, de Ximena Carrera y Pareidolia, de la compañía La Llave Maestra.

Hasta ahora, y a 15 días de ponerse en línea, la plataforma creada por la actriz Patricia Rivadeneira y el realizador audiovisual Esteban Larraín, contabiliza más de 10 mil suscriptores de Chile y el extranjero.  Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, Escenix debutó con nueve obras de las últimas temporadas y nueve obras del archivo de la Compañía Ictus a las que ahora se agregan cuatro producciones GAM y estas dos creaciones de flamenco.

Abarcando géneros como drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar, los montajes han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo). La plataforma se puso en línea de manera gratuita como una manera de mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y las compañías nacionales tras el cierre de salas y teatros a raíz de la emergencia sanitaria, pudiéndose acceder a ella desde el sitio escenix.cl, que además está disponible para teléfonos móviles (iPhone y Android).

www.escenix.cl

RESEÑAS

EL ARREBATO
La reconocida bailaora Natalia García Huidobro (Acuérdate de mí, Lola; Cambio de piel), regresa a escena con un nuevo montaje interdisciplinar. Tres bailaores, tres cantaores y dos músicos dan vida a la pieza coreográfico-musical El arrebato. Un relato en torno a la memoria territorial generacional y cultural que arrastran consigo los “cantes” tradicionales del flamenco, transformándolos en una suerte de vertiente de historias que Natalia ha elegido revisitar para hacer un paralelo con el contexto actual. Bajo la dirección escénica de Rodrigo Bazaes (Oleanna, Los 80), el diseño integral de Cristián Reyes (Un tranvía llamado deseo, Sin sangre) y diseño sonoro de Gonzalo Rodriguez (Kabinete Madame Forest, Somos), la compañía La Típica presenta esta obra de danza que se nutre del cuerpo para plasmar la emocionalidad de conceptos tan vigentes en el Chile de hoy, como son la migración y el desarraigo.

LA EXTRANJERA
Un homenaje flamenco a Gabriela Mistral al cumplirse 70 años de que ganara el Premio Nobel de Literatura que recibiera en una ceremonia durante diciembre de 1945. Ella es el personaje central de este montaje que intenta recrear un diálogo imaginario entre su sentir respecto al desarraigo y el de la coreógrafa, directora y bailaora de esta pieza, también emigrante.

 EN FUGA NO HAY DESPEDIDA
Obra que intenta entrar en la cabeza de Violeta Parra,  esta mujer que hizo lo que quiso, aunque la vida igual le rompió el corazón. Por eso el montaje aborda, tanto en la herencia de la que se hizo cargo, como estudiosa, difusora y creadora popular; como en la intensidad de las pasiones que la movilizaron y el filo persistente de sus ideas. La complejidad de su vida y su muerte, su corazón y su cabeza, sus obras y los impulsos que la inspiraron son retratados de forma fragmentada en esta Producción GAM, escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González. Con Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*